La tierra destinada a la producción de brócoli en este ciclo otoño-invierno, tuvo una sensible baja, debido a que las entidades del centro del país sembraron menos esta hortaliza. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura en el ciclo del año pasado, en México se registraron casi 16,500 hectáreas a la siembra de brócoli, siendo Guanajuato, el Estado con mayor tierra destinada al cultivo, seguido de Jalisco.
Sin embargo, para este ciclo otoño-invierno, la superficie destinada disminuyó y sólo se sembraron 15,870 hectáreas. La baja se observa principalmente en el estado de Jalisco, ya que Guanajuato mantuvo el ritmo. El año pasado, Guanajuato sembró 11,389 hectáreas y ahora fueron 11,209, pero Jalisco pasó de 1,804 a 958 hectáreas, lo cual reflejó la baja nacional.
Sin embargo, se espera una mayor producción a pesar de haber destinado menos tierra, ya que los rendimientos por hectárea en otros estados son superiores a las entidades líderes en superficies, ya que son producciones bajo sistemas protegidos, sea por medio de invernaderos o casas sombra.
Por ejemplo, en San Luis Potosí donde sólo se tienen registradas 32 hectáreas, el rendimiento es de 36 toneladas, cuando en Guanajuato es de 14 y en Jalisco de 17 toneladas. El rendimiento promedio nacional es de 15 toneladas por hectárea, lo que arrojará una producción de más de 230 mil toneladas para este ciclo de otoño-invierno.