esparrago web1

Enfermedades del Espárrago

esparrago web1

El espárrago (Asparagus officialis), pertenece a la familia de las Liliáceas, es un vegetal con un increíble potencial de componentes beneficiosos para el organismo. Su nombre procede
 del latín “sparagus“, que deriva del griego aspharagos y éste del persa asparag, que significa “brote“. En esta ocasión, nos enfocaremos en las enfermedades que atacan a este cultivo, para orientación del control y tratamiento de las mismas.

 

ENFERMEDADES DEL ESPÁRRAGO

 

Crioceros del espárrago (Crioceris asparagi L. y C. duodecempunctata L.)

Son coleópteros de colores vistosos que realiza daños en los tallos, tanto en fase de adulto como de larva, en la fase adulta y larvaria realizan daños como comedores de hojas y tallos, invernan en estado adulto apareciendo en el cultivo en primavera cuando crecen los primero plumeros y efectúan la oviposición sobre los tallos.

Control:

  • Insecticidas dirigidos a adultos con Endosulfan y Fosalon.
  • Se debe vigilar la aparición en los primeros brotes adultos.

criocero1

 

Mosca del espárrago (Platyparea poeciloptera SChr )

Crean galerías en estado larvario, que primero son descendentes y llegan hasta la garra. Inverna en forma de pupa, apareciendo los adultos al inicio de la primavera, la oviposición en los turiones, generalmente en la base de una de las escamas. Esta plaga es específica del espárrago, sus alas muestran una banda marrón de manera longitudinal que aparece en zig-zag. Los adultos machos miden entre 5 y 5.5 mm y las hembras de 7 a 7.5 mm. Logran marchitar los tallos llegando a morir provocando así el debilitamiento de las plantas.

Control:

  • Dimetoato, Formotion, Diazinon, Pirimifos, etc.; aplicando en los primeros adultos con pulverizaciones dirigidas a los turiones.

 

Mosca de los sembrados (Phorbia platura Meigen)

Las larvas penetran en los espárragos y crean galerías, esto provoca desdoblamiento de los mismos que aparecen fuertemente curvados. Pueden ocasionar infecciones criptogámicas posteriores. Frecuentemente atacan a los turiones que son más gruesos y algunas veces a los tallos ramificados una vez que se ha efectuado la recolección.

Control:

  • Cloripirifos, Diazinon, Carbosulfán, etc. Deben ser aplicaciones granuladas, después de la plantación se deben evitar el peligro de los estragos durante el primer año, las garras deben ser plantadas a principios de verano cuando después de la puesta de los huevos de las moscas.

 

Oruga del espárrago (Hypopta caestrum Hbn.)

Sus larvas atacan a los brotes jóvenes y vacían las raíces dejando solamente la epidermis, el invierno lo pasan como larvas en diapausa y al llegar la primavera ascienden a la superficie en forma de ninfa. Lepidópteros de generación anual. Las larvas se alimentan de los brotes de las raíces y garras realizan la puesta en la base del tallo y dejan sólo la epidermis.

Control:

  • Carbaril, Flucitrinato, Esfenvalerato; pulverizando la base de los tallos de las plantaciones jóvenes. Es recomendable recolectar las pupas.

 

Gusanos grises (Agrotis ssp.), pulgones, y miriápodos (Scuiterella inmaculata Newport.)/GUSANOS DE ALAMBRE (Agriotes lineatus) / GUSANOS BLANCOS (Melolontha melolontha L.)

Entre los gusanos de alambre y los gusanos blancos hay algunas diferencias, sin embargo, el control es muy parecido así como el daño que produce a la planta.

GUSANOS DE ALAMBRE GUSANOS BLANCOS
1 cm de largo de color negro larvas cilíndricas color amarillo, de consistencia dura pudiendo medir hasta 25 mm. De color rojizo de hasta 3 cm de longitud en adultos, con antenas características.
Los daños son significativos en las mordeduras en prácticamente toda la planta, turiones, yemas, raíces y garras. Las larvas se alimentan de las raíces yemas y rizomas destruyendo la planta en la parte subterránea.
El proceso de desarrollo es largo, por lo que se pueden encontrar larvas de distintas edades; pueden esconderse dentro de la planta a diferentes profundidades según la temporada del año, debido a sus sensibilidad al calor y la sequedad. Las larvas tienen mandíbulas muy potentes de color blanco, cilíndricas de cabeza gruesa.
Control: Carbofurano +Isofenfos granulados, Gonofos, Clormefos y también se puede usar fonofos en cápsulas (microcápsulas). Control: Carbofurano +Isofenfos granulados, Gonofos, Clormefos y también se puede usar fonofos en cápsulas (microcápsulas).

Mal vinoso (Rizoctonia violaceae Tul)

Enfermedad que tarda varios años en manifestarse. Los turiones aparecen cortos, delgados y endurecidos. Posteriormente, las raíces aparecen rojas; con el avance de la enfermedad la planta se marchita y muere. La infección es localizada en la riozoma, y cuello del tallo, lo más evidente es que se hace un recubrimiento de color rosado, que posteriormente se hará morado. La enfermedad se hace presente cuando los turiones son de pequeño calibre y empiezan a ramificarse, después estas plantas se comienzan a secar.

Control:

  • No plantar en suelos en los que anteriormente se hayan cultivado patatas, remolacha, alfalfa, o zanahoria que se hayan contaminado. Si la plaga estuvo presente, se debe aislar el área con diferentes materias activas.

 

Roya del espárrago (Puccinia asparagi DC)

Origina manchas rojizas en los tallos, que debilita la parte aérea. La infección del espárrago puede iniciar durante la evolución de la primavera; es la mayor enfermedad detectada en el espárrago, se distingue por manchas elípticas de color verde amarillento de consistencia débil y pegajosa, la parte aérea se seca en pocos días. Las plantaciones adultas surgen al comienzo del otoño en forma de abultamientos en los tallos, y entre 15 y 20 días se abren esparciendo unas pústulas de color rojizo, llamados “uredosoros”, los cuales contienen numerosas esporas que realizarán la dispersión del hongo. Cuando es muy fuerte el ataque la parte aérea se seca en pocos días.

El daño produce una limitación en el desarrollo de los órganos vegetativos de las plantas, los cuales dejarán de sintetizar los elementos de reserva para acumularlos en el sistema subterráneo de la planta, rizoma y raíces principales que serán la base para el año siguiente.

Control:

  • Azufre +Hexaconazol, Difenoconazol Hexaconazol, Mancozeb

Esta es una enfermedad difícil de erradicar una vez que se presenta, se recomienda propiciar la aireación, quemar los restos de la parte aérea y evitar enterrarla para no incorporar al suelo nuevos focos de infección; así como, manejar diferentes variedades resistentes a esta plaga, orientar las líneas de plantación de acuerdo con la dirección del viento dominante, mantener la menor humedad posible y utilizar sistemas de riego localizado para evitar la dispersión.

 

Fusariosis del espárrago (Fusarium culmorum (W. G. Sin) Sacc)

Destruye los vasos a nivel radicular, lo que puede provocar la muerte de la planta. Este hongo entra en la planta debido a heridas, cuando se hace el laboreo del suelo o por las máquinas, incluso accidentes naturales y/o ataques de plagas. Afecta a la planta y a la producción causando un daño irreversible, reduciendo la vida útil de la planta. Normalmente los síntomas se manifiestan en verano con plumeros cloróticos que toman una apariencia plateada, las raíces muestran un vaciado de sustancias de reserva dejando hueca la epidermis.

Control:

  • Fungicidas de contacto con el sistema radicular de la planta, que facilita el empleo de riego localizado.
  • Si existen cantidades inadecuadas de calcio/magnesio, ello es propicio para la infección.
  • Se deben evitar los terrenos arcillosos que sean poco permeables, y eliminar los restos de turiones procedentes de la recolección.

 

Estemfilosis (stemphilium versicarium Wallr.)

Enfermedad que produce manchas triangulares tras la recolección, la cual es característica de zonas húmedas. Comienzan con puntos negros en escamas secas en los tallos principales de la planta, evolucionando a manchas negras ovaladas o circulares, teniendo en el centro una coloración marrón.

La propagación es por medio de esporas que se propician por brumas matinales, por plantaciones cercanas a cauces fluviales, o riego por aspersión. El daño es visible en la reducción de la superficie foliar, así como la disminución de la actividad fotosintética, afectando el rendimiento productivo y cualitativo.

Control:

  • Clortalonil, y Clortalonil + Flutriazol.
  • Se debe controlar el riego y drenaje. Además, se recomienda un riego localizado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?