carbono1

Financiamiento Ambiental de Inversiones Públicas y Privadas. ¿El futuro del mercado de carbono?. Segunda parte

Existen proyectos a nivel mundial con objetivos específicos de equilibrio, los cuales requieren de un balance y una verificación. Ya que no basta solo con eso, sino que debe otorgar beneficios no solo para el hombre, sino para todo el planeta sin afectarlo de manera directa.”

Por: Lorena Muñoz del Campo

Retomando el artículo anterior, con el calentamiento global, los cambios climáticos y a través del tiempo, el dióxido de carbono se ha vuelto como una especie de moneda de cambio. Esta se transa en bolsas de comercio de cambio, donde el aire limpio es el producto en venta.

Que para el año 2020 su costo real será de 3,5 billones de dólares tan solo en inversión en tecnologías de bajo consumo de carbono, tales como energías renovables eficiencia energética, manejo de residuos, entre otros.

América Latina enfrenta estas cifras con un promedio de 30% menos de emisiones para 2020. Sumada a los desafíos de desarrollo que enfrentan todos los países, así como el hecho de reducir en costo una tonelada de GEI, ya que para esta región representa económicamente hablando aproximadamente $160 a $180 usd. Lo cual se mide desde nuestro nivel tecnológico y desarrollo actual.

carbono1

De acuerdo al cuadro anterior, nuestra posición de carbono es fuerte y podemos incrementar el volumen de nuestras transacciones ocupando las cuantiosas inversiones que se prevén en los próximos años. Ya que no solo vendrían de países desarrollados, sino de fondos de inversión, bancos, corporaciones, fondos de retiro y los que se están incorporando con fuerza al mercado de carbono. Porque si cada tonelada de carbono tiene un costo de inversión, permite la apertura a países latinoamericanos la posibilidad de diseñar incentivos económicos para el apoyo de actividades e iniciativas que propicien la implementación de prácticas de bajo carbono.

Citando la iniciativa de ARPAM, se busca mejorar e incrementar el reciclaje de plásticos agrícolas en México, además de estar inscrita en UNFCCC, que busca elevar la tasa de reciclaje de dichos plásticos residuales, para generar electricidad a partir del plástico descartado por la agricultura protegida.

arpam

 

Esto representa un desafío tecnológico significativo con un beneficio social enorme, así como externalidades ambientales positivas. Que dentro del balance del proyecto a 2020, aproximadamente 300,000 t de plásticos serán reciclados de manera anual con un aporte reductivo en GEI equivalente a 100, 000 tCO2e al año, así como la generación de 80, 000 MWh todos de manera sustentable.

“El mundo ha decidido continuar este camino de neutralidad de carbono” subraya Patricia Espinoza actual Subsecretaria de Cambio Climático en UN (ONU por sus siglas en español) donde se busca “asegurar el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”, agregó.
Latinoamérica podrá aprovechar esta oportunidad de desarrollo sustentable y sostenible con financiamiento de inversiones públicas y privadas a partir del mercado de carbono.

Lorena Muñoz del Campo

Fuentes:
UNFCCC: Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático
UNFCCC: http://www4.unfccc.int/submissions/indc/Submission%20Pages/submissions.aspx
Banco Mundial: http://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.KT
ARPAM: Asociación de Recicladores de Plásticos Agrícolas de México, presidida por el Dr. Gilberto Gómez Priego

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?