aguacate

Diagnosis del problema de aguacate en algunas enfermedades

aguacate

Para una buena producción, siempre es bueno considerar la corrección de las condiciones nutrimentales de nuestros suelos. Además de la realización de ciertos análisis que nos determinarán lo conveniente que pueda ser o no un cultivo en esa área.

Por: UC Master Gardener Handbook

Para los árboles de aguacate, no es importante un suelo alcalino, ya que son tolerantes a la poda pesada, necesaria, para mantener el crecimiento del árbol lo suficientemente bajo como para la cosecha de fruta. Estos tienen pocas plagas, aunque las más comunes son: los hongos de la putrefacción de la raíz, ácaros persas y acumulaciones excesivas de sal.

El hongo es la enfermedad más grave del aguacate, ya que este prospera en exceso de humedad del suelo. El riego y drenaje deficiente, pueden atacar a los árboles de cualquier tamaño o edad. La ausencia de raíces alimentadoras impide la absorción de humedad, por lo que el suelo de los árboles enfermos, permanece húmedo.

Los árboles enfermos pueden establecer una cosecha pesada y morir, ya sea rápida o lentamente. Puede propagarse por el campo contaminado, si el agua entra en contacto con la tierra infestada, zapatos o equipo de cultivo.

Las medidas de control para las enfermedades fúngicas, se emplean con un enfoque integrado de prevención, cultura y tratamiento como: plantar con buen drenaje interno, evitar riego excesivo, utilizar un campo limpio preferentemente certificado y libre de enfermedades, usar patrones resistentes, así como advertir el movimiento del suelo o del agua en áreas infestadas.

A continuación, algunas enfermedades del aguacate:

Putrefacción de la raíz del aguacate

Aspecto del problema. Hojas pequeñas de color verde o marchitas y follaje escaso. Las hojas nuevas no crecen o son pequeñas con color pobre. Las ramas pequeñas mueren en la parte superior del árbol.

Medidas de control. Se fumigan las pequeñas manchas de la enfermedad. En detección temprana, se corta el árbol a nivel del suelo y se fumiga. Hay que replantar el suelo con plantas inmunes como cualquier variedad de cítricos, verduras, como la mayoría de los cultivos anuales y muchos árboles frutales como berries.

Hongo de la raíz del Roble

Aspecto del problema. Crecimiento pobre, pérdida del vigor del árbol, pequeñas hojas amarillentas, caída prematura de hojas, marchitez o colapso. En invierno, se forman en grupo hongos en forma de abanico sobre la base de los arboles infectados días después de la lluvia.

Medidas de control. Ataca a las raíces y sus síntomas son poco visibles. Puede destruir todo el sistema radicular y morir el árbol. Al aparecer los síntomas es difícil rescatar un árbol y la enfermedad puede extenderse a los arboles adyacentes. Después, las partes aéreas de los arboles infectados están muertos, ya que el hongo permanece vivo en sus raíces e infectar cualquier otro árbol replantado susceptible como los cítricos, melocotón o aguacate. Por ello hay que fumigar antes de replantar y dejar secar el suelo entre los riegos.

 

Racha del aguacate negro ABS

Aspecto del problema. Crecimiento pobre, perdida del vigor del árbol, amarillamiento del follaje, baja producción de fruta, manchas de hojas, marchitez. Muchas de las veces la muerte de todo árbol es eventual.

Medidas de control. Algunos organismos son casuales además de desconocidos, que pueden atacar tronco y ramas. Algunos síntomas son similares a otros como los chancros en el tronco y las ramas conocidas como diagnostico ABS. Las lesiones son color rojo marrón que se revelan cuando la corteza es remota. El manejo del ABS consiste en mantener a los arboles con buenos fertilizantes y prácticas de irrigación. Para su buena salud, quite los árboles poco vigorosos y fumigue antes de replantar al aguacate.

Marchitez Verticillium

Aspecto del problema. Las hojas se marchitan repentinamente junto con partes del árbol y luego se ponen marrones y mueren aunque no caen enseguida. Los tonos marrón, las rayas gris-marrón son visibles en la madera de ramas o raíces.

Medidas de control. Puede matar parte o todo el árbol. Si la enfermedad es grave y recurrente hay que ponerse en contacto con un especialista de control de plagas sobre la fumigación del suelo. Por favor no plante en el suelo utilizado para otros cultivos susceptibles al Verticillium como el tomate, berenjena, pimienta, bayas, albaricoque, papa y varios cultivos de flores. De estos por favor no plantar uno cerca de un árbol de aguacate.

Dothiorella

Aspecto del problema. Sobre la corteza aparece un polvo blanco, los árboles se ven enfermos aunque con poca frecuencia los arboles llegan a morir.

Medidas de control. Ataca troncos y ramas por la humedad. Por ello mantenga el agua fuera de la base del árbol. No es necesario un control en este caso pero hay que raspar la corteza externa y eliminar la enfermedad.

Phytophtora

Aspecto del problema. Aparece con una región oscura con resina de color rojo, que seca el color blanco con un depósito cristalino. Bajo la superficie es de color naranja-marrón y su lesión tiene un olor afrutado que puede declinarse gradualmente en algunos años o con muerte repentina.

Medidas de control. Se favorece por el exceso de humedad del suelo, de riego o mal drenaje. Se recomienda mantener secos la parte inferior del tronco seco y evitar humedecerlo, ya que se pueden dañar. En etapas tempranas puede controlarse cortando el tejido infectado.

Fruta de putrefacción

Aspecto del problema. El fruto colgado cerca del suelo tiene un contorno negro en el área afectada. Esta enfermedad se extiende rápido e internamente, que puede llegar hasta la semilla.

Medidas de control. Ataca la fruta generalmente en climas húmedos prolongados o secos en la que los organismos salpican el suelo. Se recomienda eliminar la fruta que toca el suelo, para evitar una posible fuente de enfermedad.

Antracnosis

Aspecto del problema. Hay áreas muertas color marrón en hojas. Si es extenso provoca caída severa de hojas. La fruta infectada puede desarrollar pequeñas manchas oscuras.

Medidas de control. Ataca hojas y frutos, además de ser común en inviernos húmedos y suaves. Así como la Dothiorella pudre la fruta. Por eso hay que enfriar la fruta luego de la cosecha y madurarlos por debajo de la temperatura ambiente. La aireación, poda y remoción de material muerto son útiles.

Mancha de sol del aguacate

Aspecto del problema. Su longitud es estrecha, amarilla, roja o necrosa en la superficie con hendiduras en las ramitas. Su fruto es rectangular con blanco, amarillas o rojas, además de agrietamiento en la corteza y tronco, así como ramas más grandes conocidas como “corteza de cocodrilo” porque el árbol esta atrofiado.

Medidas de control. Ataca todas las partes del árbol, además puede contaminar los aguacateros cercanos y saludables por herramientas de corte. Su eliminación consistirá en esterilizar herramientas de poda y cortadoras de cosecha entre árboles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?