fresa

Irrigación por goteo en viveros de fresa para reducir la incidencia de Colletotrichum acutatum en la producción de frutas

fresa

Cuando se tiene un diseño, su principal desafío es la selección correcta de una combinación, que pueda funcionar para un cultivo sin que lastime o propague algo al mismo. Por lo que se debe tomar en cuenta el mismo diseño y para que se necesita.”

 

Cuando la fresa es atacada por la antracnosis del Colletotrichum acutatum, los síntomas no son notorios en plantas de viveros regados por rociadores, aunque es destructiva luego del trasplante en campos de fructificación.

En un estudio, se evaluó el impacto de rociar un vivero de fresa y riego por goteo en la presencia o ausencia del Colletotrichum acutatum en el crecimiento de las plantas, en post-trasplante, mortalidad y rendimiento de frutos en campos frutales de California.

En Tulake, CA, la infestación de las pantas madre con este hongo, redujo el tamaño de la copa en un 21%, además de retrasar la producción de los corredores en las plantas madre, aunque no se mostraron síntomas evidentes de la enfermedad. Este mismo estudio se comparó con los tratamientos con riego por aspersión, riego por goteo en las parcelas infestadas, en las que se redujo la pérdida de plantas en los campos de producción, hasta en un 86% en Watsonville, CA, asi como en un 50 y 75% en Oxnard, CA.

Los trasplantes de viveros infestados tuvieron una copa más pequeña del 33 al 60% y de un 11 al 42% de rendimiento, más bajo que los viveros no infestado. En este caso el tamaño y el rendimiento del dosel de trasplante del tratamiento de infestación y regado por goteo, fueron similares, al tratarse de un vivero no irrigado por aspersión.

Las mediciones cuantitativas de la reacción en cadena de la polimerasa del Colletotrichum acutatum en el tejido de la corona de las plantas de fructificación, luego de siete semanas, mostraron de manera significativa a este hongo en sus coronas, en los tratamientos de trasplante de vivero infestados con riego por goteo. Durante la producción de frutas, la cantidad de C. acutatum, aumentó en todos los tratamientos. Aunque, luego de la temporada de frutas, hubo más C.acutatum en las coronas de las plantas que se produjeron en riego por aspersión, que por riego por goteo en el vivero. Lo que sugiere, que si este virus está presente en el vivero, el riego por goteo puede reducir el retraso en la producción y las pérdidas de rendimientos en los campos de producción de fresas.

El C. acutatum Simmonds causa antracnosis de fresa, lo que es una plaga regulada internacionalmente. Esta enfermedad es asintomática luego de plantar los traspantes infectados en campos de fructificacion, las plantas pueden atrofiarse y morir. Pero, las frutas pueden desarrollar lesiones y no ser comercializadas. Lo que es mas preocupante, son las plantas con el patógeno, porque causan brotes de enfermedades en los campos, de las que los productores demandan una compensación.

Al sumergir en agua caliente a las plantas madres, ocasionalmente se emplea esta técnica para controlar los nematodos y C. acutatum, aunque no se usa en la generacion de gran altura destinada a campos de fructificacion porque el agua caliente inhibe el vigor, aunque tiene el potencial de propagar Xanthomonas fragariae. Que es una plaga regulada igualmente de manera internacional. Las inmersiones con fungicidas o con tratamientos de lavado con agua, pueden reducir la gravedad de C. acutatum, solo que no los eliminará por completo. Casi todos los campos emplean riego por aspercion, por lo que son propensos para la diseminación e infección de este tipo de especies. Los productores llegan a gastar más de $1,200 por hectárea para fungicidas, como para un tratamiento preventivo contra C. acutatum.

La antracnosis en la fresa es causada por el C. acutatum, el cual es difícil de controlar, debido a los aislamientos que tienen un amplio rango de hospedantes en cultivos y malezas, así como el patogeno que puede sobrevivir en el suelo del cultivo. Las conidias de C. acutatum, son transportadoras por salpicaduras de agua. El agua en la superficie de la hoja proporciona un ambiente propicio para la germinación e infección, de esta manera postulamos que el riego por goteo en el vivero disminuye el impacto de C. acutatum en los campos fructíferos.

Los cultivos, asi como las plantas madre, que fueron infestadas con el patógeno, que luego de cultivadas bajo riego por aspersión, en gran parte son asintomáticas. Con una lesion de corredor, las plantas fueron infestadas con este patógeno y menos dañadas con 21% reducidos en el área dentro de las primeras 12 semanas. También tuvieron menos corredores en ese periodo con un 39% menos que los controles no infestados.

El análisis de la pendiente indicó que las madres infestadas tenian una tasa de crecimiento significativo menor que los controles no infestados. En el control aumentaron en promedio 49±2 cm2 por dia, mientras que las plantas infestadas aumentaron 40±2 cm2 por día. En el área de la planta y el número de corredores se correlacionan significativamente. Las madres infestadas, presentaron una tasa menor de produccion de corredores que los controles no infestados. En el control produjeron 32±0,1 con nuevos corredores por semana, mientras que las plantas infestadas añadieron 2,1±0,1 corredores por semana. Lo que indica que aunque la enfermedad sea asintomática, en el vivero, la infección puede tener un impacto negativo en la produccion de este.

A pesar de ello, la reducción en tamaño y producción de los corredores, no se observaron otros síntomas de infección por C. acutatum en las plantas, ni de vivero en IREC, además pudieron observarse infecciones asintomáticas, pero no efectos adversos del riego por goteo en el vivero de la producción de plantas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?