La Ingeniería Genética, denominada como “un conjunto de metodologías que permite transferir genes de un organismo a otro y expresarlos (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen”, es el actor del presente artículo, ya que es importante dar a conocer la manera en que el mejoramiento genético incrementa el rendimiento y la productividad de los cultivos.
La investigación genética lidera el esfuerzo para lograr que los agricultores se preparen para afrontar los enormes retos que traerá el cambio climático, éste será a través de la creación de nuevos híbridos de maíz con germoplasma que exhiba mejores características desarrolladas con ingeniería genética.
El mejoramiento genético es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentes abióticos1 y bióticos2 adversos, la belleza, la calidad o el rango de adaptación de las especies animales y vegetales domésticas por medio de los cambios en el genotipo (la constitución genética) de los individuos.
En un mundo competitivo donde la rapidez, la eficiencia y la economía son aspectos que deben tomarse en cuenta, es necesario incorporar todas las herramientas que se han desarrollado en los últimos años para facilitar el trabajo y obtener mejores resultados.
El desarrollo del maíz híbrido es indudablemente una de las más refinadas y productivas innovaciones, esto ha dado lugar a que el maíz haya sido el principal cultivo alimenticio en ser sometido a transformaciones tecnológicas, en su productividad rápida y ampliamente difundidas.
Como claro ejemplo de la importancia del desarrollo del cultivo de maíz, Semillas Ceres cuenta con un programa de mejoramiento genético cuyo objetivo es la generación y desarrollo de híbridos superiores, haciendo buen uso del medio ambiente y colaborando con la aportación de nuevas tecnologías que ayuden al agricultor a mejorar su calidad de vida.
Actualmente, se trabaja con la más alta tecnología denominada HD (Dobles Haploides), que acorta el ciclo de mejoramiento de manera considerable, porque hace posible un rápido desarrollo de líneas totalmente homocigotas3 (en 2 o 3 generaciones), en comparación con el proceso convencional de desarrollo de líneas endogámicas4 que tarda por lo menos ocho generaciones para obtener líneas con 99% de homocigosis. Este nuevo sistema de investigación ofrece nuevos y mejores híbridos en menos tiempo.
Notas al pie
Abióticos1: Distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, como: el agua, la temperatura, la luz, el PH, entre otros.
Bióticos2: Seres vivos de un ecosistema que sobreviven, puede referirse a la flora, fauna, los humanos de un lugar.
Homocigotas3: Un organismo es homocigótico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la misma información para un carácter.
Endogámicas4: En genética, la endogamia, es el producto de la reproducción de un acoplamiento de padres que están estrechamente relacionados genéticamente. La endogamia en plantas, también se produce naturalmente en la forma de autopolinización.