“Las prácticas en la agricultura al igual que en la vida cotidiana son vitales para generar conciencia en nuestras futuras generaciones. Al implementar nuevas visiones como la reutilización de algunos artículos ha permitido innovar y crear nuevos panoramas para su uso.”
La agricultura protegida en México tiene un consumo de 300,000 toneladas de plástico al año, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
-
4 mil toneladas de envases vacíos de agroquímicos
-
5 mil toneladas de charolas hortícolas
-
9 mil toneladas de mallas
-
30 mil toneladas de tubos bananeros
-
252 mil toneladas de invernadero, túnel, macro túnel, cinta de riego y acolchado
Esto significa que tiene un crecimiento del 20% anual, con lo cual hace que surja la siguiente pregunta ¿Qué pasa con el plástico que es utilizado para dicha actividad, una vez que cumple con su vida útil?
Alrededor del 10% es reutilizado como materia prima por las empresas recicladoras sean formales o informales; el resto se vuelve un problema, porque los municipios no quieren recibir los plásticos pues llenan rápidamente los rellenos sanitarios. Por lo que estos paran en vertederos clandestinos, al mar o son quemados, ocasionando una gran contaminación por la liberación de gases peligrosos.
México no tiene una norma específica que reglamente la fabricación y destino final de estos materiales. Por ello, la Asociación de Recicladores de Plásticos Agrícolas (ARPAM), en colaboración con el Centro de Normalización y Certificación de productos A.C (CNCP), se han dado a la tarea de elaborar una Norma de Reciclado de Plásticos Agrícolas.
Que tiene como finalidad hacer que las empresas formales e informales recicladoras, cuenten con un criterio uniforme para la elaboración de productos reciclados, que estipule como prioridad, que los productos elaborados a base de productos agrícolas, no estén en contacto con el agua y alimentos para su consumo humano y sean destinados de nueva cuenta para la agricultura.
Se ha propuesto una metodología para el procesamiento de la materia prima, para el reciclado y una hoja técnica de cada producto nuevo destinado a la agricultura.
Esto tendrá un mayor valor en el mercado y colaborará con la disminución de la contaminación, que a través del reciclado, disminuye el consumo de energía eléctrica hasta en un 75% al dejar de producir plásticos nuevos.
Con esta nueva norma, se estará avanzando de manera significativa en materia ambiental, al darle una profesionalización a las empresas recicladoras y al producto terminado.
Por eso ARPAM y CNCP, hacen una cordial invitación para participar y seguir colaborando con esta norma a todos los Productores de Reciclados de Plásticos Agrícolas.
Para cualquier información o comentario pueden comunicarse a los siguientes medios:
Gilberto Gómez Priego (Presidente de ARPAM) a: gomezpriego2009@gmail.com
Julieta Natalia Martínez Ramírez (Gerente Técnico ARPAM) a: Julietamartinez110@gmail.com