Los agricultores de nuestro país, se enfrentan a uno de los retos más difíciles de cumplir durante este año. Ya que su gran responsabilidad se basa, en dar de comer a todos los mexicanos. Nuestros productores se ven en la necesidad de salvar el reto de producir más con menos recursos y mayor calidad. Además, que cada uno de nosotros procuramos, al menos, hacer tres comidas al día.
Cada uno de nuestros agricultores viven cada día una serie de retos y de toma de decisiones en cada cultivo. Durante un ciclo anual, un agricultor, tiene que tomar alrededor de 40 determinaciones que se relacionan a su cultivo.
Así que, creo que actualmente los productores deben acercarse a la tecnología, un Big Data nos ayuda a obtener datos con un aparato en la cosechadora o tractor que tiene diferentes sensores, junto con otro tipo de tecnologías como el Drone o sistemas completos de un invernadero, aplicaciones celulares para estar al tanto de lo que sucede con nuestro cultivo. Hoy, un tractor cuenta con mayor tecnología que un automóvil de alta categoría, buscando ayudar y satisfacer las necesidades del productor.
La tecnología en plataforma, agricultura digital, Smart agricultura y otros nombres, son claves para el desarrollo de un cultivo sano, con una producción exitosa en tiempo y forma.
Se prevé que el 70% de la producción mundial se tendrá que apoyar en este tipo de tecnologías para poder mejorar el uso de los recursos y aumentar la productividad. No hace mucho, no podíamos imaginarnos contar con esos sensores de campo, hoy es una tecnología que está al alcance de los productores. Para 2020, unos 500 millones de exportaciones a nivel mundial contarán con 2,000 millones de sensores que medirán la humedad, la temperatura, etc… y para el 2030, serán aproximadamente 20,000 millones de sensores de campo.
Es por ello, estimados lectores, que tenemos que apostar a la tecnología, tratar de tenerla en nuestras manos y sacar el mejor provecho de ella, que es el futuro del campo.