grafica 01

Bio nano femto fisiología vegetal agrológica Compuestos de fulvalenos, rotaxanos y catenanos: efectos de la radiación ultravioleta A, B, C en las plantas y su biorremediación

grafica 01

Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD

Presidente y fundador del Instituto de Investigación Lightbourn, A.C.

Especialista en Biología de Sistemas.

La destruccion de la capa de ozono va en aumento, esto ha provocado que la vida en general del planeta se encuentre afectado. Por otra lado, forma parte del funcionamiento de los ecosistemas y sus procesos respectivos.”

Estudios actuales sobre el cambio climatico, se enfocan principalmente en los siguientes factores: el incremento de CO2 en la atmosfera, las sequias, la cantidad variable de precipitaciones pluviales, los cambios repentinos en temperatura ambiente y sobre todo en el incremento de la radiacion ultravioleta (UV), debido al deterioro de la capa de ozono por agentes contaminantes atmosfericos.

El aumento de la radiacion UV esta provocando respuestas adversas en el desarrollo de la plantas, en particular al DNA, asi como en el sistema fotosintetico, sobre todo en el “fotosistema II”, que es el que impacta directamente la eficiencia fotosintetica.

Debido a ello, las plantas han llevado a cabo a nivel celular, una cantidad importante de procesos bioquimicos que activen sus sitemas de defensa que estan estrachamente relacionados con la sintesis de antocianinas.

 

Los avances científicos demuestran que los compuestos nutricionales basados en fulvalenos, rotaxanos y catenanos, colaboran en la optimización de las plantas en los procesos fotosintéticos celulares, que se ven afectados por las variaciones de radiación UV, A, B y C de la energía lumínica que reciben. Permitiendo a las plantas de los cultivos las condiciones óptimas de su sistema metabólico, aún más importante, sin alterar los estadios vegetativos y desarrollo a pesar de las adversidades.

El crecimiento de las plantas es definido generalmente por el incremento de materia seca, mientras que su desarrollo va estrechamente relacionado con el aumento del número y medida de los diferentes órganos que la componen y una eficiente división celular. De esta forma, hojas, tallos, vainas, flores y raíces, son la expresión de dicho crecimiento y desarrollo, que van en proporción con los correctos procesos metabólicos que a nivel celular mantiene la planta.

Los cambios de la radiación UV, emiten una señalización fotónica diferente a las ondas tautronicas de la energía lumínica, las células vegetales al procesar las lecturas de incidencia solar deja su compatibilidad con las estructuras celulares de las plantas, así que emite una señalización intrónica y exónica en toda la planta generando cambios en su interior, así como escenarios de estrés; ya que los orgánulos responsables de la síntesis de los fotosintatos trabajan de manera alterada para la conversión de la energía lumínica en energía con parámetros de desempeño altamente diferenciados.

Lo anterior, es producido por los cambios climáticos y deterioro ambiental. Sumando a ello, la producción agrícola protegida en la que no se toma en cuenta que los cultivos se ven aún más afectados por los cambios en la temperatura interna y luminiscencia de los invernaderos aun cuando se cuente con la más alta tecnología.

Dentro de las investigaciones realizadas en el Instituto Lightbourn Research, A.C. en el departamento de Biología de Sistemas, se ha detectado como las variaciones de las ondas tautronicas de la radiación UV, A, B, y C, son las causantes de enfermedades y depresión del desarrollo productivo de las plantas en diferentes cultivos y tipos. Ya que los rangos de radiación UV inhiben a nivel celular, los diversos mecanismos del sistema inmunológico; provocando en las plantas estrés muy importante. Para lograr las tasas fotosintéticas adecuadas, estas tienen que hacer uso de reservas de energía dedicadas al desarrollo vegetativo principalmente.

Sin embargo, los escenarios que se están presentando continuamente en los cultivos de la producción agrícola en invernaderos, nuevas tecnologías de bio nano femto nutrición, están siendo desarrolladas para enfrentar y remediar los efectos negativos de la radiación UV, A, B y C.

El diseño molecular BNF consiste principalmente en el armado de “clusters” de selenio, niquel, titanio y polioxomolibdato. Los cuales son insertados en una base fulvaleno- rotaxano-catenano, en la que generan una secuencia ortogonal de dendrimeros para formar nanosomas intra-tilacoides que optimizan significativamente la fotosintética de la planta, esto, para realizar una armónica inducción de la fotosíntesis y sirviendo además como una reserva de luz, importante a nivel de los cloroplastos.

 

Estos compuestos al ser aplicados para su absorción foliar, representan una innovación científica representativa en la señalización y sincronización celular, porque proveen una continuidad en el consumo y transferencia de energía fotosintética.

Cabe mencionar, que los “clusters”, que se han formado, no interrumpen el metabolismo de la planta a causa de la oscuridad, por lo que no hay retrasos en el mantenimiento y formación del tejido de la planta en todas sus estructuras. Así como en fallas internas que expresen, ya sea estructurales, metabólicas, energéticas y en especial homeostasia; evitando afectaciones directas en la cantidad y calidad de la biomasa generada.

El daño causado por excesos de calor y la radiación UV, A, B y C, así como los retrasos metabólicos, se deben muchas veces a que al principio del ciclo activo fotosintético comienza la fase diurna (amanecer), que es interrumpida conforme avanza el día por diversas razones como luz débil o aumentos y disminuciones del flujo de luz solar que resultan en el “reinicio” constante de los mecanismos de energía metabólica.

Dichas interrupciones, pueden deberse a la contaminación del aire, nublados repentinos, así como al uso de plásticos y mallas sombra de diferentes tipos y calibres; que afectan la incidencia de luminosidad, que penetra en su interior y por consecuencia la calidad de la energía lumínica que se deposita en las hojas.

Gracias a la aplicación de compuestos a base de fulvalenos, rotaxanos y catenanos enriquecidos con microelementos estratégicos, serán la mejor solución para los cultivos protegidos, potenciando epigeneticamente toda su expresión, así como el potencial productivo para obtención de alimentos vegetales de alta calidad.

Si desea conocer más acerca de la acción BNF de los compuestos a base de fulvalenos, rotaxanos y catenanos, puede visitar: www.institutolightbourn.edu.mx

grafica02

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?