arbol cacao

Plagas y enfermedades del cacao

arbol cacao

Una de las riquezas exquisitas de nuestro país posee propiedades y beneficios para la salud humana. Sin embargo no está exento de sufrir algún ataque que pudiera perjudicar su producción”

El árbol de cacao puede llegar a medir de 6 a 8 metros de altura, en ocasiones alcanza 20 metros. Su tamaño depende en gran parte de las condiciones edafoclimáticas donde se desarrolla. Para este tipo de árboles, existen dos tipos de rama: la rama vertical o “chupón”, que incluye el tallo principal y la otra es la rama tipo horqueta. En ambos casos se producen flores y frutos.

Las flores del cacao salen directamente de tallo, así como de las ramas, mejor conocidas como caulinares. En donde nacen las flores, se presenta un crecimiento secundario (madera), que recibe el nombre de cojinete floral. En este, se ubican las flores y su número que varía de acuerdo con el genotipo y del ambiente.

A partir de un mes de edad, cada quince días se aplicará el insecticida dimetoxitiofosforiltio, con una dosis de 1.25 ml por litro de agua; esto para controlar las plagas del follaje y del tallo. Además un aplicación de oxicloruro de cobre al 85% en dosis de 1.5 gr por litro de agua con el mismo tiempo de suministro.

Para el control de plagas de insectos como larvas defoliadoras, diabrotica y barrenadores del tallo, hay que aplicar insecticidas con dimetilditiofosfato cada 15 días, según su aplicación. Mientras que para los hongos, el óxido de cobre es más común y se suministra al 85% en dosis del 1.5 g por litros de agua en el mismo periodo de empleo que el de las larvas.

Los cultivos de cacao son principalmente del estado de Tabasco y Chiapas. Además que es el séptimo lugar como productor de cacao a nivel mundial. Ya que aporta el 1.6% de la producción total de la que se generan 40 mil toneladas aproximadamente de cacao fino y con un valor de 551 millones de pesos. Los estados mayormente productivos son Tabasco y Chiapas con el 99.45% del total nacional del cacao, Tabasco con 60, 324.80 Ha y Chiapas con el 35,014

Enfermedades comunes

La Moniliasis

Es una enfermedad provocada por el hongo (Moniliophthora roreri), mazorca negra (Phytophthora sp) y escoba de bruja (Moniliophthora perniciosa). Los que causan perdidas a la producción de hasta el 60%, aunque algunos científicos la identifican como Crynipelis roreri, de la que no se ha hecho oficial aún.

Este hongo ataca las mazorcas o frutos del cacao únicamente y en cualquier edad, provocando pudrición de los granos. Por esta razón se le conoce como Moniliasis del cacao, pudrición acuosa, Mano de Piedra, Helada, Mancha ceniza o enfermedad de Quevedo. Se torna susceptible cuando es menor su estado de crecimiento. Aunque la severidad de su ataque varía según la zona y época del año; así como las condiciones climáticas. Las altas temperaturas favorecen su diseminación.

Los síntomas comienzan con pequeñas manchas de color amarillo en mazorcas verdes, así como abultamientos y presencia de manchas pardas. En condiciones favorables crece el micelio del hongo formando una capa blanca produciendo gran cantidad de esporas, caracterizado por ese color blanco acremado.

Mazorca negra.

Es una de las enfermedades más importantes dentro de todas las áreas cacaoteras del mundo. Ya que es causada por hongos del complejo phytophthora, que atacan diferentes partes del árbol del cacao como cojinetes florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces. Además es responsable de las pérdidas de cosecha más que otra enfermedad.

La infección aparece con manchas color café en los extremos invadiendo de manera rápida toda la superficie. En estado avanzado aparecen hilos minúsculos entrecruzados que constituyen el micelio, que tienen apariencia de algodoncillo blanquecino. En el que se reproducen esporas y otras estructuras que funcionan como fuentes de contaminación. Aunque pueden atacar plántulas como diferentes partes del cacao y su principal daño lo sufren las mazorcas.

Mal del machete.

Es causada por el hongo Ceratocystis fimbriata que destruye arboles enteros, infecta al cacao por medio de lesiones en los troncos y ramas principales, además de matar un árbol de manera rápida. Es importante controlar la muerte de árboles por esta enfermedad, ya que de no ser así, puede llegar a perderse hasta el 10%, en especial plantaciones abandonadas.

Antracnosis.

Esta es provocada por el hongo Colletotrichum gloeosporoides penza, mejor conocida como antracnosis, la cual se ha distribuido de manera mundial. Ya que ataca el tallo, las hojas, chupones y frutos. El daño a la mazorca no es económicamente importante como lo es la lesión a los tallos.

Las bubas.

Se caracterizan por abultamientos y crecimiento anormal de los cojines florales, aunque se han identificado 5 diferentes tipos de bubas. Aunque dos de ellos son significativos: la buba de puntos verdes (provocada por el hongo Calonectria rigidiuscula) y la buba floral.

Escoba de bruja

Es una enfermedad que afecta las plantas del cacao, en especial a los brotes vegetativos, cojinetes florales y frutos jóvenes. Es decir, ataca a los tejidos meritemáticos en activo crecimiento.

Esta recibe el nombre científico de Crinipellis perniciosa. La cual da origen a frutos mal formados, proliferación de ramas laterales, así como los cojinetes florales en los que ocasiona la formación de brotes vegetativos, flores y mazorcas anormales en forma de chirimoyas/zanahorias; que hacen que los frutos jóvenes y adultos tengan manchas necróticas en la corteza y maceración en las almendras. Las mazorcas en desarrollo también pueden ser infectadas con un crecimiento anormal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?