Agricultura de precisión parte 2 de 4

gps web

Herramientas de la Agricultura de Precisión

Recordemos que la Agricultura de Precisión (AP) es el uso de tecnología de la información para adecuar el manejo de suelos, la cual involucra diferentes aspectos (que pueden ser desde el conocimiento vía satélite de humedad, temperatura, velocidad de viento, nutrientes, plagas, hasta manejo óptimo de grandes extensiones de cultivo), y diferencia situaciones dentro del mismo lote para ajustar los requerimientos de los mismos, usando tecnologías que satisfagan las exigencias de la agricultura moderna. En esta entrega, detallaremos los mecanismos tecnológicos que promueven este tipo de agricultura.

Sistema de Posicionamiento Global GPS

Este sistema existe desde los 80´s cuando la armada de USA puso en funcionamiento el sistema de navegación basado en las emisiones de un grupo de satélites. Este sistema era llamado SATNAV (Satellite Navigation) y antecede al GPS (Global Positioning System) y era usado por el Departamento de Defensa de USA, después de superar esta fase, su uso se extendió siendo utilizado en la aviación. La precisión que se obtiene puede variar entre 5 y 20 metros.

Este sistema permite localizar y ubicar personas u objetos en tiempo real. Dentro de la agricultura ha sido de gran utilidad, ya que en muchas ocasiones necesitamos conocer la superficie de un cultivo, la distribución de nuestra parcela, la confección de un silo, liquidación de trabajos a contratistas, etc. Nos permite hacer una grabación del recorrido en el área, que informará en pantalla lo que necesitemos.

Se puede medir la altura de cada punto, bajadas de agua, canales cercanos, etc. Se compone de 24 satélites que se encuentran en órbita a unos 20,200 km de la tierra y la posición en la que están, nos permite determinar cualquier posición del planeta, sea día o noche. El GPS es una herramienta fácil de manejar, cualquier persona vinculada con el sector agrícola puede operarla, su costo no es tan caro comparado con las ventajas que posee.

Monitoreo de Rendimiento y Mapeo

Existen mapas de rendimiento que nos dan información detallada relacionada con la productividad de nuestros cultivos, nos brinda parámetros para poder corregir o diagnosticar causas desfavorables como bajos rendimientos, o rendimientos más altos. Se pueden guardar registros de variedades, descargas, tiempos y suelos.

Además, recoge información de distintos sensores por medio de un software para calcular el rendimiento en el tiempo y en el espacio que va de la mano con un sistema de localización como el GPS. Este sistema también graba el contenido de humedad y la cantidad de grano de cada lugar. Todos los monitores de rendimientos necesitan tener un sensor de flujo, un sensor de humedad, un sensor de velocidad de avance y una antena de GPS.

Dentro de las ventajas que acompañan al monitor de rendimiento es que se consigue una mejor administración de lo que se cosecha, si existe algún problema con ello, el monitor puede realizar los ajustes que sean necesarios. Se pueden hacer comparaciones con ciclos anteriores, se puede obtener un conocimiento exacto de lo que recoge la cosechadora en el campo.

Muestreo Intensivo de Suelos

Este proceso permite conocer lo que está provocando las diferencias de rendimiento dentro de las distintas parcelas de un mismo cultivo, y tomar las acciones necesarias. Las etapas por las que se rige el muestreo son:

 

  • Tomar las muestras representativas de cada zona considerada (guiándose por el GPS)
  • Análisis de laboratorio e interpretación de resultados.
  • Toma de decisiones sobre el tratamiento del cultivo.
  • Mapa de Aplicación y Dosis Variable de Insumos

Con la información disponible a partir del muestreo intensivo y del mapa de rendimiento, el sistema de información genera un mapa con las acciones futuras, es decir se crea un mapa de aplicación. Este mapa se hace sobre una base de datos que contiene toda la información relativa a la explotación y rendimientos anteriores. Aquí se domina toda la información que es recolectada en el periodo de cultivo de la última cosecha, por lo que un adecuado permitirá aumentar los rendimientos posteriormente.

Gracias al GPS y a los controladores de la salida de insumos, se pueden realizar los ajustes necesarios en tiempo real de la aplicación de acuerdo a las indicaciones del mapa. Este tipo de tecnología aplicada a los diferentes tipos de maquinaria nos concede la automatización de los procesos en el campo, optimizando los recursos y aumentando la productividad.

Cuando incorporamos a la máquina realizadora de operaciones en el campo un sistema de posicionamiento DGPS, se hace posible el conocimiento de cada movimiento de ésta. Con la ayuda de un panel gráfico es posible trazar líneas rectas perfectas. Existe también la simulación de cultivos, que permite generar modelos de predicción y diagnóstico para la simulación de algún cultivo, en donde podemos entender qué pasaría en una situación específica y predecir lo que puede suceder en el futuro.

No se pierdan nuestra entrega siguiente, la cual hablará sobre “percepción remota”.

Autores: Emiliano García y Fernando Flego

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio