“Las verduras con alto valor nutricional, precisa de factores como el viento, calor, heladas, plagas, etc. Aunque no todas ellas tienen las mismas necesidades, si requieren de cuidados e innovaciones que les permitan un mejor desarrollo.”
Por: Centro John Innes
Aunque no parezca, la parte que comemos es en realidad una estructura de flores. Para que llegue a esta etapa de floración, debe existir la temperatura correcta. La clave para esta parte de su ciclo de crecimiento, es un proceso conocido como vernalización. Es decir, algunas plantas necesitan pasar por un periodo de tiempo frío, antes de que puedan florecer, y el brócoli es uno de ellos. Si no se enfría lo suficiente, tarde florecerá o peor, en absoluto, se convierte en un cultivo de alto riesgo para los agricultores.
Por lo tanto, es evidente que los patrones climáticos erráticos son señal de malas noticias para los productores de brócoli. Ya que no pueden predecir cuanto tiempo tendrán frio cada año. Y debido a que los productores desconocen el tiempo en que florecerán las plantas, esto crea un problema para la programación de cultivos.
Para abordar este problema, la genetista de cultivos e investigadora principal Judith Irwin, desarrolló una nueva línea de brócoli, que no solo es de crecimiento rápido, va desde la semilla hasta la cosecha en tan solo dos meses. También, es resistente a los caprichos climáticos de la estación, ya que se puede cultivar todo el año en condiciones protegidas.
En investigaciones anteriores, realizadas por la bióloga de plantas en John Innes, Caroline Dean, menciona que este desarrollo ha implicado cruzar diferentes líneas para encontrar el gen responsable del tiempo de floración. En el transcurso de sus estudios, Dean y su equipo encontraron que los pequeños cambios en un gen conocido como FCL, resultan en diversas fechas de floración que se encuentran en diferentes variedades de brócoli.
Irwin explica, que se tiene que aprovechar el conocimiento de cómo las plantas regulan el proceso de floración para eliminar el requisito de un periodo de temperatura fría y llevar esta nueva línea de brócoli a la cosecha de manera rápida. Lo que significa, que los productores podrían dar vuelta alrededor de dos cultivos basados en el campo en una estación o si se cultiva en condiciones protegidas con cuatro o cinco cultivos en un año.
En el Reino Unido solo se cultiva el 23% de su propia comida, este nuevo desarrollo podría ayudar a resolver el problema de la estacionalidad y la dependencia del país, de los cultivos importados, al permitir que el brócoli se cultive durante todo el año en sistemas de producción hortofrutícola.
Irwin agrega, que se trata de un desarrollo emocionante, que tiene el potencial para eliminar nuestra exposición a las fluctuaciones climáticas estacionales de la producción de cultivos. Además de significar para el brócoli y el futuro de otras verduras donde se come la flor como las coliflores, el cultivarse en cualquier lugar, en cualquier momento que permita la producción y el suministro continúo de productos locales frescos.
Con esto, la velocidad de crecimiento y el sabor son distintos. Al cuestionar a Irwin por el sabor de la nueva línea de brócoli, comentó que las pruebas nutricionales y de sabor formaran la próxima fase de la investigación. Sin embargo, los investigadores del Centro John Innes, pretenden proporcionar material de pre-cría o sea plantas con rasgos específicos, a los fitomejoradores y cultivadores para la programación de verduras Brassica durante todo el año.
Las pruebas se llevan a cabo bajo condiciones de cultivo verdaderamente protegidas para preparar esta nueva línea para su comercialización.