trichoderma

Trichoderma. Como control biológico en la Agricultura

trichoderma

Los métodos alternativos dentro de la producción agrícola han renovado el interés por el desarrollo, la perfección y descubrimiento de agentes útiles para la reducción de enfermedades ya sea en estado activo o durmiente”.

El trichoderma es un hongo que se encuentra generalmente sobre la madera y los tejidos vegetales en descomposición. Este organismo es dominante en los suelos por su naturaleza agresiva, así como por su capacidad metabólica para competir con la abundante microflora de los alrededores.

Este hongo crece rápidamente con un micelio aéreo ligeramente algodonoso, el cual desprende un ligero aroma a coco. Su reproducción se hace a través de la formación de conidias de color verde opaco y algunas veces blancas. Incluyendo las clamidiosporas, cuyas paredes son más gruesas de lo normal y pueden actuar como esporas.

Las formulaciones comerciales para este hongo están hechas a base de esporas o clamidiosporas según su fabricación. Por su estructura es adaptable a cualquier tipo de ambiente, suelo o cultivo. Tiene una gran cantidad de proteínas y es capaz de destruir a todos los hongos que lleguen a atacar a la planta sin provocar algún daño.

Como es un producto biológico, funciona como hongo favorecedor de la fermentación de microorganismos. Por su contenido de metabolitos, estos estimulan el crecimiento de la planta.

El trichoderma, no deja residuos en la tierra y actúa como un habitante natural del suelo, conservando en general las características del cultivo; si se compara con los pesticidas tradicionales. Puede combatir alguna enfermedad que exista en cualquier planta, aunque lo que no le favorece en su labor, es que tiene que realizarse a la medida, para un determinado suelo, cultivo en concreto y/o clima en específico.

Prácticamente puede subsistir a cualquier territorio, pero lleva un proceso de adaptación y es importante hacer un estudio minucioso para que no se extingan sus propiedades.

Pero para introducirlo con antagonistas hay que considerar ciertas situaciones: la cantidad de concentración de la antagonista, su formulación y la viabilidad, la clase de ayuda que se ha usado, el tiempo y eficacia de su aplicación, las condiciones de microclima durante y después de que se aplicara, así como el costo del producto.

La Trichoderma ha logrado desarrollar ciertos mecanismos para atacar y parasitar otros hongos, así poder aprovechar una fuente nutricional adicional.

Se puede decir entonces, que el uso de esta alternativa natural como método de control biológico, permitirá potencializar al rendimiento del cultivo minimizando el estrés que fue provocado por daños de hongos patógenos.

Por Ing. Héctor Hernández

 

Fuente:

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?