Línea “MásCultivos”, para una nutrición inteligente

publi isquisa3

En el presente artículo, se detalla una de las líneas más sofisticadas de mezcla integral de fertilizantes, la cual se convierte en gran soporte ante el balance de elementos, que tienen como meta satisfacer los requerimientos de los cultivos, a fin de expresar el potencial productivo.

En la actualidad, los sistemas agroproductivos requieren ser de alta productividad y rentabilidad para ser competitivos y sustentables. Dentro de esos múltiples aspectos, el de la nutrición de los cultivos resulta de gran importancia, ya que al aportar los nutrientes en forma oportuna y equilibrada, se pueden obtener los rendimientos óptimos y de calidad.

La línea MásCultivos, es un apoyo para la gestión de estos recursos, pues corresponde a una mezcla integral de fertilizantes, que suministra de manera balanceada los macro y micro-elementos en concentraciones adecuadas para satisfacer los requerimientos de los cultivos; de tal forma, que éstos puedan expresar su potencial productivo.

Estas integraciones (mezcla balanceada de los fertilizantes fuentes), están propuestas con base en el ciclo de desarrollo de los cultivos, es decir, en la medida que van creciendo y diferenciando sus estructuras, van necesitando los distintos elementos en proporciones variables. Por tal motivo, los programas de nutrición deben suministrar los elementos también en forma diferenciada, ya que al igual que cualquier ser vivo, sus requerimientos nutricionales no son siempre los mismos.

Bajo esta consideración y dependiendo de la fenología de las especies, es decir, de la duración de las distintas etapas de desarrollo, corresponde proponer diferentes tipos de integraciones de nutrientes para satisfacer los requerimientos específicos de cada etapa. Por ejemplo, en las primeras etapas, las plantas requieren más fósforo que potasio, y en una etapa de llenado de frutos, requiere más potasio y calcio, que nitrógeno.

La línea MásCultivos propone para los cultivos de ciclo anual (por ejemplo: cereales, hortalizas, entre otras), formulaciones diferenciadas denominadas Inicio y Producción. En términos generales, la formulación “Inicial”, se recomienda antes de la siembra, para cubrir las demandas de las primeras etapas de desarrollo vegetativo; y, la mezcla “Producción”, se aplica antes de que la planta inicie su etapa generativa o productiva. Para cultivos perennes, en los que se requiere un mayor fraccionamiento de los aportes de nutrientes, se pueden considerar más integraciones, háblese de una post cosecha en frutales de hoja persistente o caduca.

Al poner en práctica estos programas nutricionales, se logra satisfacer las necesidades de nutrientes en forma equilibrada; con ello se maximizan los rendimientos de los cultivos, tanto en el volumen total cosechado, como también en su calidad; y se minimizan las ineficiencias asociadas a fertilizaciones inadecuadas u otro tipo de pérdidas de los elementos.

La línea MásCultivos está orientada hacia los productores que, independientemente del tamaño de sus unidades productivas, conocen los requerimientos de sus cultivos, y se preocupan por la rentabilidad de su negocio. De tal forma, saben que cada peso invertido en nutrientes, se traduce en óptimos volúmenes de producción y de mayor calidad.

Las formulaciones MásCultivos, Fertisquisa se proponen como un “socio” para los agricultores, aportando una línea de productos de calidad, así como el apoyo técnico necesario para contribuir al incremento de la rentabilidad de los negocios agrícolas en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio