Agricultura de precisión. Parte 4 de 4

aprotegida2

En nuestras entregas pasadas hablamos sobre de la Agricultura de Precisión (AP), también del Sistema de Posicionamiento Global GPS; el Monitoreo de Rendimiento y el Mapeo; el Muestreo Intensivo de Suelos; el Mapa de Aplicación y la Dosis Variable de Insumos. Seguido de, las Herramientas de la Agricultura de Precisión, y en ésta última entrega hablaremos de la Dosis Variable de Fertilizantes y Densidad de Siembra Variable, así como las ventajas y desventajas en el uso de las denominadas TIC, dentro de este tipo de práctica agrícola.

Dosis variable de fertilizantes y densidad de siembra variable

Permite ajustar la dosis de insumos de acuerdo al mapa de aplicación realizada en un GIS. Requiere del uso de un GPS para conocer la ubicación del equipo en el lote. Una computadora integra la información del mapa de aplicación y del GPS, enviándola al controlador del equipo para variar la dosis recomendada sobre la marcha. Si no se dispone de un sistema de dosis variable automático, una alternativa es la dosis variable manual, o la paralelización de zonas de manejo.

Banderillero satelital

Es un sistema guiado por GPS, usado para que el equipamiento siga una trayectoria determinada en el mapa de aplicación. Es usado principalmente en pulverizadoras autopropulsadas y en aviones aplicadores. Una evolución de este sistema, es el piloto automático y autoguía, así también el volante automático, el cual permite que el implemento siga una trayectoria predeterminada, permitiendo trabajar en líneas rectas o curvas.

Asimismo, orienta al operador para permanecer sobre una línea de aplicación predeterminada, a través de aviso sonoro e indicación en la pantalla. Cuando el operador se sale de la línea preestablecida, la pantalla indica el desvío o error, y emite un sonido característico de éste para cada lado de la línea. Se puede instalar en cualquier unidad con cabina que posea alimentación de 12 voltios; puede ser tractor, pulverizador o cosechadora.

Principales usos del banderillero satelital

-Pulverización.

-Apertura de surcos.

-Aplicación de fertilizantes.

-Cultivo.

-Marcación de líneas para plantaciones en áreas extensas.

-Contabilización de líneas durante las maniobras en cultivos ya plantados.

-Preparación de suelos.

Beneficios del banderillero satelital

-Aumenta el rendimiento de la maquinaria.

-Reduce soplamientos y evitar dejar zonas sin trabajar en las pasadas sucesivas.

-Aumenta la duración de la jornada, permitiendo trabajar con precisión aún durante la noche.

-Ayuda a reducir la fatiga del operador.

-Elimina los marcadores de espuma.

-Permite al operador controlar más de cerca el funcionamiento del implemento o pulverizador.

-Admite la aplicación más racional de productos químicos.

-Cede trabajar a velocidades más altas, cubriendo más superficie con menores costos.

-Facilita la operación, especialmente en labores de difícil orientación.

Software

Permite al agricultor controlar varios aspectos importantes de las operaciones de su explotación agrícola, desde su oficina; así como administrar costos y hacer seguimientos asociados a variables, como: campos, cultivos, variedades, rendimientos, máquinas, fertilizantes y agroquímicos, entre otros. Es fácil almacenar y administrar una gran variedad de informaciones referentes a cultivos y explotaciones agrícolas; es el programa para crear y manipular los mapas de rendimiento, a partir de los datos recolectados por la cosechadora.

Beneficios y barreras de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la agricultura de precisión

Beneficios

Mejora la gestión de la explotación y de la documentación para la trazabilidad de sus productos. La información de los datos recogidos, junto con la aplicación de los conocimientos edafológicos del agricultor, favorecerá la realización de previsiones de comportamiento y simulación de cultivos que permitan aprender de experiencias anteriores. También, el despliegue de redes de comunicación permite la conectividad dentro y hacia fuera de la explotación, reduciendo el aislamiento de los agricultores.

Barreras

La inversión inicial en equipos de hardware y software es percibida por los agricultores como alta, ya que los beneficios pueden no ser evidentes a simple vista. Aunado a la falta de usabilidad de las interfaces tecnológicas y el bajo nivel de informatización del sector. Existe además, un bajo nivel de formación e información de los agricultores, que en ocasiones desconocen las implicaciones y beneficios que la agricultura de precisión pueden aportarles.

A pesar de que los trabajos de apoyo para la agricultura de precisión se iniciaron en la década de los ´80, y que el lanzamiento público de los mapas de rendimiento se realizó hace ya más de 10 años, se puede decir que esta tecnología acaba de comenzar. Se ha avanzado bastante en lo relacionado con mapas de cosecha, pero para obtener resultados prácticos hay que trabajar mucho.

La información procedente de los campos de cultivo de otros países no sirve; es necesario llevar a cabo esta práctica durante varios años. Con esta técnica se puede minimizar el impacto ambiental de la agricultura, logrando una agricultura más eficiente con menores costos de producción. Indiscutiblemente ésta aprovecha las ventajas que se vislumbran, pero no va a ser sencillo, todavía queda mucho por hacer; especialmente en todo lo que se refiere a la mejora del conocimiento agronómico, que se puede considerar para muchas situaciones “incipiente”.

La aplicación de estas tecnologías no es tan obvia como en un principio parece; para que resulte rentable, es necesario disponer de medios, tanto tecnológicos como físicos. Por tanto, se ha demostrado cómo en América, esta visión innovadora está logrando éxito. Se han dado los primeros pasos, sin embargo aún queda mucho por investigar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio