Los cultivos agrícolas del tipo cítrico, también están expuestos a las plagas y enfermedades, cuya actividad interfiere en el crecimiento, rendimiento periódico y beneficio de las plantas. A continuación citaremos dos de las plagas más comunes, así como el manejo y métodos de control, a fin de que estas enfermedades no mermen la calidad de las siembras.
Mosca Blanca
Denominada también como “mosca algodonosa de los cítricos”, es un artrópodo de la clase Insecta, perteneciente al orden Hemiptera, suborden Homóptera.
Descripción
Los adultos son de color amarillo, pero con apariencia blanca. Su apariencia se asemeja a los Coccidos en estado larvario, con una forma de escama aplastada al estar adherida a la hoja. La hembra tiene un tamaño algo mayor que el macho, aproximadamente de 1.5 mm. Tanto la hembra como el macho, tienen una evolución completa y dan lugar a unas mariposillas blancas muy pequeñas, que son los adultos.
La hembra pone huevos en forma de herradura, las alas son de un color blanco cubiertas de un polvillo céreo. Se distinguen cuatro estadíos ninfales; las larvas de primera edad tienen patas, cuatro pares de espinas dorsales y dos pares de sedas caudales; en la segunda etapa larvaria, atrofian las patas y las espinas dorsales se reducen a tres pares. Los huevos forman círculos que son adheridos a la hoja.
Éstos, son chupadores con pico articulado y cuatro alas membranosas que repliegan en forma de tejadillo. A partir del noveno día, pueden eclosionar. Los meses de julio y agosto son los de mayor índice de reproducción. Los adultos habitan en el envés de las hojas, vuelan poco y fácilmente son llevados por el viento, provocando la invasión de nuevas zonas. El ciclo biológico es de entre 30 y 120 días, teniendo aproximadamente 5 o 6 generaciones anuales.
Daños
El daño principal es, que pueden cubrir totalmente la parte trasera de la hoja generando problemas al agricultor en su rutina de trabajo, así como en la recolección, propiciando el desarrollo de negrilla, brotes débiles y el desarrollo de otras plagas como ácaros y cochinillas, provocando la facilidad de acción de enemigos naturales.
La mosca blanca hace que se endurezcan las hojas, dificultando el proceso de fotosíntesis y respiración del árbol, afectando la producción y calidad de frutos. No obstante, debilita la brotación, llegando a producir defoliación debido a la acción chupadora. También provocancoriacidad foliar.
Control
La aplicación de Butacarboxim afecta sobre todo a las larvas de la 4ª edad, siendo la fase más resistente junto con la del huevo, y respeta al parásito Cales noacki. Éste, se aplica en dosis de 100-200 cc/hl. Se deben hacer dos o tres tratamientos: el primero en primavera, el segundo en verano y el tercero en otoño.
Se recomienda aplicar aceites blancos refinados en verano, Carbofenothion + Fosmet o Endosulfan + Caobofenothion en primavera y otoño. También se puede utilizar Buprofezin y Lufenuron. Además, se recomienda evitar los brotes vegetativos en exceso, la realización de podas de aireación, y los insecticidas nocivos para Cales noacki.
Diaphorina Citri
Es el nombre que se le da al insecto transmisor de la enfermedad Huanglongbing o Psikido Asiático de los Cítricos, de la familia Liviidae.
Descripción
Es un insecto causante de daños directos por su alimentación a cítricos, transmisor del (vector) del patógeno que causa el Huanlongbing (HBL), reduciendo la producción de cítricos, en algunos casos, matando a la planta. Este insecto prefiere plantas del grupo de las rutáceas, su huésped favorito es la limonaria Murraya paniculata.
Pasa por tres estados de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los huevos llegan a medir aproximadamente 0.3 mm de largo, de color amarillo cremoso, ovipositados en los brotes cerca de las yemas y partes tiernas de sus hospederas. Las ninfas son aplanadas, de color amarillento, sin alas, pero con paquetes alares, ojos rojos y antenas; se mueven lentamente, pero se alimentan de la parte tierna de la hoja, mismo lugar donde se desarrollan. Secretan filamentos cerosos que los protegen de los depredadores.
A su vez, los adultos tienen alas manchadas con el abdomen inclinado hacia arriba, comúnmente no se mueven, a menos que se les intente tocar. Miden entre 3–4 mm de largo. Dependen de la temperatura para su desarrollo; si las temperaturas son altas, su desarrollo será más rápido, a diferencia de las temperaturas bajas.
Daños
El daño más importante, es el organismo causal del HLB. Además de ser vector, puede causar daños directos al alimentarse de los brotes, causando deformaciones en el follaje, moteado difuso de las hojas, brotes amarillentos, las ramas y retoñes mueren y se secan. Conjuntamente, si existe una infestación prolongada, el árbol pierde follaje, los frutos no se forman por completo, tienden a caerse, y después de un tiempo el árbol muere.
Control
Existen varios productos que se pueden utilizar. Los tratamientos Abamectin a 1 L•ha-1 y Thiacloprid son aprobados para el control de ninfas de D citri. También son redituables los métodos de aceite mineral a concentración de 1 y 2%, así como los tratamientos de sales de ácidos grasos a concentración de 0.75 y 1.0 %. Éstos últimos, muestran una mortalidad menor que los primeros, la cual es del 86.6 y 83.9%.