grafica

Sembremos petróleo y cosechemos maíz. Parte II

“En la edición anterior (edición 103), se mencionaban las características generales del acolchado. Hoy, se ha convertido en una práctica que manifiesta grandes posibilidades ahorrativas económicamente hablando y una visión distinta para su implementación.”

Por: Dr. Gilberto Gómez Priego.
Lic. Julieta Natalia Martínez Ramírez – Gte. Técnico ARPAM

Para entender el término de plasticultura, entendámoslo como el conjunto de prácticas y disciplinas, que se encaminan para la producción y beneficiarse de la hierba. Dicho de otra forma, el grupo de cultivos plantados ya sea debajo o a través de un acolchado de plástico.
En México se cuenta actualmente con 40,000 hectáreas de acolchado de plásticos agrícolas. Que al realizar con esta práctica, nos permite sembrar maíz en zonas con diferentes temperaturas, además de no arriesgar la cosecha. Por ejemplo: al emplear este tipo de acolchado sobre tierras que se calientan mal en primavera, o bien sobre tierras arcillosas, estas pueden retrasar la fecha de siembra. O si es en zonas húmedas en otoño o con riesgo de helada, pueden agilizar la madurez del maíz.
En estas zonas donde se practica la plasticultura, se da paso al adelanto de la siembra, así como cosechar con granos de menor de humedad, lo que permite introducir variedades más tardías y obtener mayor rendimiento, ya sea en la planta o en el grano entero ensilado.
En el siguiente cuadro podremos observar la cantidad de grados centígrados a los que debe estar un híbrido con diferente precocidad, esto es, para pasar de la siembra a la floración, así como el número de hojas que se observarán dentro de esta floración.

Suma de temperaturas para pasar de la siembra a la floración

Variedades

Sumas de temperaturas medias

Números de hojas a la floración

Bovee LGI

770°

13 a 14 hojas

Ema

770°

15 a 16 hojas

Brulouis Inra 180

785°

15 a 16 hojas

Liza

825°

15 a 16 hojas

Oca

850°

16 a 17 hojas

Brio Grow 42

930°

18 a 19 hojas

Eva

960°

17 a 18 hojas

Autan LG 22

980°

18 a 19 hojas

Concorde Pau 560

1030°

19 a 20 hojas

Ferax

1075°

19 a 20 hojas

Fuentes: AGPM-ITCF.

Dr. Gilberto Gómez Priego. Libro 2°, Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías Agrícolas Memorias, Año 1980, pág.930.

Las nuevas tecnologías se han implementado para la producción de plásticos que se destinan para la agricultura como para la nanotecnología. Gracias a ello, puede ocuparse un plástico agroecológico especializado para acolchar el maíz. De ello, que casi el 90% del maíz de México sea sembrado bajo este sistema de temporal y más preciso en campo abierto.

Tiempo atrás, esto era algo impensable, ya que la producción de estos plásticos tenían un costo elevado. Con el uso de las nanotecnologías, esto es posible de realizar, es decir, acolchar maíz con plástico agrícola es tener un costo de producción del 50% más económico que el tradicional.

Es por ello, que para incrementar esta producción, debemos emplear un plástico agroecológico, el cual tendrá que contar con las siguientes características:

  • Ser de color negro, debido a que los aditivos son más económicos.

  • Contará con un calibre de 90 a 100.

  • Su duración será de 180 días.

  • Una vez cumplido el ciclo de vida útil un agroplástico, tendrá que entregarse a un centro de acopio reciclador para alargar la vida del petróleo y transformarlo en algún producto nuevo destinado nuevamente para la agricultura.

Un ejemplo claro es, en el Estado de México, donde se producen 2 toneladas de maíz por hectárea sin el uso de este plástico. Si se empleara dicho plástico agroecológico, su producción sería de 4 toneladas más por hectárea.

En el siguiente comparativo notaremos los índices de producción con el uso del plástico agroecológico.

Bajo temporal (sin plástico)

Toneladas por hectárea

Con plástico agroecológico, toneladas por hectárea

Total de toneladas por hectárea

2

4

6

4

4

8

6

4

10

8

4

12

10

4

14

12

4

16

14

4

18

16

4

20

18

4

22

Fuente: Elaborada de acuerdo a datos recabados por un estudio llevado a cabo por el Dr. Gilberto Gómez Priego.

Esto ha permitido demostrar que los beneficios son inmediatos al realizar el acolchado. Porque favorecen a la planta del efecto invernadero, lo que incrementa la temperatura del suelo para limitar su evaporación y conservar su estructura.

grafica

Fuente: Dr. Gilberto Gómez Priego. Libro 2°, Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías Agrícolas Memorias, Año 1980, pág.106.

De esta forma, si se emplea un plástico agroecológico para el acolchado de maíz, se logrará una economía circular, es decir regresará al mismo lugar de origen y con ello podremos sembrar petróleo y cosechar maíz.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?