plagas2

Plagas y enfermedades en agricultura protegida

plagas2

Todo cultivo se encuentra expuesto a plagas y enfermedades de manera constante y pueden convertirse en algo difícil de controlar en la creación de un invernadero. A pesar de las pocas garantías de protección de nuestros cultivos, es importante tener el control de plagas en el interior ya que no estamos exentos de lidiar con ellas en algún momento”.

Las plagas afectan el rendimiento de la planta y la producción en un invernadero, aunque promueve menor utilización de insumos fitosanitarios, gracias al uso de mallas o cubiertas que evitan la entrada de algunos organismos no deseados. Algunos factores pueden propiciar las condiciones ambientales e ideales, así como desarrollo de estos, que al estar instalados no es sencillo controlarlos.

Entre los factores que provocan que una plaga se desarrolle están:

  1. Un cultivo hospedante.

  2. Ambiente favorable para su desarrollo.

  3. Un agente causal.

Como es sabido, las plagas se alimentan de plantas que pueden transmitir enfermedades a otras plantas y pueden dejar daños como: la reducción de capacidad fotosintética, absorción de nutrientes, bajo crecimiento e incluso la muerte del cultivo.

El Manejo Integrado de Plantas (MIP), se enfoca en proteger y controlar tanto plagas como enfermedades de la cosecha, al igual que minimizar costos como riesgos al medio ambiente y al hombre promoviendo la disminución de plaguicidas.

Entre las técnicas que se utilizan en el MIP están:

  • Lavar y/o desinfectar todo tipo de equipo antes de entrar al invernadero.

  • La eliminación de malezas hospederas, de plagas, ya sea dentro y alrededor del invernadero.

  • La utilización de trampas de pegamento para verificar la existencia de insectos en el invernadero.

  • Uso de insectos benéficos durante todo su ciclo de cultivo, es decir, antes, durante y después de este.

  • Tener el conocimiento sobre plagas comunes que pudieran afectar al cultivo en invernadero, ya que esto permitirá mayor capacidad de reconocimiento en el momento en que pudiera presentarse.

  • Eliminación de residuos de la cosecha de manera oportuna.

  • Implementar una rotación de cultivos; en especial, seleccionar variedades de semilla resistentes a enfermedades, así como la selección de semillas y plántulas sanas.

Plagas comunes

Minadora de la hoja

Algunas especies de minadores son más comunes dentro de los cultivos de invernadero como son: Liriomyza bryoniae, Liriomyza trifolii, Liriomyza huidobrensis y Liriomyza strigata.Estos insectos se alimentan de la hoja hasta el punto de dejarlas secas, o bien, caigan antes de tiempo logrando afectar la cosecha.

Araña roja

Son ácaros que producen unos hilos de seda que sirven como protección contra los depredadores. Su alimento lo extraen de muchos tipos de plantas. Además de depositar sus huevos en las hojas y de ser una amenaza para la planta.

Áfidos

Estos también reciben el nombre de pulgones entre los cuales podemos encontrar a: la mosca blanca, pulgón, cochinilla, entre otros.

Muchos de ellos aparecen en diversidad de cultivos. Ya que chupan y absorben el jugo de las plantas, como sus nutrientes, logrando de esta manera alterar el balance hormonal de crecimiento y se debilite la planta. Pueden encontrarse generalmente en cultivos de hortaliza, ornamentales, frutales etcétera.

Trips

Son insectos alados muy pequeños. Los cuales, pueden permear un invernadero volando o flotando desde el exterior. Incluso en el movimiento de las personas, plantas o materiales. Particularmente pueden picar y succionar el contenido celular de los tejidos, lo que puede llegar a provocar la muerte de la hoja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?