Cultivos modificados

La agricultura no solo implica elaborar un producto, también es adaptar las nuevas tecnologías a ello, en función de las necesidades de cada lugar y alcanzar la eficiencia en el uso de recursos naturales”

 

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA por sus siglas en Ingles), es una organización sin fines de lucro que contribuye para disminuir el hambre y la pobreza a través del intercambio de conocimientos y aplicaciones biotecnológicas.

La cual ha publicado “Veinte Años de comercialización de cultivos transgénicos a nivel mundial”, en el que menciona, que los cultivos genéticamente modificados (GM) han sido la tecnología de más rápida adopción en el mundo.

Esto ha permitido que el rendimiento de las semillas en cultivo sea de un 22% y han disminuido 27 mil millones de emisiones de CO2 tan solo en el año 2014.

Es decir, que ha multiplicado su extensión en tan solo 20 años y se han obtenido más de 150 mil millones de dólares de beneficios en las últimas dos décadas. Mismos, que han contribuido a sacar de la pobreza a más de 16,5 millones de pequeños productores y a sus familias, que forman parte de los grupos de población más vulnerables del mundo.

En cuatro años consecutivos se han sembrado este tipo de tecnologías demostrando así, que se encuentra al alcance de todos los productores tanto pequeños como grandes. Especialmente en los países en vías de desarrollo, que son, los que en mayor cantidad siembran estos organismos genéticamente modificados (OGM).

Esto implica, que lleven a los cultivos biotecnológicos como una alternativa altamente probada para mejorar el rendimiento agrícola.

El fundador, presidente emérito de ISAAA y autor del dicho informe, Clive James menciona en su reporte anual que:

  • Hay una reducción del 37% en el uso de pesticidas.

  • Un aumento del 22% del rendimiento de productividad.

  • Un incremento del 68% en los beneficios económicos de los agricultores.

  • Así como la reducción de emisiones de CO2 sembrando cultivos genéticamente modificados tan solo en 2014.

Productos como la papa Innate generación 1, manzanas Arctic®; son tan solo por mencionar algunos de los nuevos productos de una nueva serie, que hasta el momento se comercializa únicamente en Estados Unidos.

Y son la primera aprobación de un producto transgénico comestible destinado al consumo humano. Sin dejar de lado los de consumo animal, en el que el salmón es uno de los principales productos genéticamente modificados.

Gracias a este tipo de cultivos hay más tolerancia a la sequía, a los herbicidas, resistencia a los insectos y enfermedades así como mejores características nutricionales y de calidad en los alimentos.

Lo que contribuye a crear sistemas de cultivo más sostenibles ya que aportan soluciones a problemas vinculados al cambio climático y a la seguridad alimentaria a nivel mundial.

No obstante, se han identificado oportunidades para lograr este crecimiento sostenido que representa un potencial tan significativo que en algunos países aportarían alrededor de 100 millones de nuevas hectáreas.

Así como las pruebas de campo han dado como resultado que más de 85 productos puedan lanzarse como nuevos productos como lo son: el maíz transgénico que resiste la sequía, plátanos fortificados y frijol de ojo negro resistente a enfermedades en África.

Por ello, empresas como AgroBIO con presencia en México agrupa las principales empresas que desarrollan biotecnología agrícola encargadas de desarrollar, producir y comercializar productos de innovación, basados en la mejora genética de semillas.

Para mayor información puede consultar www.agrobiomexico.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?