editorial ta

Editorial TA. No 115. El negocio de la agricultura en México

editorial ta

En México el desarrollo de negocios agrícolas, como dentro de la agricultura, se cuenta con muy poco apoyo. Cada día se abren nuevas y distintas oportunidades de trabajo, que van de la mano con la producción agroalimentaria.

Muchos de nuestros productores tienen negocios alternos de mermeladas, frutas secas, jugos, productos deshidratados, etc. Que diversifican las opciones del productor en materia de nuevas tendencias o desarrollo de negocios en el sector.

No obstante, nuestros agricultores son quienes financian sus propios proyectos, los dirigen y construyen poco a poco. De los que se obtiene un alto beneficio económico en la sola práctica de la producción.

Existen infinidad de negocios que no han sido aplicados por el productor tradicional, sino por empresas que han puesto en marcha al sector agrícola con modelos de gestión provenientes de otros sectores. Cuyo objetivo es analizar este nuevo modelo de producción agrícola, entender sus estrategias, así como sus consecuencias sobre el empleo, la propiedad de la tierra, la explotación de los recursos naturales y las políticas públicas.

La producción agrícola se realiza prácticamente en su totalidad por terceros a partir de la capacidad de negociación, que se dispone por los volúmenes de financiamiento y de ventas en los mercados finales.

El modelo de empresa del agro-negocio, orientado al control a través de redes de actores y de espacios, genera un sistema extremadamente flexible, donde se prioriza la lógica financiera frente a la productiva. Su consolidación, dinamismo y expansión lleva a la interrogante sobre la posibilidad de aplicación a tipos de cultivos que todavía dan ocupación a numerosos agricultores familiares.

No es mala idea contemplar otro tipo de negocios derivados de la misma actividad para la generación de ingresos adicionales. Actualmente existe una gran cantidad de proyectos, apoyos y nuevos negocios, que pueden ser adecuados para nuestro producto, podríamos abrirnos a estas nuevas oportunidades para generar mayores y mejores ingresos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?