Enfermedades del Tomate a Campo Abierto e Invernadero

Los tomates son la cosecha hortaliza más popular en Iowa, EE. UU. Muchas enfermedades y trastornos pueden afectar los tomates durante la temporada de crecimiento. Esta publicación describe los síntomas y la gestión de los problemas comunes que se encuentran a campo abierto e invernadero.

Las enfermedades en la producción a Campo Abierto

Esta sección examina las enfermedades comunes en el exterior. Es importante dar a conocer este tipo de padecimientos a manera de conocimiento para la prevención y corrección de las mismas.

septoriosis

Septoriosis

Mancha de la hoja Septoria, causada por el hongo Septoria lycopersici, es la enfermedad foliar más común de los tomates. Primero aparece como pequeñas manchas, llenas de agua, que pronto se convertirán en manchas circulares con alrededor de 1 /8 pulgada de diámetro. Las lesiones se desarrollan gradualmente de color blanco grisáceo en los centros con bordes oscuros.

El color claro en los centros de estas manchas es el síntoma más distintivo de Mancha Foliar Septoria. Las esporas se propagan a las nuevas hojas por salpicaduras de lluvia; las hojas infectadas se vuelven amarillas, se marchitan, y finalmente se caen. Las hojas inferiores son infectadas primero, y la enfermedad progresa hacia arriba. Si el tiempo lluvioso persiste, la defoliación puede ser grave después de períodos de calentamiento prolongado.

El hongo sobrevive al invierno. Para controlar la Septoriosis, se deben realizar diferentes prácticas, ayudando a reducir el riesgo de muchas otras enfermedades, en donde se puede incluir lo siguiente:

-Trasplantes libres de enfermedades de las plantas, lo suficientemente aparte, donde no esté lleno de gente para ayudar a completar el cultivo y el secado rápido del follaje.

-Ponga agua en la base de las plantas (en la mañana en lugar de la noche), para minimizar la cantidad de tiempo que las hojas están mojadas.

-Retire la mayor cantidad de restos vegetales como sea posible en el otoño. También, arar con prontitud o enterrar el residuo restante.

-Rotar los cultivos de manera que los tomates se cultiven en la misma tierra, sólo cada tres o cuatro años.

-Evite trabajar con las plantas cuando el follaje esté húmedo, para evitar la difusión de los microorganismos causantes de enfermedades.

-Los fungicidas también pueden ayudar a controlar Septoriosis.

alternaria tomate

Tizón temprano

Esta es una enfermedad causada por el hongo Alternaria solani, es también conocida como hoja Alternaria. El Tizón temprano es común en plantaciones de tomate, y las dos enfermedades pueden atacar a la misma planta. La pérdida prematura de las hojas inferiores es el síntoma más obvio de la enfermedad; aparecerán puntos negros de 1 /4 a 1 /2 pulgada de diámetro con bordes oscuros. Los puntos con frecuencia se fusionan, formando manchas irregulares, anillos concéntricos oscuros que a menudo aparecen en las hojas.

Éstas se vuelven amarillas y se secarán cuando sólo unos pocos puntos están presentes. El hongo de vez en cuando ataca a la fruta en el extremo del tallo, causando grandes áreas hundidas con anillos concéntricos y una apariencia negra aterciopelada. El clima cálido y húmedo favorece la rápida propagación del Tizón temprano, también puede infectar la papa (como la Septoriosis), éste puede dañar a las plantas en cualquier etapa durante la temporada de crecimiento, pero generalmente progresa más rápidamente después de que han salido los primeros frutos.

El control químico para el Tizón temprano es el mismo que para Septoriosis. Además, evite la papa en las rotaciones, y cosechar todos los frutos maduros en cada cosecha para evitar infectar a otras frutas. Existen algunas variedades resistentes parcialmente a esta plaga.

antracnosis

La Antracnosis

Es causada por el hongo Colletotrichum coccodes, es probablemente la fruta de ataque más común. Los primeros síntomas se hacen visibles en fruta madura con pequeñas manchas circulares, con sangría en la piel. A medida que estos puntos se expanden, desarrollan oscuros centros o anillos concéntricos de manchas oscuras, que son las esporas productoras de organismos del hongo.

En tiempo húmedo estos cuerpos exudan gran número de esporas, provocando un color rosáceo anaranjado en las áreas enfermas. En esta etapa, la enfermedad ha penetrado profundamente en la carne del tomate. Los frutos manchados con frecuencia pueden pudrirse por completo, debido a ataque de hongos a través de Antracnosis.

La Antracnosis aparece más comúnmente en las frutas maduras. El hongo sobrevive el invierno en los tomates enfermos, en el suelo y en las semillas. Semanas antes de madurar el fruto, la Antracnosis puede establecerse en manchas foliares causadas por otros hongos o por las lesiones de alimentación de insectos. Las esporas son propagadas en gran parte por salpicaduras de lluvia.

Las causas climáticas húmedas calientes son propicias para que la enfermedad se propague y desarrolle los síntomas. También los insectos facilitan la propagación. Las medidas de control de la Antracnosis son los mismos que para Septoriosis. Se recomienda realizar la cosecha en intervalos frecuentes y recoger toda la fruta madura en cada cosecha.

fusarium

Fusarium

El marchitamiento por Fusarium; Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici, el hongo que provoca el marchitamiento por Fusarium ataca sólo a ciertas variedades de tomate. Las plantas infectadas por este hongo viven en el suelo, causando amarillamiento de las hojas y el marchitamiento hacia arriba (desde la base del tallo). Inicialmente, sólo un lado de una nervadura de la hoja, una rama, o un lado de la planta se verán afectados. Los síntomas pronto se extenderán al resto de la planta. Marchita hojas, las cuales suelen caer prematuramente.

Las plantas afectadas mueren pronto y producen poco fruto. Al abrir el tallo revela vetas de color marrón que se extienden hacia arriba y abajo del vástago. Estas rayas descoloridas son el tejido conductor de agua, que se tapa durante el ataque por el hongo, dando lugar a marchitamiento de las hojas. Las plantas son susceptibles en todas las etapas de desarrollo, pero los síntomas son más evidentes durante, o poco después de la floración.

Para minimizar las pérdidas del marchitamiento por Fusarium, es aconsejable plantar variedades resistentes. Las variedades resistentes pueden infectarse, pero la enfermedad no será tan severa, pudiendo obtener diversidades y un rendimiento razonable. En plantaciones a campo abierto es recomendable tome al menos cuatro años de distancia de plantación de tomates para reducir las poblaciones del hongo en el suelo, y retirar y destruir los residuos de plantas infectadas. En invernadero o semilleros, desinfeste el suelo contratamiento por vapor.

verticillium

Marchitez por Verticillium

Verticillium alboatrum y Verticillium dahliae, son hongos que causan la marchitez por Verticillium, puede atacar a más de 200 especies de plantas, incluidas: las papas, pimiento, berenjena, fresa, sandía y rábano. Al igual que el marchitamiento por Fusarium; esta enfermedad aparece primero en las hojas inferiores y progresa hacia arriba. Manchas amarillas se desarrollan en las hojas inferiores; se propaga rápidamente hasta dejarla completamente amarilla, por lo cual se marchitan y caen.

A diferencia de la marchitez por Fusarium, los síntomas de Verticillium no progresan a lo largo de un lado de la planta. Las plantas infectadas pueden sobrevivir a través de la estación de crecimiento, pero éste se vuelve retardado y de bajo rendimiento. La marchitez causa pardeamiento interno del tejido conductor de agua en tallos; la decoloración es más pronunciada cerca la línea del suelo y rara vez se extiende más de 10 a 12 pulgadas por encima de este punto.

Las medidas de control son similares a los de marchitamiento por Fusarium. Gire lejos de todo cultivo de la familia de los tomates (Solanaceae), incluyendo tomate, pimiento, patata y berenjena, menos por cuatro años. El maíz y los frijoles son cultivos de rotación adecuados a campo abierto.

phytophthora

El Tizón tardío

El Tizón tardío, causado por el hongo Phytophthora infestans; rara vez ocurre, pero puede devastar las plantaciones de tomate durante períodos de tiempo frío y lluvioso. El Tizón tardío puede infectar tanto hojas jóvenes (superiores) o las hojas viejas (más bajas). Aparece en zonas acuosas, se expande rápidamente, formando manchas irregulares, verdosas o negras, dando a la planta una apariencia de daño por heladas. El envés de las hojas, a menudo muestran un crecimiento velloso.

La infección de las frutas verdes o maduras produce grandes manchas de forma irregular color marrón. Las frutas contaminadas se deterioran rápidamente con un olor fétido. El Tizón tardío suele aparecer a mediados o finales del mes de agosto durante el enfriamiento persistente, el clima húmedo, o cuando las bajas temperaturas nocturnas causan fuertes rocíos. Además, causa síntomas similares en papa, y puede propagarse de éstas a los tomates. Las medidas de control para el El Tizón tardío son las mismas que para la hoja Septoria; asimismo, evite la gira con el cultivo de papa.

Mark L. Gleason y Brooke A. Edmunds

Departamento de Patología Vegetal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio