La cooperación entre países es clave para afrontar los efectos de El Niño

01nino

  • Representantes de más de 11 países de América Latina y el Caribe, la FAO y diversos organismos internacionales se reúnen en Panamá para analizar y compartir experiencias sobre reducción de riesgos y mitigación de impactos.
  • Se requiere articular políticas de desarrollo social y rural, de atención a emergencias y de inversión, para fortalecer la gestión de riesgos en los países de Centroamérica.

De acuerdo a la FAO y el PMA, se estima que más de 3.5 millones de personas han resultado afectadas en Centroamérica por la sequía causada por el fenómeno climatológico El Niño.

Con el objetivo de analizar los efectos de este evento climatológico e intercambiar experiencias y buenas prácticas para hacer frente a sus efectos, representantes de 11 países de la región, diversas agencias de Naciones Unidas y órganos nacionales e internacionales de atención a emergencias se reúnen hoy en Panamá.

Al señalar que la sequía severa que se ha presentado en Centroamérica a causa de El Niño, afecta tanto a las familias del sector rural que dependen de la agricultura, como al resto de la población, ya que se genera un alza en los precios de alimentos, Tito Díaz, Coordinador de FAO para Mesoamérica, subrayó la necesidad de diseñar y articular políticas de desarrollo social y rural, de atención a emergencias y de inversión, para fortalecer la gestión de riesgos.

Por su parte, Darío Gordon, Director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá profundizo en el reto que aún representa para el país afrontar los efectos de este fenómeno que se prevé se extienda hasta el primer trimestre de 2016.

Asimismo, Zaira Massay Reyes de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador -país que actualmente ocupa la Presidencia Pro témpore de la Comisión de Estados Latinoaméricanos y Caribeños- reconoció la importancia del intercambio de experiencias y buenas prácticas para fortalecer los mecanismos de gestión de riesgos en los países de la región, que se desarrollará en esta Reunión Internacional.

En Centroamérica y el Caribe, El Niño 2015 ha generado una fuerte sequía que se estima puede extenderse en los próximos meses y hasta el primer trimestre del año 2016. Por otro lado en América del Sur, en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela se prevé que El Niño genere un exceso de lluvia. En ambos casos, los efectos pueden ocasionar daños y pérdidas significativas en la agricultura.

El fenómeno El Niño genera un gran impacto en los medios de vida y en la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones rurales y de los productores familiares, y constituye un importante desafío en la gestión de una respuesta coordinada y efectiva para la preparación, prevención y mitigación de sus efectos.

La FAO destaca que la cooperación entre países y organismos internacionales es clave para avanzar en la reducción de riesgos y en el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante desastres y crisis.

Por otro lado, la gobernanza, los sistemas de información y la promoción de prácticas para la prevención y mitigación, son herramientas que contribuyen para responder con mayor eficiencia y oportunidad a los efectos de este evento climatológico.

La Reunión sobre los efectos de “El Niño” y las acciones tomadas por las naciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, que se realiza los días 22 y 23 de octubre en Panamá, cuenta con la participación de la Defensa Civil de Bolivia, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, especialistas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), el Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), la Federación Internacional de la Cruz Roja y representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá y de la sociedad civil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?