Los Centros de Acopio Primarios (CAP) son una herramienta de apoyo en la recolección de envases de productos para la protección de cultivos y afines. Entre los medios para tal actividad, se encuentran: jaulas, megabolsas, bodegas, casetas o tambos; estos centros funcionan como un lugar seguro y controlado para depositar los envases.
Una de las estrategias que Amocali, A.C., con el programa “Campo Limpio” está implementando es, la colocación de Centros de Acopio Primarios (CAP) – Tambos en tiendas de distribución, para que el consumidor final, además de poder comprar sus productos, tenga un lugar donde regresar sus envases una vez utilizados con la técnica del triple lavado.
Sabemos la importancia de una responsabilidad compartida, y en este caso no queda exenta de ser mencionada, debido a que se conjugan diferentes actores para que un primario sea puesto en funcionamiento.
Control y Compromiso
Los distribuidores se comprometen a dar el uso correcto a los CAP´s, firmando un documento para darlos de alta ante las autoridades correspondientes, con el fin de ser responsables del acopio y almacenamiento de productos para la protección de cultivos y afines. Una vez que la capacidad de almacenaje esté acercándose al 100%, los envases serán llevados al Centro de Acopio Temporal más cercano, para que se dé un destino final adecuado a cada uno de éstos.
Cada tambo tiene la capacidad de almacenar entre 10 a 12 kilos, lo cual impacta de manera directa en la recolección, garantizando que los envases vacíos de productos para la protección de los cultivos y afines tengan una disposición segura, y se eviten riesgos ambientales y de salud.
¿Quieres saber dónde está tu CAP más cercano?
En la página web de Amocali, A.C. www.campolimpio.org.mx (en el menú PLAN DE MANEJO, CENTROS DE ACOPIO PRIMARIOS, UBICACIÓN) encontrarás el directorio de los Centros de Acopio Primarios, así como ejemplos de otros CAP´S que puedes instalar.
Amocali, A.C. – “Sumando esfuerzos, con responsabilidad social.”