paulownia

Cultivo de Paulownia

paulownia

Tener plantaciones de alto rendimiento, que funcionen como una alternativa forestal, puede resultar ambicioso. Aunque no está alejado de las necesidades de las que actualmente requerimos para la recuperación de nuestros suelos, limpieza del ambiente y sobre todo que emplea todos sus recursos de manera eficiente.

El árbol de Paulownia tiene su origen en China, el cual, era usado como ornamento y ahora es codiciado por el crecimiento rápido y su madera semipreciosa. Este árbol crece 5 veces más rápido que el Roble.

El árbol de Paulownia, ayuda al mejoramiento del agua, de la tierra y del aire, ya que produce 10 veces más oxigeno que otros árboles. Además, puede intercalarse con otros cultivos como el maíz, trigo, entre otros.

Este árbol es uno de los que mayor crecimiento tiene alrededor del mundo, ya que por día puede crecer de 1.5 a 3 cm, en 8 años logra tener el mismo tamaño que un Roble de 40. Sus hojas son muy grandes, estas miden entre 40 y 60 cm, son empleadas como abono para plantas, además pueden ocuparse como forraje para ganado.

La madera de Paulownia, es considerada como el aluminio de las maderas, ya que es muy resistente y ligera. Una vez que se ha comprado un árbol, no es necesario comprar más; ya que al final del ciclo y corte, el árbol vuelve a crecer desde la raíz, sin necesidad de plantar uno nuevo. Además de purificar los suelos porque ayuda a regenerar los suelos erosionados y puede regarse con agua contaminada.

Este tipo de árbol, ayuda a remover gases de efecto invernadero como si fueran 10 árboles normales, ya que capta 10 veces más dióxido de carbono. La madera que produce por su parte, puede emplearse como termoaislante de frío y calor, debido a su baja termo-conductividad. Su fina madera puede ser comercializada a muy buen precio, ya que una sola siembra puede durar hasta 70 años.

Es adaptable a diferentes suelos y climas, a nivel del mar como a 2850 metros, su efectividad es muy alta, se recomienda sembrar como mínimo una hectárea. Es una planta muy productiva y puede combinar la explotación de terrenos con cacao, plátano, hierbas aromáticas, árboles frutales o ganadería, ya que las hojas servirán como alimento para las reses. El rendimiento de una hectárea sembrada de pino es de 65 metros cúbicos en comparación con el de Paulownia.

Su madera es de color blanco, tiene vetas bien definidas, no se tuerce, además de ser resistente y no se agrieta. Es empleada mayormente para fabricar muebles, botes, cabañas, pisos, instrumentos musicales, puertas, etcétera. A diferencia del pino, encino y eucalipto, estos requieren de 15 a 20 años para su transformación.

Clasificación

El árbol Paulownia es de la familia de las Scrophulariaceae, es herbácea y se desarrolla principalmente en China. Existen otras especies como Fortunei, que se han extendido en Vietnam.

Se cultiva actualmente en países como: Australia, Estados Unidos, Canadá, América Central y Sudamérica.

Temperatura

Los arboles de Paulownia resisten temperaturas de 10 a 55°C, pero la ideal oscila entre los 30 y 32°C. Las heladas de invierno son muy benéficas para la especie ya que acentuarán el color y la textura de la madera. El calor durante 5 o 7 meses por año, favorece el crecimiento.

Suelo

Su suelo ideal es de textura arenosa, pero puede crecer en todo tipo de suelo. Debe estar libre de maleza y evitar suelos rocosos. En caso de que tenga un suelo con alto grado de arcilla, es importante nutrirlo con materia orgánica y realizar un subsuelo basado en grava fina, polvo de piedra y base de composta.

Manejo

Debe haber control de malezas ya sea con maquinaria, rastra de discos o rastra de dientes, arado, así como un control de manera superficial. Pero para incorporar fertilizantes o abonos, debe haber una profundidad de 10 a 25 cm. Para la conservación de humedad, deben incorporarse abonos, fertilizantes, poda y control sanitario.

Control de plagas y enfermedades

El árbol de Paulownia es muy resistente, pero se recomienda extremar precauciones, trabajar en clones de micropropagación certificados, al tener unas hojas grandes y nutritivas que puedan ser atacadas por varias plagas.

Su principal enfermedad son las microplasmas, que afectan toda la planta, al producir “la escoba de bruja”, que normalmente se propaga por el uso de material contaminado o insectos chupadores de savia. Es una enfermedad muy común en países como Asia y recientemente en Estados Unidos.

Los hongos más comunes que pueden atacar a este tipo de árbol son: Sphaceloma sp y S Paulowniae, Fusarium sp, Rhizoctonia solani, Phytophora ssp, Armillaria stump rot.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio