girasoles2

Los girasoles no son de Rusia su origen las zonas semiáridas del noroeste mexicano.

girasoles2

Las alternativas para siembra y diversificación de cultivos cada vez más se convierten en una opción para el campo, ya que han representado una producción adecuada sobre todo en los productos de alta demanda.”

Su nombre indica admiración y ha sido llamada chimalate, jáquima, maravilla, mirasol tlapololote o maíz de Texas. Y no debe confundirse con Tithonia cuyo significado como flor es el cambio.

El girasol es una planta herbácea perteneciente a la familia Asteraceae. Su nombre proviene del Griego Helios que significa sol y anthos flor. De nombre científico Helianthus annus, este cultivo es considerado mexicano además de domesticado; ya que desde épocas precolombinas 3000 a.C. fue valorada como planta sagrada de América del norte de México, suroeste de los Estados Unidos hacia Arizona y Nuevo México.

Durante el siglo XVI en Europa fue llevada y utilizada como planta de ornato. No fue hasta el siglo XIX cuando Rusia logra transformarla en aceite. Actualmente funciona como una planta productora de semilla oleaginosa. Y también es considerada como cultivo alternativo para mejorar los suelos de otros monocultivos, que además rompen con el ciclo de plagas de otros cultivos.

Características

Es una planta herbácea anual que alcanza los 2 o 3 metros de altura, aunque hay variedades enanas de 40cm de altura. Su tallo es de una estructura semi leñosa, rugosa con un diámetro de 2-6 cm. Durante un año nace, crece, florece y produce semillas capaces de germinar para el siguiente año.

Sus hojas son de color verde oscuro a verde amarillento, son anchas ovales de forma triangular opuestas, trinervadas y pecioladas, con tricomas, variando entre 12 a 40 cm según la variedad. Su raíz es pivotante y puede llegar a sobrepasar la altura del tallo con raíces secundarias y terciarias que abarcan el suelo en sentido horizontal y vertical.

Esta planta requiere de mucha luz y humedad para su desarrollo. Ya que su inflorescencia se orienta hacia el sol durante el día.

Hay muchas variedades de girasol cultivadas en diferentes partes del mundo. Y aunque son flores de verano forman una gran inflorescencia con forma de capitulo o cabezuela de aproximadamente 25 a 40 cm de diámetro. El tallo es solitario y rotatorio formada por múltiples flores.

Forma un aquenio (fruto pequeño, seco, contenido en una sola semilla) que mide de 3 a 20 mm de largo por 2 a 13 mm de ancho; el cual, contiene una sola semilla característica de las compuestas Asteraceae.

Semilla y cultivo

La semilla de girasol o pipa de girasol contiene ácido linoléico, oleico, palmítico, esteárico y ácidos grasos insaturados, lecitina y ácido cafeico. El aceite que produce, presenta un buen sabor y calidad, ya que puede ser utilizado para la cocina humana aunque no presenta las características saludables del aceite de oliva. Pero aporta grasas insaturadas, vitamina E, proteínas, potasio, fosforo, magnesio y calcio.

Se cultiva a pleno sol ya que tolera condiciones semiáridas debido a la profundidad de su raíz, además se protegen de la perdida de agua replegando sus corolas y doblando su follaje. Sus raíces al llegar a lo profundo del suelo obtienen nutrientes como el fosforo, nitrógeno y potasio.

El desarrollo de las semillas por cada siembra se hace durante la primavera y verano, las cuales tardan de 7 a 14 días en germinar con una tolerancia de temperatura de 10- 15°C. Es poco exigente ya que suelos arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica con buen drenaje así como disponibilidad del manto freático a poca profundidad favorece el cultivo.

No obstante la poca tolerancia a la salinidad hace que disminuya su contenido de aceite cuando los suelos son salinos. Aunque puede tolerar temperaturas entre los 25 a 30°C y es conveniente que no sea alta durante la floración, ya que el girasol consume importantes cantidades de agua durante el llenado de semillas, al igual que extrae cantidades importantes de nitrógeno, fosforo y potasio que pueden agotar los suelos bien provistos.

Usos

Dentro de la industria alimenticia, se producen productos como: harina por su gran contenido proteínico y aceite por las grasas poliinsaturadas. Las semillas pueden consumirse con sal y asadas. Mientras que su aceite, es empleado para la elaboración de botanas fritas.

Como tratamiento colorante, las lígulas pueden tratarse para hacer concentrados de color así como en el ramo farmacéutico sirve para la elaboración de jabones cosméticos y/o detergentes. Además su tallo y flores, son empleados como reductores de la fiebre o fiebre común, dolores de cabeza, llagas, heridas y trastornos nerviosos. Además de reducir las molestias de las reumas si las semillas son maceradas.

En la industria del aceite por su parte, su función la elaboración de combustible que se extrae de las semillas, mientras que sus hojas y tallos son utilizados para elaborar diesel y forraje para el ganado.

En jardinería son utilizadas para cubrir grandes áreas por ejemplo: cerca de arbustos, como planta de ornato y como flor cortada, ya sea en balcones o terrazas.

Producción del girasol

En el mundo los principales productores son Rusia, Ucrania, Argentina, India, China, Rumania, España, Francia y Estados Unidos.

México requiere de estrategias que logren incrementar su producción, para llegar a ser una alternativa para el noroeste del país que es su lugar de origen.

Los estados donde hay mayor cosecha de girasol son: Morelos, Nayarit, Baja California Sur y Norte, Campeche y Coahuila. Sin embargo, este cultivo está perdiendo fuerza ya que en casos como Tamaulipas y Sonora, donde tradicionalmente se cultivaba, se ha registrado una baja significativa de 2004 a 2011 y que actualmente va en incremento debido a que es necesario el resurgimiento del girasol para satisfacer dicha demanda.

El comité Nacional de Producción de Oleaginosas lo considera como un cultivo prioritario junto con la soya, cártamo y canola para la obtención de aceites en América, hoy un producto agrícola empleado en la alimentación.

Girasoles famosos

Los girasoles más famosos, los podemos encontrar en varias pinturas de Vincent van Gogh, creadas hacia 1888 pintados al óleo, durante su estancia en Arles, Francia. Utilizando pigmento amarillo cromo o cromato de plomo que con el efecto de la luz, se transformó de amarillo brillante a uno verdoso.

Son considerados como pinturas que expresan emociones, en los aspectos de la vida y la muerte, ya que por un lado están los girasoles con tonos amarillo brillante, mientras que los marchitos se relacionan con la muerte. Algunas de estas obras pueden localizarse en el Museo de van Gogh en Ámsterdam y en el Museo de Arte de Filadelfia.

Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Referencias

Alba, A. y Llanos, M. 1990. El cultivo del girasol. Ediciones Mundiprensa

Gómez Arnau J. 1998. El cultivo del girasol. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

H.D. 20/88.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski. 2008 Compositae. Tribu Heliantheae (II).En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 157. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?