cereza

Tipos y variedades de cereza

cereza

“El verano trae nuevos sabores y sensaciones, algunos son productos tan llamativos, tan dulces y jugosos, que sería difícil no poder deleitarse tan solo con su presentación.”

La producción de cereza para México, no es un tema de mayor importancia, ya que no hay un clima adecuado para producirla. Debido a que la cereza se importa generalmente del Noroeste de Estados Unidos y Chile.

La cereza se produce en alrededor de 12,000 cajas de 5 kilos, que es una cantidad relativamente pequeña. Aunque su potencial de crecimiento es bueno, porque antes no se tenía un gran consumo, ahora es un producto de mayor interés para los mexicanos.

Debido a esto, la cereza se convierte en un producto volátil, que puede verse afectada por el clima, la lluvia y el calor. A pesar de ello, México ha observado ciertas tendencias, ya que los productores piden productos saludables, la gente es más consciente acerca de su salud y de lo que come; razón por la que demandan más este tipo de productos.

Las cerezas al ser ricas en flavonoides y antioxidantes, son buenas para la salud por muchos motivos; por lo que la elección de variedades resulta más difícil, aunque existan problemas de incompatibilidad. Porque las características más buscadas en las variedades son: precocidad, calibre adecuado para el aclareo, firmeza, color, buen sabor, baja susceptibilidad a la aparición de frutos dobles, buena tolerancia al agrietamiento y buena resistencia al transporte.

Las variedades que se cultivan de manera tradicional en España son: Napoleón, Ambrunesa y Burlat. Dentro de las variedades más recientes hay solamente tres: Stella, Lapins y Sunburst. Entre las que se han introducido recientemente a España son: Duroni 3, Early Van Compact, Summit y, Vittoria y Sandy. Dentro de las variedades más cultivadas para proceso industrial se encuentran: Napoleón o Monzón y Blanca de Provenza.

Tipos de cerezas

A continuación algunas variedades de cereza.

Lapins

Su origen data de 1983, en Summerland, Canadá. Posee la característica de ser autofértil y de un aspecto hermoso acorazonado como provocativo. Es de polinización universal, por lo que es autocompatible, precoz y muy productiva. Es medianamente grande, de fuerza particular contra el resquebrajamiento, así como al agrietado y luego de ser cosechada cuenta con un buen periodo de vida.

Santina

Su origen es en Canadá. Del árbol de donde proviene esta cereza, es muy productivo, a pesar de que su sabor no es tan poderoso, su firmeza y gran tamaño logra seducir a muchos consumidores.

Blanca Provenza

Esta variedad es del tipo comercial, con un fruto de tamaño grande, de forma aplastada, sabor dulce intermedio, con contenido alto en azucares, es muy suculenta y de pistilar muy plano. El color de su epidermis y pulpa es amarillo al igual que su jugo. El árbol de donde proviene esta variedad, es de nivel normal, vigoroso, con buen porte caedizo y densidad de ramos media.

Venus

Esta cereza es una variedad vieja, ya que su origen data de 1950, en Canadá. Es de tipo comercial, de tamaño medio redondeado, con la piel de color negro y su jugo de color rojo. Su contenido de azúcar es medio, de fruta muy suculenta, de árbol con vigor medio, porte caedizo y densidad de ramas tipo fuerte.

Tigre

Su fruto es de tamaño medio, con forma medio redondeada y dimensiones medias, su piel es de color oscura-púrpura. Su jugo, es del mismo color de su piel y su pulpa es rosa con una firmeza media. Su sabor es rico y dulce aunque no provee mucho jugo. Su árbol es de una densidad media en las ramas, muy vigoroso de tipo normal y porte caedizo.

Bing

Por su alta calidad, su comercialización es a nivel mundial. Esta especie se cultiva entre los meses de noviembre y diciembre, posee un tamaño de medio a grande considerando su extensión directa del cultivo al campo. Por su tamaño, se puede resquebrajar, lo que puede restarle puntos.

Rainier

Su origen es de Estados Unidos y es comercial. El color rojo llamativo que posee, hace que esta variedad de cereza sea de las de mayor recepción en el mercado. Se caracterizan por ser más grandes y excelente sabor dulce.

Corazón de paloma

Es un antiguo ejemplar, a pesar de no ser demasiado grande (23 mm). En Chile y algunos países europeos su cultivo es respetable. El interior de la fruta es más claro que el rojo de su exterior y sabor más simple. Cultivado en las últimas semanas de noviembre.

Van

Por su extensa vida luego de su cosecha, hace notoria la diferencia entre otras variedades. De sabor más dulce y firmeza. Es de tamaño medio o grande aunque puede sufrir desgarres.

Skeena

Su origen es Canadá, esta variedad es de fruto color granate y pulpa color rojo, con un sabor dulce, de pulpa firme y tamaño de 29 mm. Su árbol es de porte abierto, vigoroso y resistente. Esta variedad no necesita de polinizadores, de árbol precoz y da frutos a corta edad.

Kordia

Esta variedad tiene un tamaño de moderado a grande, de color intenso y tiene una resistencia al agrietamiento. Se exporta de manera masiva debido a su excelente sabor.

Sweetheart

De origen canadiense, su tamaño es entre 26 y 28 mm. De sabor particularmente dulce y pulpa de color rojo.

Lambert

Su silueta en forma de corazón eleva el deseo por consumirla. Son de las cerezas más dulces y llamativas por su color. De tamaño 28 mm, puede ser propensa a sufrir rupturas en su capa externa.

Stella

Es una variedad muy polinizante y universal, bastante buena en sabor y tamaño medio. De silueta casi acorazonada como la variedad Lambert y buena vida luego de la cosecha.

Ruby

Es una variedad no comercial de origen estadounidense, de árbol vigoroso y porte erecto. De fruto pequeño (25 mm). Tiene poca resistencia al agrietamiento, de piel roja oscura y forma redonda aplanada y pulpa rojiza.

Newstar

Tiene poca firmeza en su piel, que la hace susceptible al agrietamiento, su sabor la hace contrarrestar este tipo de defectos, por ser también una de las más dulces.

Acerola.

Esta es una variedad de cerezas originaria y predominante en América Central, el Norte de América del Sur. Conocida como la cereza de barbados de Jamaica, de las indias occidentales o cereza de las Antillas. Cultivada en Puerto Rico, República Dominicana, Hawaii, Jamaica y Brasil. Sus árboles son de follaje denso, con hojas de color verde oscuro y llegan a medir 3 m de altura. Su siembra pude ser por esparcir semillas o injerto de esquejes, que puede cultivarse todo el año. El sabor de su fruto es agrio-acido, aunque puede variar de acuerdo al grado de madurez al momento de la cosecha o al comer. Sus frutos son frágiles al madurar y su piel más débil, aunque su pulpa es amarillenta continúa igual de rica. Esta especie es de climas tropicales y subtropicales, pero pueden adaptarse a climas cálidos y áridos.

Regina

Su origen es Alemania, su variedad es una de las de mejor calidad por su firmeza y extensa vida después de recolectarse.

Royal Dawn

Es de tamaño medio, con sabor muy rico y con pocas posibilidades de quebrarse durante su cultivo.

Variedades

Algunos cultivos de cereza son clasificados en agrios (Prunus cerasus), o cerezas dulces (Prunus avium). Dentro de las que se conocen mundialmente están las Napoleon, por ser grandes, doradas y ligeramente enrojecidas. Anteriormente se llamaban Royal Annes en los siglos pasados y en Inglaterra. La Tartara es otra variedad dulce, de tonalidad bastante oscura, cuerpo jugoso y excelente sabor. Se cree que la semilla fue transportada a Europa desde el Caucaso por grupos de aves.

En España las variedades dulces que se cosechan casi por excelencia son las Napoleón, ya que son apreciadas por ser fruta de banquete y la preparación de platillos dulces. La cereza Ambrunesa, por su parte, es bastante crujiente y sabor penetrante; la Burlat es una variedad que madura rápidamente con un interior rojo, dulce y firme. Entre otras que se pueden mencionar y que son de consumo, están: Starking, Summit, Van, Picota y Sandy.

Las distintas variedades ácidas son reconocidas como guindas en castellano. Que en algunos casos, su sabor puede llegar a ser tan ácido, que no pueden ser toleradas por el paladar y se caracterizan por tener un tamaño menor, un color bastante oscuro y formas muy redondas. Entre las variedades más comercializadas y cultivadas en zonas específicas están Richmond, Morello y Montmorency. En la actualidad también se cultivan las cerezas mezcladas o hibridas, las cuales poseen elementos parecidos a las cerezas habituales, de tonalidades intensas y con sabor agridulce de la guinda. Tanto las cerezas como las guindas son frutas de épocas cálidas.

De acuerdo con la gama de cerezas, dentro del mercado, debemos elegir las que mejor conserven su color y tamaño. Ya que estos rasgos corresponderán a las más dulces y jugosas, además de comprobar como consumidores, que se encuentren en buen estado, es decir, con la piel inmaculada, brillante, limpias, sin imperfecciones o muestras de enfermedad. Deben conservarse frescas y adheridas, sin señas de moho o cualquier otro aspecto extraño.

Cabe señalar, que los frutos dobles son signo de malformación, que pueden perjudicar el sabor o textura. Por ello, siempre que se elija una cereza hay que reconocerlas por ser de mayor tamaño que de las guindas y de color más claro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?