Estudio de caso con Hydrangea Quercifolia ‘Sikes Enano’ por Clemson University
“Gracias a los avances tanto en tecnología y técnicas de agricultura, hoy por hoy podemos seleccionar alguna de estas, que nos permita mejorar no solo el producto, sino su propia producción que puede derivarse en un mejor aporte económico para el productor.”
El sistema InVitro Express, se desarrolló para mejorar el agua, el oxígeno y la disponibilidad de nutrientes para las plantas, así como para promover un rápido trasplante en invernadero con un mínimo daño o disturbio en el sistema de raíces
El cultivo de tejidos vegetales se practica con mayor frecuencia empleando medios semisólidos “gelificados” como el agar. Este medio, restringe el agua, la disponibilidad de nutrientes y limita el crecimiento de la planta. Un medio gelificado también puede limitar la disponibilidad de oxígeno y promover el desarrollo de un sistema radicular rudimentario. Las raíces se consideran como no funcionales y difíciles de mover al suelo para la aclimatación. En el trasplante, un medio gelificado que contiene azúcar, necesita ser lavado y es un proceso de mucha labor. En el lavado y trasplante, las raíces se dañan por lo que pueden alentar el crecimiento o incluso poner en peligro su supervivencia.
De manera alternativa, el cultivo de tejidos vegetales en medios líquidos, tiene un mejor crecimiento que en medios semisólidos “gelificados”, debido al aumento de agua y solutos. Aunque los brotes de aireación son necesarios para prevenir la hiperhidricidad (desorden fisiológico) y la anoxia (falta de oxígeno en el tejido). Elegir un sistema de aireación resulta costoso, una complejidad mecánica y problemas ergonómicos, equilibrado con las mejoras en respuestas al crecimiento.
Por ello, Clemson University y su asociado, se han reunido para diseñar un sistema de inmersión parcial mucho más simple con ventajas al sistema de cultivo líquido. El sistema InVitro Express, ha sido desarrollado para mejorar el agua, oxígeno y disponibilidad de nutrientes para las plantas y promover el rápido trasplante en invernadero con mínimos daños o disturbios en el sistema de raíces.
Objetivo de la investigación
Su objetivo es investigar la facilidad de trasplante y crecimiento en invernadero de plantas enraizadas en cultivo de agar convencional y en InVitro Express (IVE), donde los brotes estaban enraizados en espuma celular.
Método
El material que fue utilizado para este experimento fue Hydrangea quercifolia ‘Sikes Enano’, el cual se llevó a cabo en la Universidad de Clemson, en Clemson, Carolina del Sur. Antes de los tratamientos experimentales la Hydrangea quercifolia ‘Sikes Enano’, había mantenido una rutina sobre MS modificada y gelificada con agar. Estos tratamientos consistieron en un medio de agar y un IVE infundido con líquido en cajas de policarbonato rígido cuadrado (MK-5, Caisson Laboratories, Logan UT, EE.UU.). Este experimento fue un diseño al azar, ya que después del ANOVA, se presentaron resultados significativos.
El agar y el IVE se cultivaron en una en caja durante 6 semanas bajo luz fluorescente.
Crecimiento de trasplantes en invernaderos
Al momento de sembrar, el medio de agar se lavó de plántulas enraizadas individualmente y el medio líquido se separó del IVE por lixiviación de sobrecarga, empleando una manguera de invernadero y un disolvente con agua de fertilizante. Las plántulas arraigadas en IVE se separaron en células de espuma. Todas las plantas pasaron a la cama de niebla durante dos semanas, luego, fueron trasladadas a un vivero durante 4 semanas y regadas a mano como fuera necesario con 100 ppm de N de Jack´s LX profesional.
Resultados
Luego de 6 semanas en los vasos, las plantas eran similares en tamaño y apariencia. Con el IVE, la separación de las plántulas, lavado de medios y el trasplante fue extremadamente rápido. Lo que permitió que las raíces permanecieran intactas. Las plantas de todos los tratamientos sobrevivieron al transferirse a una mezcla sin suelo. Estas pruebas se realizaron en verano en Carolina del Sur, cuando es un periodo muy caliente. Esta temperatura certifica que la prueba está hecha en condiciones extremas. Lo que hace que el resultado, la calidad y la supervivencia de las plantas leñosas bajo cultivo de tejido sean difíciles.
Tras 6 semanas de crecimiento del invernadero, las plantas de agar fueron más pequeñas tanto en la longitud del tallo como en el tamaño de las hojas. Aunque las plantas cultivadas en agar habían comenzado con el mismo tamaño. Las plantas enraizadas en IVE superaron ese margen de manera considerable durante el crecimiento del invernadero.