reciclados

ARPAM, pioneros en cambio climático.

reciclados

El estilo de vida que se lleva actualmente ha llevado a buscar nuevas posibilidades para hacerla sustentable, pero sobre todo, hacer la diferencia y ser más amables con el entorno natural que poco a poco se está agotando”.

Los puntos de reflexión sobre cómo cuidar el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y privilegiar a las energías renovables sobre las energías fósiles, fueron los temas principales dentro de la cumbre de Paris 2015. Aunque para convertir estos deseos en acciones, proyectos o planes, no sea una labor sencilla.

Por eso, la Asociación Mexicana de Recicladores de Plásticos Agrícolas (ARPAM), se encuentra realizando proyectos de gran potencial positivo en el medio ambiente, tanto para la reducción de residuos y basuras que contaminan, como en apoyar el cambio climático.

Cuyo objetivo principal es la reducción de gases de efecto invernadero gracias al reciclaje de plásticos, lo que significa tener impactos ambientales y sociales efectivos, en términos de aumentar la tasa de reciclaje en México.

De esta forma ARPAM, programa una serie de actividades a nivel nacional, para mejorar las plantas de reciclaje existentes. Lo que permite aumentar su capacidad a través de nuevas tecnologías, así como la implementación de nuevas plantas greenfield, haciendo muestra de los impactos ambientales referentes a la reducción de emisiones de CO2, producto del reciclaje o reutilización de plástico residual. Así como la construcción de nuevas plantas de reciclaje.

Actualmente existe una problemática más preocupante: la contaminación del agua, aire y suelo, que fue ocasionada en gran parte por los grandes volúmenes de residuos plásticos que se generan y disponen diariamente en México.

Uno de los métodos más prácticos para la solución de este problema es el reciclaje, el cual consiste en convertir los residuos en nuevos productos para la prevención del desuso de materiales potencialmente útiles, como la reducción del consumo de nueva materia prima y la reducción del uso de energía, para lograr reducir la contaminación del aire utilizado para la fabricación de productos nuevos.

Dentro de las primeras actividades de este programa, se busca el incremento de las tasas de plástico agrícola reciclado en México, las cuales, se realizarán en una planta perteneciente a Reciclados y Servicios del Noreste, S.A de C.V., que se localiza en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Quien se dedica a la selección, limpieza, molienda, peletizado y transformación de desperdicios plásticos post-industriales, agrícolas y algunos domiciliarios.

Hasta la fecha, la planta consta de dos áreas diferentes de producción. Una de ellas corresponde al reciclaje de plásticos con un proceso mensual de 300 toneladas. La segunda corresponde a la fabricación de películas de polietileno de baja densidad 100% recicladas, con un proceso mensual de 200 toneladas. Esta planta, contempla la instalación de nueva tecnología con 400 toneladas de capacidad de procesamiento mensuales, lo que podría reducir la emisión de GEI repotenciando la planta actual. Con ello, se reducirá el consumo de materias primas, logrando así, una disminución tanto en energía como de gases de efecto invernadero correspondiente aproximadamente a 9760 toneladas de CO2/año.

ARPAM ha considerado la producción de energía limpia y renovable a partir del uso de los plásticos y otros residuos que no puedan ser reciclados. Con ello Reynosa, en conjunto con el proceso de reciclaje implantará una moderna instalación de producción de energía mediante tecnologías de plasma. Esta, será utilizada para la obtención de un gas de síntesis o Syngas, a partir de reacciones químicas. El cual producirá energía mecánica acoplada a un sistema de cogeneración termoeléctrica, de la cual se puede obtener una eficiencia del 85 al 90%. Así como una reducción anual aproximada de 6400 ton CO2 eq.

Con esta iniciativa ARPAM se convierte en un referente de la industria, no solo para México, sino para América Latina.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?