polinizacion

Importancia de la polinización natural

polinizacion

La introducción de insectos como parte de la polinización, juegan un papel importante, esto por el bajo costo que representa en sus bolsillos, por la obtención de mejor calidad de frutos y porque pueden ser útiles para su exportación.”

Existen muchos estudios que se han realizado sobre el uso de abejas y abejorros para la polinización de diferentes cultivos, mejorando la calidad y cantidad de los frutos; además de reducir de manera significativa el uso de productos químicos.

El uso de las abejas y abejorros, siguen siendo el pilar de la polinización de cultivos, sin embargo el costo del alquiler de las colmenas va en aumento, así como la lucha contra las amenazas que atentan contra la salud de las abejas.

Polinización cruzada

La polinización cruzada es la transferencia de polen de la flor, perteneciente a un cultivo a otra genéticamente diferente. Para que este mecanismo sea eficiente, las plantas deben producir atractivos florales como el néctar y polen; además de colores y olores llamativos para que los insectos la visiten. Debe asegurar la adhesión del polen al insecto polinizador, lo más efectivo es que el grano de polen sea pegajoso, ya que el atractivo que ejercen las flores de una planta sobre los insectos polinizadores está dado por el color, aroma, cantidad del néctar, tipos de azúcar y su concentración, también es importante la cantidad de flores presentes en la fase de floración. Este mecanismo es importante cuando no existe el traslape (cubrir una cosa con otra) de fases florales y la autopolinización.

Autogamia

Este tipo de polinización se realiza por polen, que poliniza el estambre de una misma flor, considerando que en algunas flores existe el fenómeno de dicogamia protógina sincronizada. La autopolinización es posible mediante un corto periodo de tiempo en la fase masculina, solo si el estigma permanece receptivo y sea posible la germinación del tubo polínico. Aunque en algunos huertos subtropicales, el tubo polínico detiene su crecimiento al llegar al estilo, por lo tanto no alcanza a fertilizar el óvulo, por ello, es un tipo de polinización de poca frecuencia.

Polinización cerrada

En este tipo de polinización, el polen se produce por anteras de otra flor del mismo árbol o de otros árboles cercanos que pertenecen al mismo cultivo. Esto sucede cuando ocurre el trasplante entre la fase masculina y femenina. En el subtrópico, la geitonogamia, se da en el momento en que las fases florales se trasplantan tomando en cuenta la viabilidad del polen y se determina que entre los 1400 a 2500 msnm. Los cultivos ubicados en nuestro país, presentan el trasplante efectivo de las fases florales que se favorecen por temperaturas de 10 a 27°C.

Polinización en algunos cultivos.

  • La polinización en fresa. Si no está bien polinizada, puede ocasionar daños y problemas en la calidad del producto. La flor es hermafrodita y autopolinizable, cada pistilo debe ser polinizado individualmente y necesitan de muchas abejas o abejorros para obtener un buen fruto y mantener una excelente calidad. También hay que considerar las buenas entradas de aire dentro del cultivo así como una buena cantidad de abejorros. Se recomienda tener entre 2 o 3 colmenas por hectárea y colocarlas a metro y medio del suelo, no ponerlas al rayo directo del sol con excepción del invierno, así como mantener alejadas las colmenas de las hormigas y aplicar agroquímicos de manera segura para no dañarlas ni matarlas.

  • Polinización de tomate. Se necesita sacudir la flor para lograr la caída del polen. De aquí, la importancia de los abejorros, ya que se cuelgan de la flor y la mueven soltando así el polen. Se recomienda tener una colmena por cada 2,000 m2, sin embargo, para el tomate cherry será necesaria por cada 1,500 m2. El tomate es el principal cultivo que aplica la polinización natural, los abejorros ayudan a sustituir totalmente las hormonas y vibradores manuales, siempre que las plantas produzcan polen viable.

  • Polinización de pepino. Algunas variedades no requieren de polinizadores, en especial las que presentan flores masculinas y femeninas, aunque se recurre a la técnica con abejorros con una colmena por cada 1,500 m2

  • Polinización de aguacate. Al ser una especie entomófila, las abejas y abejorros son sus principales polinizadores de las flores, así se obtienen mayores niveles de adhesión de polen en el estigma y cuajado final del fruto. La abeja melífera es su principal polinizador. Los factores ambientales influyen en la polinización, ya que en diversas familias de insectos, también llevan a cabo la polinización del aguacate como lo son: por su abundancia y frecuencia-Apidae, Vespidae, Tachinidae, Ichneumonidae, Sarcophagidae, Syrphidae, Lampyridae y Carabidae; por su eficiencia y alta cantidad de polen en su transportación- Syrphidae y Calliphoridae.

  • Polinización de pimientos. Al ser una baya hueca, las semillas se disponen sobre la placenta de orientación parietal, como resultado de la fecundación de un óvulo por un grano de polen. La temperatura del aire se relaciona con la cantidad de polen estéril en los 15 días previos a que la flor abra, al permanecer abierta de 5 a 7 días. Las flores con pistilo largo predomina la alogamia y en los de pistilo corto predomina la autogamia. Los pimientos se polinizan por los abejorros y llegan a tener más semillas, mejor forma y se necesita una colmena en 1,500 m2. Otros cultivos como la berenjena y el calabacín también se polinizan con éxito por abejorros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio