cimmyt1

CIMMYT

cimmyt1

El CIMMYT es un organismo internacional, sin fines de lucro, que se dedica a la investigación científica y a la capacitación relacionadas con el maíz y el trigo. Su misión es incrementar de manera sustentable la

productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo para garantizar la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza, mediante el desarrollo y la difusión de tecnologías avanzadas del maíz y del trigo en países en desarrollo, mediante el suministro de germoplasma mejorado, capacitación y desarrollo de procedimientos actualizados de investigación que destina a los programas nacionales de investigación.

Nuestra labor

El CIMMYT trabaja en el mundo en desarrollo con el fin de mejorar los medios de vida de las personas y promover sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles. Nuestro portafolio se centra directamente en asuntos críticos, como la inseguridad alimentaria y la desnutrición, el cambio climático y la degradación del medioambiente.

La investigación fitotécnica que realiza el CIMMYT empieza en su banco de germoplasma, un extraordinario catálogo viviente de diversidad genética formado por más de 27,000 colecciones de semilla de maíz y poco más de 130,000 de trigo. Desde sus programas de mejoramiento, cada año el CIMMYT manda medio millón de paquetes de semilla a 600 colaboradores en 100 países. Junto con investigadores y agricultores, el Centro también genera y promueve métodos de producción de maíz y de trigo más productivos y precisos, así como herramientas que ahorran dinero y recursos como suelo, agua y fertilizante.

Nuestra Historia

El CIMMYT surgió de un programa piloto de investigación científica patrocinado por el Gobierno de México y la Fundación Rockefeller en las décadas de 1940 y 1950 destinado a elevar la productividad agrícola en México.

Norman Borlaug, especialista de ese programa, junto con investigadores y agricultores mexicanos, desarrollaron variedades de trigo robustas, de tallo corto, resistentes a las royas y que producían más grano que las variedades tradicionales.

Después de que fueron mejoradas y seleccionadas en diversos sitios de México, las variedades fueron adaptadas a diversas condiciones climáticas. Esas variedades ayudaron a México a lograr su autosuficiencia en trigo en los años 1950 y fueron importadas a India y a Pakistán en la década de los 60, donde ayudaron a salvar a la población de una inminente hambruna y en poco tiempo a elevar de manera impresionante la producción de trigo en ambos países. Estos hechos produjeron la adopción generalizada de variedades mejoradas y prácticas agronómicas, un movimiento al que se conoce como la Revolución Verde.

El CIMMYT se estableció oficialmente en 1966 como organización internacional. El Dr. Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por sus contribuciones a la Revolución Verde, fue científico y líder de investigación sobre trigo en el CIMMYT hasta 1979 y posteriormente consultor del Centro hasta su fallecimiento, en 2009.

CIMMYT 50

Para conmemorar los 50 años del CIMMYT, durante el presente año se celebraron diversos eventos en varios lugares donde está presente el CIMMYT culminando en México con una conferencia el pasado mes de septiembre con el tema “Convertir la investigación en impacto: Pasado, presente y futuro”

Línea del tiempo:

linea tiempo1

linea tiempo2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio