riego2 web

Agua de lluvia para sistemas de Riego

riego2 web

“Los nuevos sistemas de captación y almacenamiento contribuyen a una amplia divulgación aún más accesible para las personas, en especial a la gente del campo y pequeños productores que presentan un déficit de lluvias y requieren de una técnica diferente para su aprovechamiento.”

Por: Carta Trimestral e Hidropluviales

Uno de los factores que impide que los cultivos lleguen a su potencial de productividad es el déficit de agua en el suelo. Ya que afecta la forma química de los nutrimentos que se encuentran en el suelo. Al ocurrir un déficit de humedad, se disminuye la posibilidad de aquellos que pueden encontrarse en cantidades suficientes. Dichos nutrimentos deben estar disueltos en el agua, presente en los poros que se forman entre las partículas del suelo, por lo que el agua actúa como solvente y los nutrimentos como un soluto.

Para alcanzar los rendimientos óptimos en los cultivos, esto dependerá de la cantidad de lluvia y su distribución en el tiempo de acuerdo al sitio o región determinado. De esta manera, los factores que limitan la productividad ocurren cuando el volumen del agua, ya sea por la lluvia o la irrigación, sea menor al requerimiento del cultivo. O bien, cuando existe poca disponibilidad de agua en los momentos en que hay mayor demanda, en combinación de los suelos de baja capacidad para retener la humedad. De igual forma, que para evacuar los excesos de agua en este tipo de suelos, puede verse afectada la productividad altamente negativa como cuando el agua escasea.

Algunos factores como el aumento de la población, el cambio climático, la escasez de agua, la falta de suministros, entre otros; nos llevan a la captación de agua para sistemas de riego. Ya que en algunos países, esta agua es aprovechada en edificios o casas que cuentan con sistemas de recolección, que pueden incluso combatir incendios, baños, riego en jardines y muchas otras cosas. Aunque lo más importante de esto es, no dejarla ir.

En casos como el campo, las grandes extensiones agrícolas no cuentan con este tipo de sistemas, por lo que es insuficiente el agua debido a las sequias o a la falta de captación de la misma.

Por ejemplo el agua de lluvia en la India se utiliza para riego, por otro lado, en ciudades como Bengalore o Delh, crean políticas para la captación de agua. Así como en China y Bangladesh en los que existe un marco normativo, que obliga a la comunidad a generar la captación de agua de lluvia en los techos.

En México, la captación de este vital líquido es mínima, nos permitiría reducir el rezago de abastecimiento de agua, si se aprovechara cada uno de los métodos que existen sobre captación y gestión del agua de lluvia. Ya que tan solo del 10 al 15% se estaría ahorrando en el consumo de agua por hogar. Se aprovecharía el 3% del agua que cae cada año en el país, se suministraría agua no potable para la limpieza de hogares, sanitarios aproximadamente a unos 13 millones de habitantes, podrían beber agua 50 millones de animales y regar 18 millones de hectáreas de cultivo.

Por ello es importante, contar con una precipitación pluvial que permita su escurrimiento, ya que debe hacerse con inversiones relativamente pequeñas. Además de considerar los cuerpos de almacenaje conducidos por canalones, desniveles, canaletas, etc.; estos favorecerán su escurrimiento, así como la conducción y el almacenaje.

En algunos casos, cuando existe una alta humedad, la planta no está transpirando y se presenta el fenómeno conocido como presión de raíz, que ocurre por la acumulación de iones generados en la presión hidrostática positiva del xilema. Lo que origina el fenómeno de gutación, que se puede observar desde temprano por la mañana en forma de gotas de rocío, que en realidad son gotas de savia en algunas especies de plantas y que son exudadas a través de poros especializados llamados hidratodos.

Desafortunadamente en el campo, la falta de interés, la falta de educación sobre el cuidado del agua, la falta de información y el apoyo para hacerlo, es lo que no permite llevar a cabo dicha captación.

En medida que se presenta el déficit de humedad, el suelo va disminuyendo la disponibilidad de los nutrimentos, aunque se encuentren en cantidades suficientes. Las plantas requieren que estos nutrimentos estén disueltos en la solución del suelo para que puedan ser absorbidos y translocados para ser metabolizados. Un exceso de agua o falta de ella en la zona radicular, afectan la forma química en la que están presentes estos nutrimentos en el suelo.

No obstante el nitrógeno es el limitante principal de la producción de cultivos de especies no leguminosas como la caña de azúcar, que al ser una gramínea, depende de este, proveniente de la mineralización de la materia organica del suelo y de los fertilizantes aplicados como complemento del nitrógeno disponible en la materia orgánica.

El nitrógeno es absorbido por las plantas en la forma química de amonio o en forma de nitrato, que para absorberlo biológicamente puede afectar el desempeño fisiológico y la productividad de los cultivos. Además, se ha encontrado que las plantas requieren la combinación de ambas formas de nitrógeno, a pesar de que en mayor proporción sea la de nitrato que de amonio.

De acuerdo al contenido de humedad en el suelo, la forma del nitrógeno dependerá de la misma. Ya que con aireación limitada por exceso de humedad, se restringe la nitrificación (paso de amonio a nitrato), ya que este proceso es realizado por bacterias aeróbicas exclusivas. Por ello, puede afirmarse que la caña de azúcar, requiere de suelos bien aireados, para una nutrición nitrogenada balanceada en términos de la relación nitrato/amonio, que permitan alcanzar un rendimiento potencial del cultivo. Que para el caso de los suelos con exceso de humedad, disminuyen fuertemente la productividad de los cultivos de caña de azúcar.

Beneficios

En la cosecha de agua de lluvia debemos considerar los siguientes beneficios:

  • El agua es gratuita, ya que la naturaleza es quien nos la proporciona.

  • Es fácil de mantener.

  • Esta relativamente limpia.

  • Reduce las tarifas en el pago de agua.

  • Protección en sequias.

De esta forma, el lograr una absorción de agua efectiva, consiste en tener un buen contacto entre la superficie de la raíz y el suelo. Ya que se maximiza el área de contacto a medida en que crecen los pelos absorbentes que penetran las partículas del suelo.

Dichos pelos, son extensiones de las células epidérmicas de la raíz, que contribuyen a incrementar la superficie radicular, así como la capacidad para absorber iones y agua de suelo. En la que se ha encontrado, que representan hasta el 60% del total del área de la superficie radicular. El agua entra en la planta por la zona más cercana al ápice de las raíces, donde todavía no se ha desarrollado la capa de células llamada exodermis, además de contener materiales hidrofóbicos como la suberina que se acumula en las regiones más viejas de la raíz y la hace relativamente impermeable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?