fresa5

Fresa transgénica

fresa5 

El avance de la tecnología ha permeado cada vez más el sector agroalimentario, lo que puede significar no solo un avance en la ciencia, sino en mejorar la calidad de vida del ser humano así como el de los productos que se consumen a diario”.

Desde Estados Unidos de Norteamérica se importa la planta madre de fresa, que al llegar a México, se establece en viveros para su reproducción y posteriormente trasplantarla en áreas comerciales donde se desarrollará hasta lograr la producción final. Las variedades más cultivadas en México son: la “Festival”, la “Sweet Charlie” y la “Galexia”; de las provenientes de la universidad de Florida están: “Camino Real”, “Albión”, “Camarosa”, “Aromas”, “Ventana” y “Diamante”.

Existen cuatro instituciones identificadas por su dedicación a la investigación y mejoramiento de la fresa en México: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidad Irapuato, el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH).

Los avances que ha tenido el mejoramiento genético del INIFAP-CINVESTAV, ha mantenido una actividad continua con el objetivo de formar variedades de fresa de día neutro y día corto con bajos requerimientos de frío. Lo que ha llevado a generar plantas libres de Fusarium oxysporum y la tolerancia al complejo viral de la fresa (CVF), demandando una implementación del cultivo de meristemos y el análisis molecular de los virus a través de la técnica RT-PCR, para detectar a las plantas sanas.

De esta forma, el CINVESTAV dispone del protocolo para generar la planta madre del stock nuclear libre de virus y proporcionar material vegetativo, para iniciar los ciclos de multiplicación clonal, hasta obtener la calidad de fresa certificada. Dichas variedades están enfocadas al mercado fresco e industrial, adaptadas al cultivo anual y al ambiente de Irapuato, Gto. Las cuales muestran características de alta precocidad, productividad, calidad de fruta y tolerancia a las enfermedades de las que se destacan “Nikté” y “Pakal”, donde la primera es una variedad de día corto, con rendimiento superior a 50 toneladas por hectárea y “Pakal” de día neutro, más precoz que la “Sweet Charlie”, “Nikté” y “Camino Real”. Lo que la hace ideal para cultivar en macrotúnel.

COLPOS por su parte y con el apoyo de la Fundación Produce Michoacán, A.C, obtuvo dos variedades de fresa la “CP Zamorana” y la “CP Jacona”, con la finalidad de deducir costos de producción y permitir un mejor aprovechamiento del mercado de exportación, por parte de los productores locales mediante la disponibilidad de variedades mexicanas mejor adaptadas como de propiedad pública nacional. Estas variedades han demostrado una alta capacidad productiva con excelente calidad, capacidad de producción temprana que asegura mayor utilidad periódicamente, logro de mejores precios en la exportación temprana. Así como la implementación de estas variedades en el mercado nacional. De esta manera, los productores obtienen mayor productividad y adaptación al subtrópico, son resistentes a plagas, enfermedades, de buena calidad del fruto, variedades tempranas en las regiones específicas de la República Mexicana, acompañadas de un paquete tecnológico. Estas y nuevas variedades se encuentran registradas en el catálogo del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

La universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con apoyo financiero de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), A.C., realizó la colecta en 2010, de nueve variedades comerciales y una especie silvestre en la zona fresera de Michoacán. De estas variedades, se han seleccionado 40 genotipos sobresalientes, los cuales se encuentran en la fase de multiplicación, para validarlas en campo.

Las evaluaciones como las validaciones de las variedades liberadas o de líneas sobresalientes y los nuevos genotipos, han permitido contar con la información del desempeño productivo de todos esos materiales en comparación con las variedades extranjeras comerciales. Y se han llevado a cabo en sistemas de producción con alta tecnología como de media tecnología en áreas productoras de fresa.

Actualmente la participación de académicos y estudiantes de todas las instituciones antes mencionadas, realizan estudios de genética, marcadores moleculares, determinación de la calidad nutracéutica, compuestos alergénicos, detección y liberación de virus, caracterización fisiológica y fenológica, crecimiento y multiplicación in vitro mediante el uso de biorreactores en sistemas de inmersión temporal, estudios de mercado, estudios de nutrición y fitosanidad integral, etc. Las cuales forman parte de distintos proyectos en los que se trabaja con respecto a la generación y validación de variedades mexicanas.

La fresa es un cultivo relevante, que va en aumento, no solo en cuanto a la producción y la aplicación de la tecnología. Sino que a nivel nacional, el impacto económico es notable, ya que la producción requiere una gran cantidad de mano de obra con una derrama considerable de $395, 582,640.00. Esta cadena de producción representa un impacto social que disminuye la migración por parte de los jornaleros, gracias a la generación de nuevos empleos directos e indirectos, lo que mejora la calidad de vida y fortalece la unión familiar.

Con los avances científicos desarrollados por los centros de investigación y universidades, se ha logrado la generación de fresas mejoradas, que muestran la resistencia o tolerancia aprobada para problemas fitosanitarios. Lo que representa una disminución en la aplicación de agroquímicos, reduce el impacto ambiental, permite obtener una mejor competitividad en el mercado nacional y extranjero, además del uso eficiente de los recursos naturales.

Con todo esto, el objetivo es alcanzar un nivel mayor para las exportaciones a pesar de las variaciones en cuanto a volumen y valor de exportación.

1. Bárcena, Alicia, et al. “Los transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto”. FAO. 2009.

2. CIBIOGEM, Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados [en línea]. Disponible en web: http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/cibiogem/funciones/funciones-de-la-cibiogem

3. Plan Rector Nacional Sistema Producto Fresa. Michoacán: Comité Nacional del Sistema Nacional del Sistema Producto Fresa y Comité de la agroindustria y productores de la fresa A. C., 2012. p.43.

4. SAGARPA, Secretaría de Agricultura y Ganadería Desarrollo Rural de Pesca y Alimentos. Agronegocios [en línea]. Disponible en web: http://www.sagarpa.gob.mx/agronegocios/Documents/Estudios_promercado/FRESA.pdf

5. Dávalos González, Pedro A, et al. Tecnología para sembrar viveros de fresa. Celaya, Gto.: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícola y Pecuarias, Centro de investigación Regional Centro Campo Experimental Bajío. 2011. p.158.

6. CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [en línea]. México: Fondo sectorial de investigación en material Agrícola, pecuario, acuacultura, agro tecnología y recursos filo genéticos, convocatoria 2012-6, anexo B demandas del sector: Generación y validación de variedades Mexicanas de fresa. 2012. Disponible en web: http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sagarpa-conacyt/historicas-sagarpa/2012-06-sagarpa/4060-bases-de-la-convocatoria-43/file

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio