cont protejida

Importancia y beneficios de la Agricultura Protegida

cont protejida

La Agricultura Protegida es aquella que se realiza bajo métodos de producción que ayudan a ejercer determinado grado de control sobre los diversos factores del medio ambiente. Permitiendo con ello minimizar las restricciones que las malas condiciones climáticas ocasionan en los cultivos[1]. ¿Qué papel juega ante las malas prácticas agrícolas, y la proliferación de plagas y enfermedades? Así como, ¿qué evita tanto en el ámbito agrícola como humano? En este artículo, te presentamos algunas de las respuestas ante la práctica de este sistema de agricultura.

Un común denominador a los problemas de ataque de plagas y enfermedades, precios inestables, cambios climáticos y baja calidad del producto, es la falta de innovación tecnológica. La Agricultura Protegida reduce los daños por plagas, disminuye el impacto negativo del clima, mejora la calidad del producto y facilita la producción constante para atender demandas de mercados dinámicos como supermercados. Los tres principales problemas que se requiere resolver son: la alta incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos de tomate y chile; los efectos negativos del cambio climático, y la baja calidad del producto.

Las causas fundamentales de estos problemas se derivan de las malas prácticas agrícolas, el desconocimiento de las normas de aplicación de pesticidas, la eliminación de los enemigos naturales de las plagas, la carencia de un manejo integrado de plagas, la falta de rotación de cultivos y de suelos, y la violación a las recomendaciones técnicas especializadas. Estas relaciones de causalidad generan, entre otros, efectos como: incremento de los costos de producción, aumento de riesgos para la inversión productiva, disminución de la producción y productividad, contaminación del medio ambiente, destrucción de los ecosistemas y desequilibrio ambiental.

La alta incidencia de plagas es, en la mayoría de casos, la puerta de entrada de muchas enfermedades en los cultivos de tomate y chile; sobre todo para el control de la mosca blanca y, recientemente, la paratrioza. El mal manejo de las plagas, ha dado lugar a que éstas desarrollen resistencia a los insecticidas. Por lo general, un producto que es recomendado para usarlo de dos a cuatro veces en todo el ciclo del cultivo, el productor lo aplica en cultivos a campo abierto, de forma frecuente. Esta práctica ha generado plagas altamente resistentes.

Así mismo, aplicar pesticidas altamente tóxicos, al margen de las normas fitosanitarias y de la responsabilidad social de los productores, perjudica sin reservas la diversidad ambiental y la salud humana. Cuando el cultivo ha sido establecido a campo abierto, se usan hasta en las épocas próximas a la cosecha, productos químicos de larga duración que necesitan de 0 a 22 días para desintegrarse, irrespetando los límites máximos residuales (LMR), cuando se está en cosecha.

Con la Agricultura Protegida evitamos usar gran cantidad de insecticidas para controlar plagas, porque éstas no ingresan tan fácilmente; se economizan insumos, pesticidas en general y se evitan daños a los alimentos. La tecnología de Agricultura Protegida se originó en países de clima templado, afectados por la nieve y el frío, y que, por esas razones necesitaban proteger los cultivos mediante el control de variables, como temperatura, humedad y agua, para crear un microclima favorable dentro de un túnel protegido por mallas especiales.

En el mundo figuran como pioneros de esta tecnología, países como: China, España, Japón, Italia y Corea, donde se encuentran las mayores extensiones de cultivos protegidos. En América son notorios los avances, así en Estados Unidos y México. En América Central, Guatemala es el referente más inmediato, de donde Honduras ha logrado extraer aprendizajes para el fomento de esta tecnología en distintas regiones.

 


[1]Definición, SAGARPA. http://2006-2012.sagarpa.gob.mx/agricultura/Paginas/Agricultura-Protegida2012.aspx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?