Uso de Drones en Agricultura

 drones3 web

“Las aplicaciones con más potencial, además de la seguridad pública es el empleo de nuevas tecnologías para mostrar un estudio más detallado, que pueda determinar tratamientos de manera localizada. Sin dejar de mencionar los beneficios económicos que representan.”

Con el paso de los años, el sector agrícola ha implementado diferentes opciones de control como son: “los drones”.
Como sabemos un drone, es un vehículo aéreo no tripulado que por sus siglas en ingles es conocido como UAV (Unnamed Aerial Vehicle), o un sistema aéreo no tripulado que por sus siglas en ingles se le conoce como UAS (Unnamed Aerial System) que en castellano se le percibe como VANT o como drone. Estos, están equipados con elementos de última generación como es el GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares. Estos tienen la capacidad de enviar información detallada a satélites, que posteriormente, la dan a conocer al control de tierra en cuestión de milésimas de segundos.
El drone ha logrado asegurar su futuro dentro del sector agrícola, ya que pueden sobrevolar los campos de una forma rápida, obteniendo información por medio de los sensores que ofrecen datos sobre los cultivos para poder controlar e incrementar la productividad.
Así mismo monitorean cientos de hectáreas de manera precisa, evalúan las condiciones del terreno, verifican la hidratación de los cultivos, miden la temperatura, el ritmo de crecimiento, localización y tipo de enfermedades, el funcionamiento de los sistemas de riego, además de enviar fotografías y video de las plantaciones, arrojan fertilizantes o agroquímicos.
Solo por mencionar algunos ejemplos de países usando drones como: Japón, en Yamaha desde 1991, tiene en el mercado un helicóptero, el cual no era tripulado y se utiliza para rociar herbicidas y fertilizantes; y Brasil, que bajo denominación comercial se les conoce como RMAX, los cuales son alquilados para tareas de fumigación, sobre todo en los campos de soja. Además de que es uno de los pocos países que cuenta con normativa que regula el uso de drones
Es por eso que Japón, tiene sobrevalorado casi el 40% de los arrozales debido al uso de drones. En Australia por su parte, se comienza el uso de estos, al igual que Corea del Sur, Estados Unidos, entre ostros países, que se han aliado con el objetivo de orientar este tipo de tecnología en cultivos como las uvas, pistachos, almendras, además del arroz.
Utilización de drones
Sus principales objetivos son:

  • Control en cultivos.
  • Detección de estrés hídrico.
  • Detección de estrés nutricional en cultivos.
  • Detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos.
  • Índices relativos a la calidad en cultivos.
  • Supervisión de áreas fumigadas.

De esta manera, los drones facilitan al agricultor un servicio de información sobre el estado hídrico, nivel de desarrollo y sanidad de los cultivos, prácticamente en tiempo real, para poder hacer tratamientos sanitarios, riegos o fertilizaciones dirigidas a zonas en las que se detecten necesidades en el momento preciso de aplicarlos.
Las cámaras multiespectrales, no solo toman imágenes ópticas convencionales, sino también otras partes del espectro como cámaras térmicas o de infrarrojos. El infrarrojo permite discriminar estados de la vegetación, para conocer el estado nutricional o la salud del cultivo. Si la cámara lleva sensor térmico, se puede conocer el estrés hídrico de las distintas zonas del cultivo. Ya que pueden volar al ras de la tierra y permiten tomar fotografías de una gran resolución espacial.
Este tipo de ejercicio se llevó a cabo en maíz, aunque también se ha realizado en girasol y trigo.
Detectar y mapear malas hierbas, da paso a que el tratamiento pueda ser realizado en el momento más conveniente para el cultivo. Esto sin la necesidad de esperar mucho y provoquen que dicho tratamiento se acabe aplicando en un momento poco adecuado.
Actualmente muchos de los UAV que se han desarrollado, son aparatos muy pequeños y ligeros, que son utilizados en la agricultura con un peso aproximado de 2 a 3 kg. Aunque los de menos de 25 kg están a salvo de medidas excesivamente restrictivas en cuanto a materia de seguridad aérea, esto por el bajo perfil de peligro para la navegación de vuelos tripulados. En lugares como EEUU, no se han producido reacciones en contra de los UAV, que están dotados con cámaras y sensores que podrían afectar la privacidad de terceros.
Entre otras cosas, un drone, ha sido una revolución para uso civil, esto conlleva a regularse en su uso en el espacio aéreo y si es de forma favorable, entenderemos y concebiremos muchos de los servicios de los que se conocen en la actualidad (entrega de paquetería, servicios de entrega de comida a domicilio, etc.).
Entre las aplicaciones con mayor potencial se encuentra la agricultura de precisión y la monitorización de los campos. Este sistema aumenta los beneficios económicos de los agricultores, el cual evitará la aplicación innecesaria de compuestos fitosanitarios y reducirá el consumo de recursos hídricos en los campos.
Existen numerosas empresas que alquilan o comercializan con drones, el cual se puede hacer por jornada completa y puede variar de $20,000 a $60,000 pesos. Mientras que en la compra de estos, los precios oscilan entre $120,000 a $160,000 pesos y hasta rangos entre $600,000 a $800,000 pesos, esto de acuerdo con la tecnología y fiabilidad que representan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio