arpam

Plástico especializado para cultivo de nopal en la zona de Milpa Alta

arpam

Proteger un cultivo implica mucha responsabilidad, ya que no solo factores como las enfermedades o plagas son las que deben prevenirse. También hay que considerar factores climáticos que pudieran ocasionar el mal desarrollo de estos y hacer eficientes los recursos al alcance.”

Por: Dr. Gilberto Gómez Priego – Presidente de ARPAM.

Lic. Julieta Natalia Martínez Ramírez – Gerente Técnico ARPAM.

México es el principal productor de nopal para consumo humano alrededor del mundo. Contando con 12 mil hectáreas cultivadas aproximadamente, además de una cosecha estimada en 825 mil toneladas anuales.

De acuerdo con datos recabados de la Delegación Milpa Alta, su población es de 115,895 habitantes, entre los que se encuentran 38,475 residentes que se dedican a las actividades agropecuarias y forestales. De esta última cifra, cerca de 5,350 son apoyados de entre los más de 8 mil productores de nopal verdura y que representan el 21%.

Conforme a la información de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Milpa Alta contribuye con el 34.5%, es decir 7,957 hectáreas de la superficie sembrada agrícola del Distrito Federal. En medida que asciende la altitud, el clima de Milpa Alta se torna más frío y húmedo. La mayor parte de su territorio, es decir, en las laderas de la sierra, el clima es semifrío subhúmedo con abundantes lluvias en verano.

Con estos cambios de temperatura, en épocas invernales, baja la producción a campo abierto, la Asociación de Recicladores de Plásticos Agrícolas (ARPAM), en colaboración con la empresa Agrotileno de México, S.A. de C.V., se dieron a la tarea de crear un plástico especializado para nopales, cuya función es aumentar la producción, adaptándose a las condiciones agro-climáticas de la zona.

Para ello, se tuvo que aumentar la termicidad para poder evitar las heladas que se generan en la época de invierno en esa región, que afecta altamente a la producción.

Con este plástico podrá aumentarse la difusión de luz y crear un efecto de aumento a la radiación solar, disminuyendo la sombra de manera natural, que se origina entre planta y planta. Su color blanco ayudará a dar solución a esos problemas.

Posteriormente se tuvo que reducir el calibre de los plásticos, para poder recortar el costo que le genera al agricultor.

Gracias a esta tecnificación en los plásticos, la captación de agua incrementará, así como la producción se beneficiará de manera inmediata. Esto se implementó en macro túneles, ya que es más económico para los agricultores que un invernadero tradicional. Lo que permitió un crecimiento 3 veces más en la producción de nopal verdura.

Para la implementación de este plástico, se participó en la licitación que lanzó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), la cual, apoyo a 120 agricultores de toda la zona de Milpa Alta y sus alrededores. Que en colaboración de la empresa Agroinovaplas, S.A. de C.V., que forma parte de ARPAM, se han instalado 90 macro túneles con el plástico especializado para nopales.

En el mes de febrero de 2017 se ha cumplido la primera fase del proyecto, y si se obtienen los resultados esperados, se tendrán más apoyos en toda la zona.

Por eso, una vez que el plástico empleado por los agricultores den la producción de nopales, será entregado a ARPAM, este se reciclará, para que no genere contaminación en la zona. Si requiere de mayor información acerca de las actividades que ARPAM realiza, no dude en ponerse en contacto con ellos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?