mango

Mango

mango

Muchos de los sabores que probamos hoy en día es gracias a la diversidad que hay en ellos, muchos pueden ser amados o bien detestados. Sin embargo conocer su procedencia y que los hace únicos, también es un tema importante.

 

De nombre científico: Mangifera indicada L., de la familia Anacardiácea y planta perenne, el mango es también conocido como melocotón de los trópicos.

Es una fruta tropical de pulpa carnosa y dulce, cuya característica principal es su buen sabor. Su pulpa puede ser o no fibrosa dependiendo de la variedad del mango.

Su desarrollo comienza a partir de que la raíz penetra de seis a ocho metros y en la superficie, se extiende en un radio de hasta 10 metros de tronco. Lo que le permite resistir condiciones de baja humedad. Su ramificación dependerá de su reproducción, ya sea por semilla o por injerto y del tipo de poda que se le aplique.

En el caso de los arboles reproducidos por semillas, la ramificación es abundante. Su altura puede llegar a ser de más de 40 mts. Mientras que los arboles por injerto, la ramificación es menor llevando al final de las ramillas floríferas y con forma simétrica. Con la copa más o menos esférica. Y sus hojas aparecen al final de las ramillas.

Su distanciamiento es muy irregular y lo determina cada periodo de crecimiento. Al iniciarse, las hojas aparecen muy juntas, al final son más espaciadas.

Los peciolos son hinchados en la base y tienen un canal en el lado superior que puede llegar a medir de 5 a 25 mm de largo.

La temperatura no debe ser inferior a los 20º C., esto es, porque requiere de precipitaciones mínimas de 1,000 mm líquidos por año y de tres a cinco meses en seco.

Es importante subrayar, que el suelo tendrá que estar lo mejor oxigenado posible, con texturas arenosas, limosas, profundas y bien drenadas. Es decir, tendrá que sembrarse en terrenos arenosos y franco arcillosos, ya que favorecerá en su crecimiento del sistema radicular, además, reduce problemas de encharcamientos y le permite alcanzar profundidades de hasta dos metros.

El mango puede adaptarse a diferentes condiciones climáticas y de fertilidad. A pesar de su tolerancia a los suelos de baja fertilidad, sus niveles de producción se elevan sustancialmente en suelos fértiles. Es recomendable realizar un análisis de suelo para diseñar un plan y lograr su fertilización.

Como dato adicional el mango es rico en vitamina E, A, posee propiedades antioxidantes, rico en fibras, hierro, bueno para la vista, la piel y el cabello. Previene el cáncer de colon, puede ser consumido tanto por niños como por adultos y colabora con el control de peso. Aunque es importante subrayar que su ingesta debe ser limitada por su contenido calórico.

Control

Dentro de las enfermedades más importantes que atacan el cultivo se encuentran:

  • Antracnosis (Collectotrichum gloesoporioides)

  • La roña (Elsinoe mangiferae)

  • Mildiu polvoriento (Oidium mangifera)

  • El cáncer del tronco (Ceratocystis fimbriata)

La antracnosis es una de las enfermedades más importantes del cultivo, ya que puede afectar hojas, brotes, inflorescencias y frutos.

De igual manera, la mosca de la fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha spp.) es una plaga significativa para este fruto, ya que tras atacar a otras frutas, esta puede transmitir enfermedades de las plantas afectadas.

Es por ello, para su control, deberá implementarse un buen manejo agronómico a la plantación con podas sanitarias y que faciliten la circulación del aire, así como la entrada de luz solar. De ser necesario puede aplicarse fungicidas para protegerlo antes de la floración.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?