editorial ta

Editorial TA. 104

Lic. Ana Serna

Los recursos naturales requieren conservarse y transformar la mente de las personas, para aprovechar los recursos naturales que aseguren a las generaciones en general y contar con los servicios ecosistémicos necesarios para VIVIR MEJOR. Lo que fomenta el cuidado de la salud, la protección del medio ambiente y evitan la utilización de productos sintéticos ampliamente aplicados en los cultivos tradicionales.

La producción orgánica, contribuye con la conservación de la biodiversidad, de la actividad biológica del suelo y las posibilidades que ofrecen para impulsar el desarrollo regional. Que fomenta y realiza prácticas saludables de menor impacto ambiental en los agroecosistemas, utiliza insumos naturales y realiza prácticas especiales, como la aplicación de compostas y abonos verdes; control biológico, asociación y rotación de cultivos, uso de repelentes y fungicidas a base de plantas, minerales, entre otras. El cual se rige por 4 principios básicos: 1) Salud, 2) Medioambiente, 3) Justicia y 4) Precaución.

Los productos agroalimentarios se pueden encontrar en el mercado internacional en su versión orgánica; cereales, pan, frutas y hortalizas (frescas y procesadas), carnes, leche sus derivados, lácteos, azúcar, miel, café, jugos de frutas, cervezas, vinos, entre otros. (Revista Claridades Agropecuarias). La demanda sobre estos productos ha incrementado en los últimos años, sobre todo en los países desarrollados, ya que se ha elevado la preocupación sobre su ingesta, al igual que el conocer su origen trayectoria real y sobre todo reflexionar acerca del medio ambiente

México ha crecido significativamente en la producción orgánica en los últimos diez años. Según las reglas de operación del programa Fomento de Agronegocios (FOMAGRO) operado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en el año 2006. El sector orgánico creció 174% de 1996 a 2004, esto es, aproximadamente el 21.7% anual (Vinculando org. Referencia 1). Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, Yucatán, Chihuahua, Sinaloa, Colima y Veracruz, (Revista Claridades Agropecuarias), son los estados con mayor producción de orgánicos, que van de mayor a menor superficie cultivada como son:

1. Café

2. Hierbas aromáticas y medicinales (Incluye mejorana, tomillo, menta, orégano, damiana y gobernadora)

3. Hortalizas Incluye 23 cultivos (acelga, ajo, apio, betabel, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, cilantro, col, coliflor, chayote, chícharo, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate, chile y zanahoria)

4. Cacao

5. Uva silvestre

6. Otros (manzana, pera, ajonjolí, maíz, miel, cacahuate, jamaica, plátano, aguacate, mango, caña de azúcar, papaya, piña, zarzamora, limón, cereza, amaranto, coco, leche, queso, miel de maguey, dulces, algunos cárnicos y cosméticos).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?