Dentro de la cosecha de algodón existe un riesgo muy alto que no permite el desarrollo correcto de este: “las plagas”. Y para ello conoceremos algunas de las más reconocidas.
Gusano Trozador (Spodoptera spp)
También conocidos como “gusanos cortadores” o rosquillas. Estos insectos generalmente son de actividad nocturna, en especial los adultos. Por su parte, las hembras depositan las larvas en pequeños grupos, sobre el tallo y en las hojas inferiores tanto de las plántulas y las malezas. A su vez las larvas al igual que los adultos se muestran constantes por la noche mientras que por el día se refugian en el suelo cerca de su fuente de alimentación.
Daño:
Tan pronto emerjan las plantas, se cortan a la altura del cuello de la misma; si el tallo es más grueso, las larvas suben ella y se alimentan del follaje.
Control:
Polvo seco de Clorpyriphos 2.5% al pie de las plantas.
Trips (Leucothrips Theobromae)
Es un insecto microscópico de 0.5 a 0.6mm de longitud y se encuentra en las hojas inferiores o terminales de la planta.
Daño:
Ataca los brotes terminales, hojas, botones y bellotas. Produce manchas de un color plateado sobre la cara inferior de la hoja y generalmente se tornan en color amarillo rojizo. Las hojas mayormente afectadas, doblan su borde hacia arriba. Se puede manifestar tal afecto, por detención del crecimiento y cuando hay algunos cortes o formación irregular en sus hojas.
Control:
Azufre en polvo
Pulgón del algodón (aphis gossypii)
Cuando las hembras van a dar vida a sus crías, estas nacen directamente sin alas. Si la hembra tiene alas, vuela para propagarlos y multiplicarlos sin ayuda del macho, produciendo pulgoncitos. Al igual que la hembra alada, esta esparce sus críos en las hojas y brotes. Su expansión es tan rápida que en promedio se puede producir una generación cada semana. En edad adulta pueden o no tener alas y variar su color. Generalmente verdes pero pueden ser de color blanco amarillento, verde claro, verde oscuro o hasta negro. En cualquier etapa de su vida chupan o pican la savia de las plantas, se encuentran debajo de las hojas, haciendo que se encrespen de los bordes hacia abajo.
Daño:
Cuando su ataque es mayor las hojas decaen, se tornan amarillentas y marchitas, hasta matar plantas pequeñas. Puede haber retraso en su crecimiento que impide su normal producción de nutrientes.
Control:
Metasystox, Pirimor, Ekatin
Gorgojo de la chupadera (Eutinobothrus Gossypii)
Dentro de la corteza del tallo la hembra deposita los huevecillos uno a uno, esto a nivel del suelo. Esta plaga no vuela y camina poco. Su medio de transporte es la paja seca con el agua de riego.
Daño:
La larva destruye los vasos conductores de la planta, provocando debilitamiento, así como la aparición de rajaduras o descortezamiento a nivel de cuello y raíz. Esto permite que la planta se pudra, en casos como plantas mayores puede marchitarlas, debilitarlas o hasta la muerte.
Control:
Sembrar semillas tratadas con Clorpyriphos 2.5 a 3.0% en polvo seco.
Mosca blanca (Bemisia Tabaci)
Es un insecto picador y chupador. Se pueden localizar los huevos en la cara inferior de las hojas. En la edad adulta es el único que puede volar para buscar nuevas plantas y depende de las condiciones climáticas, puede tardar entre 20 y 50 días en su localización.
Daños:
Los cultivos pueden atacarse desde muy pequeños, ya que en cualquier etapa de este insecto, se alimentan chupando la savia de las hojas por la cara inferior en la que provocan lesiones. Ya que con sus secreciones desarrolla un hongo negruzco que impide a la planta una fotosíntesis normal.
Control:
Rotenona + Piretro, Buprofezin