“El sector agrícola se ha visto afectado por diferentes causas, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Es por eso, que se trabaja en prevenir diversas situaciones que mejoren el rendimiento de los cultivos como en este caso lo son: la manzana y el peral.”
La similitud entre la manzana y el peral son evidentes, tanto para su control como padecimiento de plagas no es la excepción.
Piojo
La plaga que más afecta al peral es el piojo, que en algunos lugares es conocido como “piojo de San José”, el cual se desarrolla generalmente al término del invierno. Cuando llegan los primeros indicios de calor, es justo ahí, cuando puede observarse a esta plaga.
Provocando daños en los frutos y que afectan su comercialización. Se hace visible por dejar manchas de color rojo encendido o violeta en las hojas, así como en los nervios de las hojas. Además de picaduras en forma circular en el fruto de color rojizo.
Ácaros.
Esta plaga aparece en el peral dejando manchas oscuras de color marrón o rojo intenso.
Mosca de la fruta.
En la época más calurosa del año comienzan su aparición y la hembra es quien se encarga de afectar a la fruta a través de picaduras amarillentas o de un tono más oscuro. Su tratamiento generalmente es con insecticidas con una frecuencia de 7 a 10 días para su aplicación.
Psila del peral (cacospsylla pyri)
No siempre puede detectarse, aunque en etapa adulta tienen forma de langosta. Puede reconocerse por el aspecto pegajoso que tiene las hojas por la sustancia que secretan las ninfas. Cuando la temperatura es mayor a los 35°c, la plaga se ve afectada, reduciendo sus daños al árbol.
Moterado (venturia purina)
Al principio pueden notarse unas manchas de color verde oscuro que se tornan con el paso del tiempo más oscuros, que pueden aparecer además en los frutos provocando que su comercialización no sea fácil. Cuando es grave la enfermedad, se produce una defoliación en el árbol.
Carcocapsa (Cydia pomonella)
Es notoria su aparición, ya que mide entre 1.5 y 2 cm aunque los machos son de menor tamaño que las hembras y son quienes provocan agujeros en el fruto.
Stemphylium (Stemphylium vesicarium)
Es común detectar la enfermedad por el secado de las hojas, ya que hay un debilitamiento general del árbol y una reducción en el tamaño de los frutos en los que puede presentarse necrosis.
Roya del Peral
Son manchas rojas en las hojas del árbol, lo que provocan que con el tiempo se sequen y caigan. En el caso del fruto, las manchas se pueden observar oscuras provenientes de la necrosis.