“Constantemente podemos notar como algunos de nuestros productos sufren diversidad de cambios. No obstante, pueden prevenirse realizando la práctica adecuada para cada situación.”
Durante el ciclo 012015-2016, en la región de Sinaloa, se observó, una elevada presencia de la enfermedad conocida como: “Pudrición Carbonosa del tallo”, Macrophomina phaseolina, que es una enfermedad que pudre o abate los vasos basculares de la planta que se reflejan en la destrucción del Xilema y el floema del maíz.
Para la mayoría de los productores del estado de Sinaloa, esta enfermedad paso prácticamente imperceptible siendo la responsable de la merma de los rendimientos que se esperaban obtener en ese ciclo.
Cabe decir, que este microorganismo se favorece en desarrollo, cuando existen altas temperaturas y falta de humedad en el suelo, lo que ocasiona agrietamiento en el mismo y lesionando las raíces de las plantas, que es por donde penetra el hongo.
Su principal fuente de propagación y penetración es a través de los esclerocios presentes en el suelo.
La “Pudrición Carbonosa del tallo” se presenta especialmente en fechas de siembra del mes de diciembre. Debido a que la floración coincide con las altas temperaturas que se presentan en marzo. En general, las altas temperaturas y la baja humedad de las plantas, se ven más afectadas durante el periodo reproductivo.
Todas las condiciones de estrés a las que está sometido el cultivo, lo predisponen al ataque de estos patógenos frecuentemente presentes en el suelo. Por lo que se sugiere, un buen manejo del cultivo con la utilización de “TRICHODERMA”, en lugar de la quema de rastrojo. Ya que ayuda a disminuir la presencia de la Macrophomina. Puesto que es un hongo antagónico y que en poco tiempo disminuye su incidencia. Otra opción es el manejo de fungicidas biológicos de Agro Solutions.
En resumen, los factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad son:
- Climas cálidos y secos.
- La incidencia aumenta de manera rápida cuando la sequía y las altas temperaturas prevalecen cerca de la floración.
Para conocer los síntomas de esta enfermedad, hay que prestar atención en:
- Después de la floración, cada uno de los primeros síntomas es el secado anormal del tejido de las hojas superiores.
- Cuando las plantas se aproximan a la madurez, la parte interna de los tallos muestran una coloración negruzca y desgarramiento de los haces vasculares, en especial en los entrenudos inferiores del tallo.
- Realizar un cuidadoso examen de la corteza y de los haces vasculares, revelara fácilmente la presencia de esclerocios pequeños y negros, los cuales pueden sobrevivir al invierno durante varios meses e infectar el siguiente cultivo.
- El hongo pudiera infectar también los granos dándoles una coloración oscura.
Si tiene alguna duda o requiere comprar algún producto, comuníquese al correo ventas@agrosolutions.mx