organicos1

Producción de orgánicos en México

organicos

Los procesos de producción para la obtención de productos orgánicos, se tiene que utilizar forzosamente productos que son igualmente de origen orgánico. Tal es el caso de los fertilizantes, en los que se utilizan compostas que mejoran la calidad de los suelos que no solamente le proporcionan nutrientes, sino también le dan un elemento orgánico que le va a permitir conservar la calidad de la tierra.

Para la producción de carne orgánica, desde la semilla que se utilizó para cosechar y darles de comer a los animales, deben ser orgánicas y de igual forma los granos con los que se complementa la alimentación de estos.

Existe todo un círculo que encadena el término orgánico, en el que todo lo que le rodea tiene que ser igualmente así, para que el producto final también lo sea.

La mayoría de los productos orgánicos son caros. Por ejemplo: para la producción de carne como la de los cultivos se utiliza siempre un proceso natural, es decir, no se emplean hormonas para incrementar el volumen muscular, por lo tanto su proceso es más lento que si uno lo incrementa a través de motivadores. Entonces el desarrollo de este animal es más lento, es más natural, la inversión que se tiene es un poco más larga y por estas razones, el costo es un poco más elevado.

La mayor parte de la producción se cotiza en dólares, aunque no hay una cifra exacta hasta el momento, pero se estima en aproximadamente de $600 a $700 millones de dólares anuales.

Entre los cuales en promedio, $100 millones de dólares se quedan en México y lo demás es por todo lo que se exporta. Tan solo el 15% de la producción es la que podemos encontrar en nuestro país. Un 85% de la producción mexicana de orgánicos se exporta mercados como a los de Estados Unidos y Europa.

Cabe señalar que este tipo de cultivos van dirigidos al mercado de exportación. En el caso de México, a todas aquellas personas que están en búsqueda de la salud y el cuidado del medio ambiente y sobre todo que están conscientes acerca de la importancia de tener un alimento totalmente sano. Mismo que les va a garantizar que está exento de elementos químicos, hormonas, saborizantes y colorantes artificiales.

Por otro lado, este tipo de mercado a pesar de crecer de manera significativa, aun no es de gran volumen, ya que el costo de la distribución por pieza o por unidad es más elevado comparado con los volúmenes más grandes.

Es un círculo que con el tiempo se estará venciendo, ya que a mayor volumen de producción se diluye el costo y el costo final es más bajo, lo que permitirá llegar al mercado con un mejor precio. Al momento en que suceda esto, los volúmenes podrían incrementarse aún más.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?