Hace un par de semanas bromeaba con un amigo sobre la invención del agua en polvo; sin embargo, aún no tenían solucionado con qué mezclarlo para que volviese a ser “agua líquida”. Nada me hacía pensar que iba a recibir un ¡zas, en toda la boca!, como el que hoy presento. Sí, parece ser que mi broma está más cerca de hacerse realidad, de lo que yo nunca hubiera imaginado. El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico junto con el Instituto Politécnico Nacional de México, ha desarrollado lo que bautizaron como “Lluvia Sólida”.
Este invento consiste en un polvo absorbente compuesto por acrilato de potasio; polímero que es capaz de absorber hasta 200 veces su peso en agua, y almacenarla. Dicho efecto, sirve para que el acrilato de potasio se convierta en una reserva de agua, y así la planta puede estar alimentada durante periodos de sequía alimentándose de esta reserva. Así pues, tal forma de regar las plantas también elimina el estrés que sufren los vegetales, incluso si las regamos asiduamente, ya que al quedarse seca la tierra de su alrededor, se produce este resultado. Eliminar el estrés se traduce en un mejor desarrollo del arbusto y sus frutos.
Actualmente, existen unos hidrogeles que llevan a cabo una misión parecida, pero al contrario que el acrilato, los hidrogeles no permiten almacenar tanta agua y su periodo de duración es una cuarta parte que el de la Lluvia Sólida. El acrilato tiene una vida útil de entre ocho y diez años; una vez extinguido este periodo, el producto se biodegrada y no representa ningún peligro para animales ni para plantas. Incluso si es ingerido por accidente, no es tóxico.
En un mundo donde no podemos depender de, si la lluvia quiere o no regar nuestros campos, este invento es una ayuda muy importante a la hora de cultivar alimentos. Es decir, supondría un gran avance, al reducir el desperdicio de agua en un 90%. En países donde hay sequía, esto admitiría una diferencia abismal a la hora de “sacar adelante” los cultivos. Su uso es bastante sencillo, tan sólo hay que rociar el producto alrededor de las raíces de la planta o mezclarlo con la tierra, lo demás es un proceso automático. El polímero permite que el vegetal absorba el agua acumulada conforme lo va necesitando; por supuesto no tiene ningún efecto nocivo para ella, ni para sus frutos.
A continuación, dejo un vídeo del programa “Entrevista con Sarmiento”, donde llevan a cabo demostraciones para enseñarnos cómo funcionan, sus ventajas y la historia de la Lluvia Sólida, desde su concepción hasta el producto final. Cabe recalcar, que no es un prototipo, y ya se puede comprar en muchas tiendas de todo el mundo. Por supuesto, su uso no es exclusivo de plantaciones alimenticias, también se puede utilizar en las plantas que se tengan en casa; con este producto, sólo tendríamos que regar las macetas dos veces al año.
Video de la entrevista sobre “La lluvia solida”
Fuente: EcoInventos