etiqueta campolimpio

Cambio de imagen – CAP Tambos

etiqueta campolimpioLos cambios y el avance continuo, son elementos importantes que nos ayuda a fortalecer y mejorar los mensajes y la comunicación con nuestro público objetivo. Consientes de esto, Amocali, A.C. ha realizado distintas modificaciones en los Centros de Acopio Primarios (CAP) – tambos, porque renuevan su imagen.

Los CAP´S – Tambos tienen como objetivo primordial ser instalados en puntos de venta y su función es recibir envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, de todos los clientes que acudan a esa sucursal para comprar productos.

Los puntos de venta tienen la responsabilidad según la legalidad ambiental vigente de nuestro país, de contar o estar adherido a un plan de manejo de envases vacíos de productos y es de su injerencia contar con un Centro de Acopio Primario en su establecimiento.

La importancia de que todos participen es fundamental para fomentar la responsabilidad compartida y hacer el proceso más sencillo.

El contexto actual de la infraestructura que existe en México de Centros de Acopio Temporales (CAT), que son naves tipo industrial donde se almacenan toneladas de envases, no es suficiente, para dar cobertura a la extensión de los usuarios finales.

Por lo anterior, son un aliado estratégico los puntos de venta, donde sabemos que el comprador final regresará a adquirir nuevamente sus productos. De esta mañanera al tener un CAP – tambo, tendrán la seguridad de regresar su envase o probablemente esos envases se quemen de manera clandestina, se reutilicen o se tiren en los campos.

NUEVA IMAGEN

Derivado de la importancia de contar con Centros de Acopio Primarios, Amocali, A.C. en conjunto con la industria, dependencias y otros aliados estratégicos, del año 2012 y lo que va del 2015 se han instalado más de 2937 tambos y buscando que más usuarios conozcan la función de los primarios, se diseñó una nueva etiqueta que permitirá la identificación inmediata de dichos contenedores.

Los elementos de esta etiqueta son:

  • Letrero de identificación: Uno de los elementos más visibles y con el que se reconocerá fácilmente un CAP- tambo (residuos peligrosos) de un contenedor de sólidos urbanos, es un letrero con la leyenda “DEPOSITA AQUÍ TUS ENVASES VACÍOS DE PLAGUICIDAS”.
  • Folio: Se llevará un control de todos los CAP´S-Tambos instalados, por lo que se numerará cada primario con el objetivo de tener un rastreo y supervisión de los mismos.
  • Señalización: A diferencia de los contenedores de basura que utilizamos comúnmente en nuestros hogares, estos primarios son exclusivamente para envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines en cualquier presentación. Son residuos peligrosos que no deben de estar en contacto con basura ajena a lo antes mencionado, es por ello, que se indica gráficamente que no debe depositarse en la basura de sólidos urbanos.
  • Envase de plaguicida: Buscando hacer más gráfica la etiqueta se diseñó un envase vacío para que de manera visual pueda identificarse y no confundirse con un tambo de basura sólida urbana.
  • Contacto: Para que los usuarios en caso de tener alguna duda, puedan enviarnos sus comentarios vía correo o redes sociales; así mantenerse en contacto directo con la asociación.

¿Cómo funciona un CAP – Tambo?

tambo campolimpioPara instalar un Centro de Acopio Primario puede seguirse en tres modalidades, la primera es a la visita de cualquiera de los 10 coordinadores regionales de Amocali, A.C., mismos que realizaran el reconocimiento a los puntos de venta e invitarlos a afiliarse al plan de manejo de la asociación, así como tener instalado un CAP – Tambo.

Por su parte cada vez que se afilia una empresa (punto de venta) se hace entrega de su primario así como de su constancia de afiliación.

Y por último, puedes solicitar tu CAP con el coordinador regional correspondiente, en la página web, redes sociales, correo, teléfono, cualquier medio de comunicación es válido para hacer la solicitud.

Para llevar un control de los primarios instalados se foliará el mismo y se firmará una carta donde se indica el responsable del CAP, se entregarán bolsas y realizara una capacitación para el correcto funcionamiento.

Es importante mencionar que una vez instalado el CAP, las personas que se encuentran en el mostrador deberán indicar a sus clientes que al hacer la aplicación, deberán de realizar el triple lavado, posterior a esta acción perforarlos y guardarlos en bolsas transparentes con las tapas por separado y regresarlos a esa sucursal.

Una vez que el punto de venta tenga la cantidad suficiente (máximo 400 kg) se deberá trasladar al Centro de Acopio Temporal (CAT) más cercano, es importante mencionar que lo máximo que puede transportarse son 200 kg para que puedan transitar sin necesidad de un permiso para residuos peligrosos.

¡SÚMATE Y APOYA!

Con el cambio de imagen de la etiqueta, se pretende lograr mayor participación de los usuarios finales con la entrega de sus envases vacíos al punto de venta más cercano y por supuesto que más empresas se sumen teniendo un CAP-Tambo para facilitar la logística de la correcta disposición de estos residuos.

Te invitamos a participar teniendo un CAP-Tambo y entregando tus envases vacíos cuando veas la nueva etiqueta.

Para mayor información consultar la página campolimpio.org.mx o a los teléfonos 01 (55) 61 41 17.

Amocali, A.C. – “Sumando esfuerzos, con responsabilidad social”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?