“Las cosas nuevas generalmente resultan blanco incertidumbres en cuanto a su funcionamiento y eficiencia. A pesar aportar grandes beneficios tanto a la ciencia como a la tecnología y sobre todo al ser humano, aun es difícil mostrar alguna conclusión satisfactoria.”
La nanotecnología está avanzando rápidamente en los últimos años, sobre todo en la industria alimentaria. En diferentes artículos científicos, se hace referencia a los beneficios que tiene dentro del procesamiento de alimentos funcionales, este tipo de mercado se está convirtiendo en potencial para la economía.
De acuerdo con la aplicación de los sistemas de la liberación controlada de medicamentos, en la industria farmacéutica se desarrollan sistemas de administración que se han convertido en adecuados para la industria de alimentos. Por ejemplo: para el desarrollo de alimentos funcionales, se han nanoencapsulado compuestos biactivos, que son capaces de modular uno o más procesos metabólicos. Esto hace que las partículas se reduzcan y la nanotecnología contribuya a mejorar las propiedades de los compuestos alimenticios, tales como suministro, solubilidad y absorción eficiente a través de células. Entonces los compuestos altamente lipofílicos como carotenoides, omega-3 y fitosteroles, son vitales dentro de una dieta aunque su absorción es muy baja en el organismo.
La nanotecnología (NT), se ha convertido en una de las innovaciones científicas de mayor alcance en el mundo de la alta tecnología para la agricultura y los alimentos frescos. Actualmente en el mundo hay más de 300 nanoproductos alimenticios disponibles en el mercado. Debido a ello, se han desarrollado sistemas de encapsulamiento para este tipo de compuestos, donde los portadores nanoestructurados lipídicos son altamente eficientes para mejorar la absorción y biodisponibilidad de los nutrientes en el organismo.
En este campo, las investigaciones aún no son muy notorias, pero su estudio se centra en el estudio de las modificaciones de las propiedades de ciertos compuestos bioactivos durante su procesamiento en la elaboración de bebidas y alimentos. Por eso, se requiere de grupos multidisciplinarios para su aplicación en los procesos de alimentos como gelatinización, espumas, emulsiones, envasados, el desarrollo de nuevos productos, calidad y seguridad alimentaria. En la que se consideren los riesgos potenciales de las nanotecnologías.
Las nanoparticulas (NP) que se emplean en la industria alimentaria, se deben a su actividad antimicrobiana. Por ejemplo: el dióxido de titanio, es un colorante alimentario que puede utilizarse de protección en el envasado de alimentos; o bien las NPs de plata utilizadas como agentes antimicrobianos en los paneles de los refrigeradores y frigoríficos, así como en los recipientes de almacenamiento, líneas de envasado y otras superficies destinadas a entrar en contacto con los alimentos. Las NPs orgánicas por su parte, se utilizan para mejorar el valor nutritivo de alimentos, siendo un vehículo para la liberación de vitaminas y otros nutrientes incorporados en nanocapsulas.
En 2009, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) elaboró la “Guía para la evaluación de riesgos derivados de la aplicación de la nanociencia y las nanotecnologías en los alimentos”, dando un enfoque práctico para la evaluación de los riesgos potenciales. En contraste, en el mercado asiático, los consumidores son más receptivos a la nanotecnología, lo que representa un punto positivo para la industria.
En Estados Unidos, los consumidores se encuentran en medio de la aceptación de la aplicación de la nanotecnología en los alimentos. A pesar de que estas tecnologías son vastas, parecen pocas, ya que la nanociencia se encuentra en estado emergente. Por lo que su consumo tan solo a nivel mundial es del 10%, entre alimentos, bebidas y productos de envasado de alimentos. No obstante, su incremento en los últimos años hace frente a muchas necesidades de la industria, la cual se prevé aún mayor en el futuro.
En algunos segmentos agrícolas se emplea como:
-
Control fitosanitario. Donde las nanoparticulas metálicas son efectivas contra patógenos de los cultivos
-
Eficiencia de productos. Se utiliza para la producción de moléculas que ayudan al sistema agua-suelo-planta-atmosfera a ser más eficientes.
-
Mejoramiento del suelo. Tendrán remedio los suelos contaminados. Así como el uso de nano-arcillas que de manera natural, fomenta la floculación del suelo y da mejor estructura al suelo. Y la remediación de metales tóxicos en el suelo, ya que disminuye la toxicidad del cobre por conversión de las NPs por hongos enomicorrícicos.
-
Degradación de plaguicidas. La toxicidad y la residualidad de moléculas de plaguicidas, puede llegar a ser preocupante, aunque la nanotecnología logra la reducción fotocatalítica de algunas moléculas como atrazina, molinato y clorpirifos en fuentes de agua.
-
Nano sensores. Permiten una detección oportuna de residuos de plaguicidas o enfermedades con bionanosensores, que ayudarán de manera localizada a encontrar las necesidades de nutrientes y agua de cada cultivo.
-
Nano fertilizantes. La nanotecnología en este sentido se encuentra con un campo de amplias posibilidades, ya que, debido a la fertilización localizada, se controla la liberación de nutrientes para que se libere solo lo que las plantas consumen. Entre otras cosas, el cobre es vital, porque presenta un amplio espectro de acción contra bacterias y hongos. Su eficacia depende de las condiciones medioambientales, la concentración de iones de cobre y el tipo de microorganismos. Gracias a su efectividad, el cobre ha sido utilizado como pesticida desde hace miles de años en el sector agropecuario y recientemente como promotor del crecimiento vegetal.