termosolar2

Primer planta termosolar deshidratadora de productos agrícolas inaugurada en Latinoamérica

termosolar2

La innovación dentro de la agricultura ha dado paso a nuevas formas de realizar esta noble práctica, con ello, la tecnología se involucra aún más. Esto significa un gran avance y reto para superar los obstáculos que pudieran presentarse.”

En Morelos, Zacatecas, con el objetivo de transformar el campo en uno más productivo y no solo de subsistencia, el gobernador Alejandro Tello, ha inaugurado la primer planta termosolar para la deshidratación de productos agrícolas en Latinoamérica.

A este evento, el gobernador del estado de Zacatecas fue acompañado por los representantes de las instituciones participantes en el proyecto como: la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Chapingo, así como la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El Ejecutivo Federal, subraya que con la puesta en marcha de la planta, se pretende que el campo genere empleos, proporcione una derrama económica, de recursos y bienestar. Además de ser un día emblemático, porque las instalaciones son pioneras, no solo para el país, sino para el Centro y Sudamérica; ya que coloca a Zacatecas a la vanguardia. Mencionó que al haber encabezado la Comisión de Ciencia y Tecnología, en el Senado de la República, presenció que paises desarrollados están apostando por este tipo de tecnología, dando este como resultado. Además de que Zacatecas, se convirtió en un campo fértil para la producción agropecuaria y ha logrado los primeros lugares en rubros como el chile, lechuga, frijol, entre otros; de acuerdo con los resultados del Atlas agroalimentario. Por lo que debe invertirse en el campo para que siga dando resultados.

Durante el evento, Jesús Antonio del Río Portilla, Director de Energías Renovables de la UNAM, firmó el convenio de colaboración con la Secretaria del Campo encabezada por Adolfo Bonilla Gómez, para promover la formación de recusos humanos, la innovación, el desarrollo tecnológico y uso de fuentes de energía.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, firma el convenio de colaboración con la Secretaría del Campo para establecer relaciones y acuerdos de cooperación académica, científica y cultural, que permitan la diversidad de actividades en materia de promoción para la formación de recursos humanos, innovación, desarrollo tecnológico, de servicios, transferencia de tecnología y uso de las fuentes renovables.

De igual forma, se firma el convenio de colaboración entre la Universidad de Chapingo y la Secretaria del Campo, con el objetivo de colaborar en conjunto para el desarrollo de proyectos enfocados al desarrollo rural. También firmado por el Secretario del Campo Adolfo Bonilla Gómez y el Rector Sergio Barrales Domínguez.

El mandatario mencionó, que Zacatecas tiene un buen porcentaje de tecnificación del campo, y su finalidad es incrementar el trabajo al cabo de cinco años, en coordinación por lo menos en cuatro puntos, ya que traerá beneficios para el campo zacatecano.

Por la capacidad de radiación, la tierra es propicia para emplear este tipo de energía renovable, con lo que se busca llegar a un costo cero de producción, para que sea más rentable y que esta planta termosolar para la deshidratación, además de ser pionera en Latinoamérica, cuenta con tecnología de punta que capta energía de manera versátil y cien por ciento mexicana, agrego Bonilla.

La inversión de instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la UNAM, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Chapingo y la Secretaria del Campo, suman un total de 7.5 millones de pesos.

El Director de Energías Renovables de la UNAM, José Antonio del Rio Portilla, hace referencia que al ser la primer planta termosolar, es la primera que se dedica al campo y permite conocer las ganancias térmicas, la calidad del alimento producido, además de convertirse en una plataforma para las plantas futuras. Menciona que la tecnología solar funciona y se trata de un logro primordial, ya que es difícil conjuntar cuatro instituciones educativas y un gobierno que hace poco paso por una transición.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, subraya que este tipo de proyectos servirán a futuro y de cumplirse las medidas migratorias anunciadas por el mandatario de la Unión Americana, Donald Trump, estas acciones generarán fuentes de empleo en el campo.

Por otro lado, el Director Adjunto Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Federico Graef Zihel, ha calificado como día especial y satisfactorio para este estado, ya que se concreta la suma de esfuerzos entre diversas instituciones, se cristalizan proyectos que para el CONACYT son primordiales, así como la colaboración e impulso de los consorcios de investigación.

Al término de este acontecimiento, el gobernador Alejandro Tello, así como los invitados especiales, se dieron a la tarea de recorrer las instalaciones de la planta, para recibir la explicación sobre el funcionamiento de dicha planta en cada área.

Personalidades como el Diputado local Santiago Domínguez Luna y el Gerente de Energías Renovables del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Jaime Agredano Díaz se encontraban presentes en el recinto.

Además de ello, el Gobernador Alejandro Tello, hace entrega de 74 millones de pesos en apoyo al Clúster de Agricultura protegida de Zacatecas, para contribuir con la productividad de más de 400 hectáreas de invernaderos en los municipios de Villa de Cos, Panuco, Fresnillo, Zacatecas y Trancoso. De las que se logra una producción de 50 mil toneladas de hortalizas al año.

La comunidad zacatecana de Benito Juárez, es sinónimo de desarrollo y dinero, luego de mejorar esta infraestructura para la agricultura protegida e impulsar el uso de paquetes tecnológicos. Ya que de ser una agricultura de subsistencia, se pretende generar una verdadera derrama económica con mayores empleos, maximice los invernaderos que generan alrededor de 5 mil trabajos directos, recalcó el mandatario.

Las dificultades que presenta la comercialización de hortalizas, actualmente con una inestabilidad eventual de precios, el Gobierno del Estado, reitera a todos los productores su respaldo para encontrar en conjunto, nuevas rutas para sectores de mercado más rentables señalo Alejandro Tello.

Los 74 millones de pesos que se entregaron en apoyos, fueron a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaria del Campo (SECAMPO) y aportación de los mismos beneficiarios.

El Jefe del Estado zacatecano, refiere que de irle bien al campo, le irá bien al estado. Por ello, su administración estará al lado de los campesinos y productores, para apoyar las ventajas que ofrece este tipo de agricultura y la inversión, a través del Clúster. Además, pidió a la comunidad productora trabajar de la mano del Gobierno, para hacer crecer los fideicomisos y fondos para superar los 5 mil empleos que ya se generan. Así mismo enaltezca a la entidad frente al posible regreso de migrantes que buscarán trabajo en el campo.

El objetivo principal de la entrega de apoyos, es darle a los invernaderos insumos materiales y tecnológicos que eficienten su producción, beneficien las 300 hectáreas de invernaderos localizados en las zonas antes mencionadas. A los beneficiarios se les entregaron cubiertas para invernadero, maquinaria, equipo, material vegetativo, prácticas sanitarias y un paquete ecológico de semillas y agroquímicos, que actualmente producen 50 mil toneladas de hortalizas al año.

En el proyecto se han invertido 74 millones 620 mil pesos, de manera simbólica, fueron otorgados por el gobernador a 4 socios del Clúster, en el que participan alrededor de 40 a 60 personas. Así mismo, se reconoció la organización de los productores a través del Clúster, ya que la agricultura ocupa en la entidad una pieza fundamental y a nivel estatal, uno de los primeros cinco lugares de producción de múltiples alimentos. Con ello, darle un gran desarrollo al campo y contar con el respaldo del gobierno.

A esta entrega, el gobernador se acompañó por el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, el Secretario de Economía, Carlos Bárcena, el delegado de SAGARPA, Roberto Luviano Silva y el representante de los productores, Francisco López.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?