fertilizantes

Cultivos eficientes con nitrógeno

fertilizantes

“La recuperación de suelos por uso agrícola ha tomado gran importancia a la fecha, debido a la pérdida de algunos nutrientes que tienen un impacto significativo a nivel socioeconómico y ambiental.”

Por: CIAT Communications Staff
International Center for Tropical Agriculture

Una alternativa natural y accesible para los agricultores en el uso intensivo de fertilizantes nitrogenados, para mejorar eficientemente los cultivos de nitrógeno ahora ofrecerá una opción para aumentar la productividad de los cultivos y reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.

Masahiro Kishoo, citogenetista de trigo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de cruces de trigo con hierbas silvestres que lleven el rasgo IBN, espera que en algunos años puedan crear algunas variedades de alto rendimiento. En este estudio, se describen ciertas plantas que poseen un rasgo conocido como Inhibición Biológica de la Nitrificación (BNI, biological nitrification inhibition, por sus siglas en inglés), por el cual se suprime la pérdida de nitrógeno (N) del suelo y se mejora la eficiencia de absorción y uso, tanto por ellos mismos como por otras plantas.

Los autores que forman parte de un nuevo grupo de investigación IBN, han propuesto transferir el rasgo IBN de esas plantas a cultivos críticos de alimentos como el trigo, el sorgo y la gramínea Brachiaria.

Guntur Subbarao, investigador del Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (JIRCAS), menciona, que una quinta parte del fertilizante del mundo se despliega cada año para cultivar trigo y en la cosecha solo se emplea aproximadamente el 30% del nitrógeno aplicado. Sin contar que los cambios en el uso de la tierra como la deforestación, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, cada año equivalen a 5,8 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes al 11% de las emisiones totales de la actividad humana. Por ello, las emisiones en la agricultura son un reto importante y los cultivos eficientes con nitrógeno pueden ayudar.
Una fuente importante de emisiones agrícolas son los fertilizantes nitrogenados, que son aproximadamente del 70% de N aplicado a los cultivos en fertilizantes como el lavado o enjuagado al aire suspendido como óxido nitroso (N2O). Un gas de efecto invernadero es 300 veces más potente que el CO2. De acuerdo con Baus Haun, director del Programa Mundial de Trigo en el CIMMYT, el trigo es el mayor consumidor de nitrógeno y emisor de N2O, la tecnología IBN, es una de las opciones variadas cuyo objetivo es reducir las pérdidas de nitrógeno de la agricultura del trigo, pero requiere de mayor financiamiento.

Michael Peters, líder del Programa de Forrajes Tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), contempla que las gramíneas se pueden consumir por el ganado bovino, mientras se reducen las emisiones de N2O, así se mejora la fertilidad del suelo para otros cultivos en rotación en la misma tierra.

El Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT), también trabaja en la variedad del sorgo, donde las compensaciones en la crianza de alto rendimiento y los cultivos de nitrógeno eficientes, son un desafío.

Los científicos del CIMMYT y el ICRISAT, refieren que los cultivos alimenticios con capacidad IBN estarán en unos años, por su difícil y costosa transferencia del rasgo IBN genéticamente complejo para variedades de cultivo de elite y preservará a su vez el potencial de rendimiento junto con otras cualidades deseables.

Subbarao como otros investigadores, solicitan que estas grandes inversiones en investigación tengan un alto nivel de alimentos y forrajes de IBN cultivados alrededor del mundo para 2050, esto es para cumplir con el objetivo de limitar los aumentos de temperatura a 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Como lo menciona Subbarao para la reducción de las emisiones de óxido nitroso en la agricultura, se requiere de un enfoque complejo e integrado que incluya el cálculo y aplicación de dosis fertilizantes, aunque la belleza de la tecnología de IBN, radica en el trabajo con refuerzos en el proceso biológico, que necesitará para sembrar una semilla.

Masa Iwanaga, presidente de JIRCAS, afirma que la tecnología IBN tipifica la transformación necesaria en el modelo actual y en las prácticas agrícolas para frenar los retos de la producción alimentaria del siglo XXI. Alimentar una población proyectada a superar los 9 mil millones para 2050, colocará una enorme presión sobre los sistemas agroalimentarios y el medioambiente. Al mismo tiempo, que la agricultura no es una industria productora de productos básicos, sino un ecosistema enorme que ofrece un apoyo vital y de servicios a la sociedad humana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?