maiz1

Plagas más comunes del maíz

maiz1

Con estrategias adecuadas, el control de plagas tendrá por objeto tolerar o resistir daños. Por lo que estos organismos dejarían de ser un problema para la salud del hombre y los animales.”

Los insectos plaga se asocian a numerosas enfermedades, las cuales deben combatirse para disminuir sus daños. A continuación presentamos algunos:

Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda)

Plaga voraz que afectan el cultivo. En ataques tempranos retrasan su desarrollo porque dañan los tejidos que forman la mazorca y en casos severos la muerte de la planta. Cuando es temporada de sequía, se pueden observar los daños causados por el gusano trozador, que dificulta su control.

El momento oportuno de su control puede realizarse al revisar 100 plantas y encontrar 20 dañadas, ya sea con excremento fresco presencia del insecto.

Gusano Trozador (Agrotis sp.)

Plaga secundaria que se convierte en un problema serio durante la sequía. Cuando son larvas, salen del suelo por la noche para alimentarse trozando la base del tallo.

Para su control, puede realizarse el mismo proceso que con el gusano cogollero. Aunque en lugares con antecedentes del ataque de este insecto, se recomienda tratar a la semilla. Así como controlarla desde la pata del maíz, con aplicaciones preferentes durante la tarde del procedimiento a ocupar.

Gusano Elotero (Helicoverpa zea)

Este insecto daña principalmente los granos de la punta del elote. En etapa adulta es una palomilla que llega a poner 3,000 huevecillos por separado en los estigmas (pelos) del jilote (mazorca), ya que son caníbales.

Al igual que en los puntos antes mencionados controlarse comienza con revisiones. Para mejores resultados puede liberarse la avispita (Trichogrammaspp.) en una dosis de 60 pulgadas/ha cuando se observen los primeros huevecillos en los pelos del jilote.

Araña Roja (Oligonychus mexicanus y Tetranychus sp.)

Este ácaro tiene una duración de quince días en climas cálidos y 29 en templados. En altas temperaturas y sequía prolongada, las poblaciones incrementan, pero en condiciones lluviosas disminuyen.

Es importante hacer inspecciones desde la plántula hasta su floración con revisiones de 100 plantas para encontrar 20 con presencia de insectos o daños.

Trips (Frankliniella williamsi)

Estos insectos causan daños en la plántula cuando se establece, pueden ser tan severos que la planta puede presentar síntomas de falta de humedad. En el punto de crecimiento de la planta puede observarse una gran cantidad de insectos de color amarillo. Los cuales se protegen en forma natural de la lluvia y de algunos depredadores.

Para proteger a la planta, es recomendable realizar muestreos periódicos dentro de los 20 a 25 días. Revisar 100 plantas y encontrar 10 que se encuentren dañadas o con presencia de plaga para comenzar su control.

Mosca de los Estigmas (Euxesta stigmatias)

Con este tipo de plaga el daño ha incrementado en los últimos años y se presenta comúnmente en el maíz en el ciclo de Primavera-Verano. En estado de larvas se alimentan de los estigmas del elote, cuando son severas las infestaciones, los estigmas son cortados por completo. Se alimentan también de espigas, granos en desarrollo y excreciones del gusano elotero. Cuando estos insectos están inmaduros, pueden encontrarse a lo largo del elote provocando pudriciones principalmente en la parte apical del elote.

Aplicar algún método de control ya sea químico o algún insecticida es crítico para el daño de esta plaga. Porque debe aplicarse cuando exista un 40 a 50% del jilote al igual que en la prevención del ataque de gusano elotero. Los insecticidas efectivos para esta plaga en estado adulto son las permetrinas, para las larvas el clorantraniliprol organofosforados.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?