spongospora web

Manejo y enfermedades de la papa

spongospora web

Cada alimento posee un nivel de producción y calidad, que requiere de una protección adecuada durante su proceso de crecimiento. Sin embargo, la disponibilidad de estos, puede limitarse, generando pérdidas, sino se contempla una intervención adecuada para cada uno.”

Por Ingrid Castro Urrutia, Ing. Agrónomo y Andrés Contreras Méndez, Profesor e Ing. Agrónomo.

La papa se reproduce sexualmente por semilla, originando múltiples variedades; como por la forma tradicional, que es asexual, donde el tubérculo es el más usado y mantiene su identidad varietal a través del tiempo. Este tipo de reproducción, requiere de mantenimiento en la sanidad, identidad y vigor de la variedad para conseguir el sistema de certificación de semilla.

El uso de una parte vegetativa (tubérculo), que no esté certificada o se desconozca su sanidad, puede llegar a convertirse en un diseminador de grandes enfermedades, ya que acumula enfermedades de todo tipo y para mantener una reproducción sana, se utiliza material de reproducción benéfico.

El reconocimiento de enfermedades, como de insectos, forma parte esencial de la prevención, para controlar y tener una calidad sanitaria del producto. Dentro de esta gama, los patógenos provocan numerosos síntomas que están presentes en el suelo o pueden ser transmitidos por la papa-semilla. Dichos patógenos se multiplicarán en medida que el hospedero abunde y permanezca en el suelo, se utilice como monocultivo, se ocupe papa-semilla de mala calidad, aumente el inoculo y las perdidas. La papa-semilla certificada es vital para su sanidad, como realizar rotaciones periódicas del cultivo.

Enfermedades causadas por hongos

Sarna polvorienta o Roña

Es causada por el hongo Spongospora subterránea. Afecta todas las partes de la planta que se encuentran bajo tierra, exclusivo de la planta de papa, caracterizado por formar masas de esporas, que contienen esporas de resistencia. Estas estructuras germinan formando zoosporas.

La enfermedad es común en años lluviosos y en campos donde se riega por aspersión. También es favorecida en suelos arenosos, más, que en aquellos que son arcillosos.

Ubicación

Puede localizarse en áreas donde se cultive papa, en especial las partes frías y húmedas de los hemisferios norte y sur, así como las partes altas de las zonas tropicales, en países de la región andina de América del Sur y Costa Rica en América Central.

Síntomas

La enfermedad aparece en las raíces, estolones, tubérculos y no afecta al follaje. Las raíces de plantas contaminadas muestran agallas o tumores lisos blanquecinos, que al madurar, se tornan oscuros, debido al color marrón de las paredes de las esporas de resistencia. La infección de los estolones ocurre de manera paralela a la infección de las raíces, aunque las agallas son más pequeñas.

Los tubérculos atacados muestran pústulas lisas blancas, que al desarrollarse son más oscuras, se unen y forman áreas de infección más grandes hasta abarcar una buena parte de la superficie del tubérculo. Al alcanzar su madurez, el epidermo que rodea a los quistosoros, se rompe bajo presión y libera esporas de resistencia. Entonces, las pústulas muestran en la superficie del tubérculo lesiones necróticas tipo erupción volcánica, que permiten la entrada de otros patógenos como Fusarium sp.

Ciclo

El hongo sobrevive en forma de esporas de resistencia, estimulada por la presencia de raíces de plantas hospederas. Estas germinan para producir zoosporas biflageladas, permitiendo su movimiento en presencia de una película de agua existente en el suelo, hasta alcanzar al hospedero. Las zoosporas, penetran las células de las raíces, pelos radiculares, estolones, lenticelas y micro heridas, donde se forman pequeñas masas multicucleadas, en las que se desarrollan zoosporas secundarias.

La infección de tubérculos y raíces, promueven la formación de verrugas y pústulas que se ven a simple vista, donde se forman nuevas esporas, que pueden mantenerse viables por más de 6 años en el suelo y capaces de atravesar el tracto digestivo animal sin manifestar alguna alteración.

La infección se favorece por suelos fríos y húmedos, temperaturas algo altas y condiciones más secas. En temperaturas de 16 a 20°C, puede desarrollarse en cuestión de tres semanas. En suelos con gran humedad se expande a profundidad como en extensión, dejando áreas con cavidades o verrugas grandes.

La sarna polvorienta puede provocar mayor número de infecciones o derivarse en pudrición seca, durante su almacenaje. Puede producirse por papa-semilla infectada, o por abono animal alimentado con papas contaminadas y movimiento del suelo infectado.

Control

Esta enfermedad afecta la calidad del producto, aunque no su rendimiento, en condiciones delicadas, afecta hasta un 97.5%, con severidad de 81 a 95%. Pero depende de la susceptibilidad del cultivo, la cantidad de inoculo en el suelo, condiciones de humedad y temperatura del mismo. Es de gran importancia por ser el vector del Virus Mop de la Papa (PMTV).

Para su plantación utilice papa-semilla sana, no almacene la papa-semilla cerca de tubérculos contaminados. Implemente un plan de rotación eficiente al menos 7 años, en el que no se plante papa en suelos donde la enfermedad se haya manifestado. Con procedimientos estrictos de saneamiento, como: no ocupar abono sin descomponer o de procedencia desconocida. Asegurarse que los suelos tengan un buen drenaje y cuidar su aplicación en riego.

ciclo web

Tizón tardío

Este hongo es causado por el pseudohongo Oomycota Phytophthora infestans (Mont) de Bary, considerada a nivel mundial una de las más significativas. Ya que protagonizo los daños al cultivo de papa en Irlanda en el año de 1845, evento conocido como “La gran hambruna irlandesa”, porque los campos fueron devastados por este patógeno, durante varios periodos consecutivos.

Ubicación.

Este agente se encuentra a nivel mundial, es de carácter destructivo, con excepción de las áreas cálidas, secas y de bajo riego. Afectando así, a diversos hospederos en especial a las plantas solanáceas.

Síntomas

Las lesiones se presentan en las hojas variando su forma y las condiciones ambientales. En condiciones húmedas, comienza como un punto acuoso, poco definido, con un diámetro de 1 a 2 cm. Luego de unas horas, se forma una capa delgada de micelio color blanco, en los que se desarrollan esporangios y esporangiosporas, observados en el envés de la hoja.

Se manifiesta con pequeñas manchas irregulares verde pálido a verde oscuro. Mientras que en condiciones óptimas de temperatura (12 a 15° C), estas manchas se desarrollan en los bordes y ápice de los foliolos, creciendo de manera rápida y dejando lesiones necróticas grandes de color marrón a negro, rodeadas de un halo amarillento.

Mientras se amplían las lesiones, pueden presentarse diversas manchas en un mismo foliolo debido a diferentes puntos de infección. Que pueden unirse para abarcar toda la superficie de la hoja hasta ocasionarle la muerte. En condiciones menos favorables, como las altas temperaturas, sequia o variedad menos sensible, el tejido puede tornarse marrón, con poco micelio y la zona clara del tejido afectado, puede ser más estrecha o ausente, con dificultad para distinguir el síntoma producido por otros patógenos.

Los tallos pueden mostrar lesiones oscuras continuas en el tercio medio o superior de la planta, alcanzando los 10 cm de longitud en ciertos casos. Estas lesiones son frágiles de consistencia vidriosa y se quiebran con facilidad por la fuerza del viento, el contacto con la maquinaria o las personas que transitan por el campo durante las labores culturales.

La parte externa del tubérculo tiene depresiones superficiales e irregulares, variando la dureza de su consistencia. Mientras que en los aparentemente sanos, en almacenaje, esta enfermedad se desarrolla lentamente siendo la entrada de bacterias como Erwinia sp y hongos Fusarium sp, que se encuentran en la superficie y causan pudrición.

ciclo2 web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?