pina5

De los cultivos tropicales en méxico: la piña Annanas sativus (Lindl) Schult. Annanas comosus L Merril y Annanas lucidus (Lindl) Schult. (Bromeliaceae)

pina5

Uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, es el de la piña. En esta sección hablaremos de su descripción, su uso con fines culinarios y la gran aportación que ha generado al ámbito médico. Así mismo, se visualiza el panorama de este cultivo en nuestro país, y su posición frente a otros países, en cuestión de importación y exportación.

Las tierras tropicales de México abarcan una cuarta parte de su territorio, se ubican en las zonas cálidas lluviosas hacia la vertiente del Golfo, en el sureste de Chiapas; siendo más secas hacia el Pacífico, donde las lluvias se dan en el verano. Por la latitud de México, tierras que podrían ser tropicales, no lo son en gran parte, debido a que su área, se ubica dentro de la zona intertropical. Esto significa que las tierras que podrían ser tropicales, son de características templadas o semiáridas.

Los cultivos tropicales más importantes para México son: plátano o banano, coco, mango, chile, chile habanero, papaya, cítricos, piña, cacao y café. De la piña se conocen tres variedades:Ananas sativus (Lindl) Schult., la cual no produce semillas; Ananas comosus L. Merrill produce semillas que germinan; y, Ananas lucidos, cuyas hojas no poseen espinas, es una planta que se cultiva en regiones tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud.

Descripción de la piña

Planta de la familia Bomeliaceae, donde la mayoría de sus especies son epífitas. La piña es una especie terrestre, considerada como proveniente de las zonas tropicales de Sudamérica, posiblemente Brasil o Paraguay. Es la única planta perteneciente a esta familia, que es comestible; de morfología en roseta, formada por la unión compacta de varias hojas espinosas que miden de 30 a 100 cm de largo. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.

Llega a crear una inflorescencia que forma una espiga de unos 30 cm de longitud y tallo engrosado. Con flores de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas, de brácteas apuntadas y de ovario hipógino. Las flores producen un capullo desarrollado con 100 a 200 flores dispuestas en forma de espiral, fusionadas entre sí, con tallo central que dará parte a un fruto de forma ovoide, denominado sincarpio (también conocido como baya), derivando una infrutescencia carnosa.

La planta de la piña es una monocotiledónea considerada como herbácea y perenne, de un metro aproximadamente de altura, con tallo corto cubierto por aproximadamente 70 a 80 hojas lanceoladas, con punta en forma de lanza que resulta en un espiral envolvente, pudiendo presentar o no espinas en los bordes, esto depende de la variedad.

Sus raíces son poco profundas, apenas miden15 cm. A lo largo del país, en su zona tropical, se tiene una gran diversidad de suelos, sin embargo, no todos sustentan una práctica agrícola importante, debido a que hay gran proporción de suelos no aptos para el cultivo. La planta de piña puede crecer en muchos tipos de suelo; sin embargo, los óptimos para su desarrollo son los arenosos, o migajones-arenosos, ricos en materia orgánica como PH de 4.5 a 5.5.

Su cultivo

La piña se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta los 800 msnm., donde haya precipitaciones mayores a los 500 mm anuales, hasta 1500 mm, y temperaturas promedio de 26°C. Las temperaturas óptimas para el desarrollo del cultivo son de 30°C día y 20°C noche; no obstante, esto varía dependiendo del país donde se cultive la piña. En cuanto a la luz, cuando es escasa, las hojas se alargan y tiñen de color verde obscuro, cuando el follaje es excedente, se torna rojizo, como para otras Bromeliaceae.

Las cosechas tardan casi dos años después de la plantación, y se procura obtener frutos año tras año, tratando de reemplazar la planta después de la segunda cosecha. Se considera que a mayor altura sobre el nivel del mar, las hojas se hacen más angostas y cortas, los frutos más pequeños, y su pulpa de color amarillo pálido, de sabor muy ácido. La piña es de agradable sabor y aroma, contiene vitaminas A y C; en México se cultiva la variedad Cayena Lisa Hawaii como principal, aunque se conocen también la Champaka y Oro. Se pueden cultivar de 30 a 70 mil plantas por hectárea.

La Cayena Lisa Hawaii, presenta características de alta productividad: buen Brix, acidez, color amarillo de la pulpa, aroma agradable, resistencia al transporte. Esta variedad es ampliamente conocida en los mercados internacionales de fruta fresca, lo cual facilita su venta. La variedad Champaka se desarrolló a partir de la Cayena Lisa Hawaii, ésta presenta una mejor calidad para la exportación. En las características para las cosechas de expedición, se determina la madurez de la fruta y cómo son los grados Brix (que deben ser mínimo de 12°, en donde aún si la cáscara se observa verde.

Su producción

Las piñas se producen en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Este cultivo ocupa el tercer lugar en producción mundial de fruto tropical, superado por el mango y el plátano. El principal país productor es Brasil, no menos importantes Tailandia y Filipinas, antes del 2008 Hawaii. México ocupa el noveno lugar a nivel mundial. También se produce en China, Costa Rica, Honduras, Sudáfrica, Taiwán, El Salvador, República Dominicana, Nigeria y Ecuador. No sólo se explota el fruto de la piña, sino también sus hojas, de donde se extraen manualmente fibras tras el proceso de tueste y de decoloración.

Es durante los meses de junio a agosto que se presenta una sobreoferta del cultivo de piña; y de la segunda quincena de agosto a octubre, los precios se elevan. Además, de octubre a mayo, los precios bajan. Este tipo de cultivos demanda de un buen aporte de nutrimentos con fertilizantes, por lo que requiere la aplicación de minerales como: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio; la deficiencia de nitrógeno, es la que puede retrasar el crecimiento de las plantas en su tallo. La carencia de potasio, muestra puntos amarillos en las hojas; el exceso de éste, produce frutos ácidos con grandes corazones y pulpas pálidas y firmes. Cuando hay insuficiencia en hierro (a pH por arriba de 6.5), puede causar clorosis de las hojas.

Sus usos

La piña es una fruta nativa de América, deliciosa, sana y nutritiva, con un alto contenido de vitaminas C, B1, B6, E, ácido fólico, minerales como: potasio, yodo, cobre magnesio y manganeso; ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico, fibras y enzimas muy importantes como la bromelina; esta enzima ayuda a metabolizar los alimentos, y puede ser utilizado (como la papaína de la papaya) como ablandador de carnes; también se ha utilizado para aliviar infecciones laríngeas y faríngeas, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Un trabajo de investigación por Bhui et al. ( 2010), demuestran autofagia como respuesta de apoptosis de células de carcinoma de mama.

Su principal uso es el alimentario, es un fruto no climatérico que debe ser cosechado ya maduro, pues una vez cortado detiene su maduración y se deteriora. Se debe conservar en refrigeración y puede alcanzar de dos a cuatro semanas servible. Se consume como fruto fresco o en conserva, como mermeladas y jugos, y puede elaborarse un vinagre muy aromático. Tiene varias cualidades curativas y éstas se relacionan con aspectos digestivos y de circulación, pues disminuyen la presión arterial, relaja los músculos, así como los espasmos musculares. Contribuye favorablemente a enfermedades cardiacas, diabetes, artritis, control de la obesidad y auxilia propiciamente a la textura de la piel.

Esta planta, fue introducida en el siglo XVI hacia el Nuevo mundo; también en los cultivos del Hawaii, desde el siglo XVIII esta zona exportó la piña de manera muy original como fruto en almíbar, a modo de conservar la fruta. Ya para el siglo XX, la producción de piña se dobló a nivel internacional. El sector agrícola mexicano encuentra frecuentemente una situación adversa, para lograr consolidarse en el mercado mundial de frutas tropicales, sin embargo es el principal exportador de papaya, mango y aguacate.

Situación actual de la piña en México y en el mundo

El cultivo de piña en México atraviesa por una crisis causada, tanto por factores internos como externos. Las tecnologías desarrolladas en países como: Costa Rica, Brasil, Honduras, India, Tailandia, Filipinas y Taiwán, les han permitido introducirse a diversos mercados internacionales, por lo cual los productores mexicanos han quedado rezagados en la exportación de la piña. No sólo el atraso tecnológico es lo que ha afectado, sino también los altos costos de producción, el bajo consumo doméstico que impide la colocación de la piña en los propios mercados internos. Aun así, México junto con Indonesia, Kenia y Nigeria se mantienen en el mercado.

En el caso de Hawái, la producción de piña sigue creciendo, aunque no es un lugar sustentable para este cultivo, ya que hay sitios más económicos en el mundo para hacerlo, y hoy en día sólo producen el 2% de las piñas en el mundo, sólo se producen en las zonas de Maui Land, Pine y Dole como industria.

Son otros los sitios donde ahora la piña se siembra con mayor preferencia, por lo que está siendo importada, con ello también el consumo nacional se ha visto afectado. En las exportaciones, los principales competidores para México son Honduras y Costa Rica; para fruta fresca y para los enlatados son Tailandia, Filipinas e Indonesia.

No obstante, para México existe un problema adicional que no sólo se presenta para la piña, pues hasta hoy, mucha zona del trópico mexicano se ha convertido en área de ganado; transformando así, selva media y selva alta perennifolia, en zonas para la cría de rebaño también, desplazando incluso no sólo en espacio, sino también cambiando los cultivos de frutos, por cultivos de forraje para la propia ganadería.

Referencias

Bhui K., Tyagi S.,Paraksh, B, y Y. Shukla. Pineapple bromelain induces autophagy facilitating apoptotic reaponse in mammary carcinoma cells. Biofactors 36 (6): 478-482.

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud, Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?