“Siempre es un orgullo reconocer la labor y empeño de cada persona, en pro de superarse pese a todo lo que se tenga que afrontar por cuestiones de la vida. Más aún, que ese esfuerzo se vea reflejado en quienes conforman esa empresa, demostrando que ellos también se sienten parte de ese triunfo.”
Por: Diana Macias.
Redacción: Ana Serna.
Agrícola Genética es una empresa que se fundó en 1995 por el señor José Pablo Martínez del Río, junto con tres socios más. En 1997, se incorpora a la empresa la Lic. Irma Pardinas, esposa de Pablo, para apoyarlo con el orden de la empresa y hacerle frente a diferentes retos como: permisos, importaciones, cambios tecnológicos y ser padres de 3 hermosos hijos.
Desafortunadamente en uno de los viajes de trabajo a Cd. Acuña, el señor Pablo Martínez cae enfermo y fallece. La Lic. Irma Pardinas ya no alcanza a su esposo con vida, situación que la hace enfrentar un gran dolor, así como nuevos retos, además de situaciones difíciles como el sacar adelante a sus hijos y a la empresa, esta vez, sin el apoyo del Sr. Pablo. Con mucha visión, la Lic. Irma Pardinas toma la decisión de quedarse con Agrícola Genética aprendiendo paso a paso del negocio y del producto para volverla una empresa sólida y exitosa.
Durante el paso de los años, la Lic. Irma Pardinas se comienza a rodear de personas leales y de confianza en este proceso, para cumplir con las metas y con todos los roles que confrontaba.
A lo largo de estos 22 años, Agrícola Genética es reconocida por los agricultores, tiene presencia en eventos y exposiciones del sector agrícola más importantes. Uno de los productos como Mircosoil, está incluido en un proyecto para salvar manglares en escenarios con derrames de hidrocarburos en Coatzacoalcos, Ver. Dando excelentes resultados, grandes productores y exportadores que utilizan Microsoil. Uno de los cultivos más exitosos con el empleo de Microsoil, es el tomate, ya que su manejo es de manera preventiva y preventiva-curativa en el cáncer del Tomate.
Microsoil son organismos benéficos para el suelo, que sirven como herramienta de biocontrol, que trabaja en cualquier tipo de suelo y ayuda a la descomposición de materiales orgánicos, fijando el nitrógeno atmosférico, que colabora con la formación de materia orgánica, incrementado la cantidad y calidad del cultivo.
bioSuelo es un inoculante, es un producto más específico para semillas de soya, frijol y granos, con alta eficiencia en la adherencia de la semilla, generando una germinación segura y homogénea, proporcionando fijación de nitrógeno, así como la aceleración de la colonización de raíces inhibiendo el desarrollo de patógenos.
Agrícola Genética, se ha preocupado por invertir en desarrollo tecnológico y ofrecer resultados positivos a cada uno de sus clientes.
En palabras de los colaboradores de Agrícola Genética:
“La Lic. Irma Pardinas, es una mujer constante, de lucha, ama su producto y tiene toda la fe en el mundo de las bacterias de Microsoil. A pesar de las enfermedades, dificultades y tristezas de la vida, no baja la guardia, siempre trabajando, dándonos un gran ejemplo de batalla, ganas de vivir y trabajar. Es un gran ser humano y una mujer muy profesional. Es un orgullo trabajar con ella.”
A nombre de los colaboradores de Agrícola Genética, el sector Agrícola y la Revista Tecnoagro, reconocemos su labor y esfuerzo de la Lic. Irma Pardinas por tener una mejor agricultura en México.